miércoles, 19 de diciembre de 2012

NUNCA SE ACIERTA CON EL ACEITE


Seguiré mirando al cielo, aunque los olivos estén preciosos, preparados para la nueva cosecha, tiernos como en primavera y les sobre agua que les puede perjudicar.
Ellos estarán siempre ahí bajo un cielo gris o radiente y me sostendrán en mis muchas equivocaciones y pocos aciertos en este mundo en que la comercializacion y la venta de su líquido tendrá que ser regulada por los hombres y mujeres que los vivimos y recibimos de ellos la energia y la fuerza para seguir pegados a la tierra como árboles, igual que ellos.
Yo, como muchos de vosotros me imagino, no disponiendo de liquidez alguna y sin ánimos para acudir a los Bancos, después desde esperado, sin resultado, desde los primeros días de Diciembre,  la tabla de salvación del segundo pago de la subvención de la PAC, he tenido que liquidar a un precio más bajo del que había estado vendiendo en Septiembre y en Octubre.
Y ayer me llegó la subvención, al mismo tiempo que el cobro de la venta del aceite realizada antes de esa subida meteórica, rápida y sorpresiva  de su precio  promovida, según muchas fuentes y comentarios, por el grupo MIGASA que pretendía defenderse de especuladoress que jugaban a la bajada de nuestro oro que empezaba a brillar.
Hoy ya el precio ha vuelto a bajar. Hoy ya es imposible vender a las 400 pts. con las que todos nos conformamos en una campaña muy escasa y con poco rendimiento, especialmente en nuestra provincia de Jaén frente a comarcas, como la campiña de Córdoba, tradicionalmente caracterizada por sus bajos rendimientos. Hoy, otra vez, estamos inseguros y expuestos a los manejos de los especuladores y de las grandes comercializadoras.
De ahí mi lucha y mis gritos continuos para unir a la gente que amamos a nuestros olivos. No podemos estar en un perpetuo tobogán, en una tómbola azarosa. Tenemos que potenciar nuestro producto y hacerlo valorar con la cabeza bien alta, mirando a las alturas y con las manos y los pies hundidos en su misma tierra para no abandonarlos nunca. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

EMPEZAMOS LA CAMPAÑA

Después de las noticias alentadoras de un aumento de la primera asignación económica europea para Andalucía al día siguiente de la última reunión del Consejo de Europa, se presume una posible prórroga de la financiación de la PAC por falta de acuerdos y se esperan decisiones definitivas en el próximo Consejo de Febrero.
Nosotros ahora estamos preocupados por la campaña que  muchos hemos empezado. Los rendimientos, que los primeros días eran altos e impulsaron a una recolección temprana, bajaron y algunos de los que la habíamos empezado, la suspendieron.
Ayer, sin embargo, yo notifique un ligero remonte en mis últimos análisis, al mismo tiempo que constaté que los frios de estos días habían helado la aceituna, de modo que ya todos nos hemos visto  obligados a cogerla esperando un mejor rendimiento graso y temiendo su rápido deterioro.
También estamos temerosos por el precio, siempre inseguro, del aceite, por esas lluvias y ese frio que, según los pronósticos van a continuar, y por los perjuicios que en la cosecha y en la tierra nos puedan causar. 
Ya, a mí, las riadas me han destrozado las dos balsas de las que disfruto, la de Córdoba, en un terreno propicio a deslizamientos, y también la de Jaén y estoy segura que las reparaciones mermarán considerablemente lo que se pueda conseguir de una recolección este año exigua para todos.
Definitivamente nuestro oficio no es para hacerse rico, sino, como se oye decir, para quejarse mirando al cielo y apoyándo nuestros pies firmemente sobre la tierraseca o inundada.     

jueves, 22 de noviembre de 2012

SUENAN TAMBORES DE GUERRA


Hoy se han iniciado las negociaciones en Bruselas para acordar el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2014-2020).
Y se han iniciado con tambores de guerra. David Cameron pretende defender, por todos los medios, en esta cumbre el famoso "cheque británico", obtenido por Margaret Tatcher en 1989 como compensación por no beneficiarse de las ayudas a la agricultura europea.
Al mismo tiempo el Primer Ministro del Reino Unido exige un recorte drástico en el próximo presupuesto comunitario como Alemania y  los llamados "amigos de gastar menos y mejor" (Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda y Finlandia).
Este grupo choca con los "amigos de la cohesión", entre los que se encuentran España, Italia, e incluso Francia, que, a pesar de ser contribuyente neto, no se encuentra en sus mejores momentos económicos y se resiste a la reducción de las ayudas agrícolas que, por otra parte, siempre ha defendido.
España, en palabras de mariano Rajoy, que parece haber preparado esta cumbre mediante interesantes contactos, considera "inasumible, "inaceptable"  estas  pérdida en ayudas agrícolas que podrían suponer más de 20.000 millones de euros y un duro golpe para Andalucía y otras regiones como Galicia y Castilla-La Mancha.
Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, va a tener que hacer lo imposible  para contentar a 27 países en posición económica muy diferente y que quieren todos sacar lo mejor para ellos sin pensar en nadie ni en nada más.
No podemos confiar ni depender de la PAC. Esas ayudas pueden o terminarse o ir reduciendose cada vez más. Estoy casi segura. Tenemos que estar preparados.
Yo ya estoy trabajando, con los socios de la API a la pertenezco, para lograr un aceite de calidad máxima y poder venderlo directamente al consumidor a un precio razonable y cubriendo los gastos de producción.
Si esta iniciativa tiene respuesta positiva podríamos ampliar el ámbito de acción a otros productores, incluso no pertenecientes a ninguna API. Por supuesto, os mantendré informados.
Con todos estos ruidos de otras tormentas, no nos olvidamos, sin embargo, que las nuestras siguen cayendo sobre nuestros campos y las lluvian han empezado a inundar terrenos, a impedir la recogida de aceituna en zonas donde es difícil recogerla en otros momentos y donde se habia comprobado, con sorpresa, un rendimiento graso muy aceptable. Ya nos sobra agua.
Tampoco nos olvidamos que por la quiebra de la empresa Vasconia muchos tractores van a seguir sin la cabina obligatoria aunque por mucho tiempo sigan las lluvias.
Pero los olivos ya estan preciosos, esperamos buena la próxima cosecha y  también que esa reciente  bajada del precio de la aceituna sea coyuntural. Sabemos por el primer aforo oficial que esta campaña va a ser la peor de los últimos 20 años .Se trata en Andalucía de una bajada del 62% con respecto a la del año pasado y del 50% si se tiene en cuenta las de los ultimos cinco.
Sí, tenemos que prepararnos para un futuro mejor con inteligencia e imaginación mirando, como siempre, a nuestros olivos coon aquella mirada de nuestros padres.  

martes, 6 de noviembre de 2012

NUESTRA ALEGRIA SIEMPRE ES LA LLUVIA

Estamos viendo en estos dias de lluvia cómo nuestros olivos cambian, cómo ya se ven gordas sus pocas aceitunas y somos felices porque nuestros olivos y nuestros campos están radiantes, saciados después de tantos meses de sequia y de sed.
Ya se han superado los litros caidos durante toda la campaña pasada y los pronósticos anuncian un Noviembre de lluvias continuas, lluvias que, por el momento, a pesar de la cantidad abundante recogida, en ocasiones, en pocas horas, no está haciendo un daño irreperable y sus beneficios aventajan a las cárcavas, barrancos y a lo que son nuestras conocidas "chorreras".
Yo, por ejemplo, acabo de arreglar con servicio contratado de excavadora las producidas en el mes de Octubre. Y es que los agricultores de verdad queremos ver nuestros olivos, nuestros campos siempre bonitos, bien arreglados y cuidados, tan cuidados como cuidamos a cualquier miembro de nuestra familia.
 No somos mercaderes. No queremos negociar con ellos ni hacernos millonarios con ellos de la noche a la mañana, machacando y aplastando al que se ponga por delante y les frene o les impida su ambición. Sólo queremos ganarnos nuestro pan, y preferimos, porque nos han educado en ello, mirar al cielo y esperar la lluvia.
Por eso no comprendemos actitudes como la de Hojiblanca y Deoleo, tiburones que lo engullen y devoran todo y a todos cegados por conseguir un único y propio lucro.
 Nuestra mentalidad es otra, mentalidad que en estos tiempos hay que cambiar, yo lo sé, pero sin aplastar ni devorar.
Hoy mismo el presidente de Hojiblanca, José Moreno, ha afirmado "que se están cerrando acuerdos" y "que hay acuerdos muy importantes para la sección ganadera". El gigante crece y crece.
Y en cuanto a la acusasión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nueve marcas de aceite de oliva por fraude en el etiquetado, el mismo José Moreno, ha precisado con contundencia que interpondrán una denuncia: "Tenemos razón, ha afirmado duramente.
El Subdelegado del Gobierno en Jaén, el Subdelegado de Gobierno en Málaga, el Alcalde de Antequera apoyan a la empresa malagueña con declaraciones como "es la cooperativa más fuerte en el sector del olivar, además de en ganadería y en servicios de atención a sus cooperativas" o  calificaciones como "es la joya de la corona de la producción agrícola malagueña, andaluza, española europea y mundial" o ese rotundo " es irresponsable que una organización, que en teoría debe ser seria, haga esas declaraciones que pueden hacer muchisimo daño a una iniciativa empresarial como la que desarrolla Hojiblanca".
Sí, insisto, nosotros tenemos que aprender ese espiritu emprendedor, esa falta de miedo y esa audacia para atrevernos a montar hasta el cielo y ver desde arriba la armonia de nuestros campos, de nuestros árboles que nos obligan a no olvidarnos de nuestros valores antiguos que también nos empujan a compartir con ellos y con todos sus  auténticos cuidadores nuevas técnicas y modos de trabajo para que no sucumban en ninguna mano depredadora.
No puedo olvidar tampoco la preocupación expresada el viernes pasado por el Secretario de UPA, Agustín Rogríguez, preguntado por la entrada de Hojiblanca en el capital social de Deoleo: "puede reforzar esa estrategia para que se pague menos a la producción".
Estamos en una guerra y debemos estar preparados con nuestras buenas armas y las nuevas técnicas, aunque sigamos  sonriendo al cielo y al aire y nos contentemos con que los precios se mantengan con esa lluvia que nos bendice.

martes, 23 de octubre de 2012

EL AFORO, EL ENLACE Y LAS ALIANZAS

Ayer se conoció, en una rueda de prensa en Jaén, el primer aforo del olivar de la Junta de Andalucía, anunciado por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia y por el presidente de la Diputación jiennense.
La Junta prevé 513.948 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2012 / 2013, lo que supone un descenso del 62% con respecto a la anterior y de un 50% si se compara con las cinco últimas.
A pesar de este descenso, el consejero expuso su creencia de que esa producción, sumada a las existencias actuales del enlace, estimada en torno a las 69.000 toneladas a finales de Septiembre, será suficiente para dar respuesta a la demanda.
Puntualizó tambien el consejero que la proyección nacional, con una bajada del 61%, apunta hacia las 625.300,  que se traduce en 1.203.948 de toneladas suficientes para el abastecimiento..
Planas igualmente llamó la atención sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar "los bajos precios", y preguntado por  las perspectivas de los mismos se limitó a comentar que "las subidas y bajadas abruptas en periodos breves no son buenas para nadie en este mercado", respuesta ambigua que muchos asistentes interpretaron esperanzadamente como un repunte en la actual frenada que se sufre.
Tampoco dejó de insistir en el aumento de las  exportaciónes y en los buenos resultados obtenidos en el mercado interior  del aceite de oliva y nos animó a aprovechar el actual "momento record de exportaciones para desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado y consolidar el liderazgo internacional".
 
Cuando le oí decir esto no pude menos que pensar, con más inseguridad, en la operación realizada por Hojiblaca este mismo jueves, día 18, con Deoleo, adquiriendo esta multinacional la marca de aceite virgen de la cooperativa andaluza, así como sus instalaciones industriales de la planta de envasado de Antequera, y suscribiendo Hojiblanca una participación en el capital de la multinacional del 9,63%.
Con esta operación sellan una alianza el mayor comercializador del mundo y el principal productor.
Las repercusiones del pacto para las dos empresas están claras: Deoleo reforzará su fuerza marquista. Para Hojiblanca queda cumplida una antigua aspiración de Antonio Luque de hacer que el sector productor participe directamente en la gestión de un gigante como Deoleo donde entrará inicialmente con dos consejeros.
Desde la Junta de Andalucía,  a través también de su consejero de Agricultura, se ha hecho una defensa del proceso de concentración y de la misma manera  el delegado de Agricultura y la FAECA (Federación Andaluza de Empresas Agrarias) de Córdoba apoyaron el acuerdo al considerar que si el aceite de oliva sube para para unos también lo hará para el resto de los agricultores.
No creo que a nosotros, pequeños productores, nos beneficie ese gran acuerdo, cuando ni siquiera entre los asociados de Hojiblanca se ha abierto un debate amplio y participativo para someterlo a aprobación tras el mismo.
Quizá ahora nos expliquemos el incremento del precio de nuestro aceite en los últimos meses. Quizá  podamos ya sospechar quien estaba detrás de las subidas. Probablemente sea este un mal negocio para las cooperativas asociadas a Hojiblanca, pero, desde luego, seguro que no, para sus dirigentes que tendrán un maná mucho más importante que exprimir.
Y nos conformaremos, como dijo y recalcó con insistencia el consejero, con nuestra ayuda de la P.A.C. que acabamos -espero que ya todos - de recibir, pero sin olvidarnos nunca, como digo yo, de lograr unas leales y verdareramente amplias alianzas de pequeños productores.


        

martes, 2 de octubre de 2012

POR FIN NOS HEMOS MOJADO

La lluvia nos ha resucitado a nosotros y a nuestros campos. 
A pesar de alguna tormenta, ha sido una lluvia beneficiosa y ya mis olivos, después de los 115 litros recibidos en Jaén y los 108 en Córdoba, en sólo tres días, y del beneficio del sol, que ahora los está iluminando, parecen otros.
Se han lavado, se han estirazado. Los que tenían aceituna, orgullosos, la muestran más gorda y reluciente. Los que no la tenían nos han dado la esperanza de verlos con fruto la próxima cosecha.
Es verdad que las aguas han producido cárcavas y destrozos en algunas zonas, pero, por fin, vemos a nuestros árboles tranquilos y satisfechos.
También estoy yo muy satisfecha porque en la reunión que tuvimos los socios de la API a la que pertenezco, pude dejarme oir por los asistentes, exponiéndoles mi crencia de la necesidad- reconocida por Dacian Ciolos y por el presidente del grupo de trabajo "Aceite de oliva" del Coga-Cogeca, Rafael Sánchez de Puerta, y por otros tantos, entre ellos, muchos olicultores, de  impulsar las Organizaciones de Productores, pasando así los olivareros a formar parte activa de la cadena de mercado para hacer, de esa manera, algún frente contra el poder que sobre nosotros ejerzen los distribuidores.
Quedamos en incluir en la próxima reunión un punto donde pudiesen presentarse las propuestas de cada uno de nosotros sobre este respecto y la directiva propuso ponerse en contacto con APIs de nuestros mismos intereses para lograr una reunión, por ejemplo, en lo salones de ASAJA CÓRDOBA para poder hablar de un tema en el que, seguro, casi todos estamos de acuerdo. pero en el que nunca hemos hecho nada a excepción de agachar la cabeza y aguantar o quejarnos y asustarnos ante la dificultad del problema.
Ya es hora de nuestro mojarnos también, de que salgamos de esta maldita crisis purificados, más fuertes y con la voz más clara, haciendo realidad el sentido etimológico de la palabra.
Os tendré informados de todo, porque no se necesita pertenecer a una API para unirse. Todos queremos lo mismo: ser justos con nuestro fruto y con sus precios.
Y yo os esperaré siempre con una sonrisa de olivo.  

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SEGUIMOS SIN INTERRUPCIÓN

La vuelta a nuestro trabajo, nunca interrrumpido, está siendo llena de sobresaltos e inquietudes.
Con las incertidumbres sobre la subida del aceite y del trigo que este verano me ha mantenido a mí, e imagino a todos vosotros, más que nunca en contacto con compañeros, con lonjas y siempre con el internet al hombro o en la mano.
Con los trastornos que las oscilaciones de la bolsa nos están causando a todos a la hora de obtener pólizas, créditos.
Y, sobre todo, con el calor que nos sigue agobiando y que sigue secando nuestros campos ya sin recursos ni fuerza para resistir tanta agresión.
Pero hoy me siento con ganas de gritar alto que el precio del aceite, por fin, ha empezado a subir y ojalá lo siga haciendo sin que sea tan alto que desvie el consumo hacia otros aceites de menor calidad.
El precio del trigo también ha estado subiendo todo el verano y yo aguantando heroicamente mi necesidad de vender. Los últimos días ha experimentado una pequeña bajada y esto nos hace, especialmente a todos los que esperamos, estar atentos para no vender cuando la bajada sea irrecuperable y, de la misma manera, nos obliga a desconfiar de la carrera al alza del liquido dorado.  
Con nuestros productos etamos siempre invirtiendo en una ruleta donde nunca sabemos cómo acertar. Estaré, estaremos, pues, pendientes de esas subidas y bajadas de aceite, de trigo que nunca son seguras.
Y, examinando los pronósticos de lluvia para el mes de Octubre, ya que de este Septiembre no se puede esperar casi nada, me he consolado con el anuncio de lluvias para nuestra región hacia mediados del mes que se acerca.
Pero todavía me he propuesto para este mismo mes dos objetivos contradictorios que explican muy bien la situación en la que se encuentra nuestro sector.
 Por un lado, empiezo, dentro de unos días, un curso de cata de aceite para defender con extremo conocimiento la calidad de nuestro líquido en cualquier circunstancia.
 Por otro, también expondré en la Asamblea de la API a la que pertenezco, a final de mes con el otoño ya entre nosotros, la utilidad de asociaciones como estas en la próxima campaña donde, al haber poco aceite, el lampante, como ya estamos viendo, se venderá casi al mismo precio que el extra virgen, sin los costos que la recogida de la aceituna del árbol supone y donde por la poca cosecha tendremos que retrasar su comienzo hasta conseguir un rendimiento rentable para nosotros, pero peligroso para la calidad.
Hay gente que sabe cojuntar calidad y obtención de buenos precios en el mercado. Que nos lo digan. Vuelvo a mi perenne idea de defensa del olivar en colectividad, porque cada vez estoy más convencida de que lo importante NO ES PRODUCIR, sino INTEGRAR LA PROPIA PRODUCCIÓN EN LA CADENA DE VALOR, recuperando así plusvalías para nosotros, los agricultores.
¿Empezaremos con la crisis y nuestra sequia a ser inteligentes, a reinventarnos a nosotros mismos y a este nuestro sector? Los franceses saben hacerlo y lo están haciendo hace ya mucho tiempo y yo sigo con ilusiones.

jueves, 19 de julio de 2012

NUESTROS PRECIOS, NUESTRA LUCHA Y EL DESCANSO

La Mesa de Cereales de la Lonja de Córdoba hoy ha presentado los precios del trigo duro con una   subida de un euro en cada una de las tres primeras categorias cotizadas hasta el momento. Y, por primera vez, se ha ofrecido la cotización de la cuarta en 43,92 pts.
La calidad del trigo recogido este año en nuestra campiña, yo ya con todos mi análisis en mano, es extraordinaria y se espera que, al menos por algún tiempo, pueda seguir subiendo.
Por supuesto ya he hablado con mi comprador, y hemos acordado reconocer mis pocos kilos, para cuestiones del pago, dentro del grupo TD 1 y estar vigilantes, sin vender, mientras esta subida continue,  temiendo, como siempre, la llegada de barcos cargados de trigo de otros paises.
Igualmente el precio del aceite está remontando y, también hoy, me han ofrecido comprarme el poco aceite virgen extra que me queda. Pero, de la misma manera, he decido esperar hasta Agosto o Septiembre para liquidar, ya que acabo de vender una cisterna a bajo precio para poder afrontar las deudas pendientes.
Así me voy a ir unos días a buscar el fresco, a cuidar mi salud, pero sin olvidar un momento ni mis olivos ni mi campiña amenazados con el nuevo fantasma  del IVA que va a causar engaños, chanchullos y, a muchos de  nosotros, sólo quebraderos de cabeza y más pérdida de dinero.
Precisamente, también hoy mismo, me han llamado varias casas de abonos y de productos, fitosanitarios, de las que soy clienta,  ofreciéndome los suyos, con la subida correspondiente, pero con el IVA del momento. Proposición que naturalmente he rechazado, por el momento, hasta estudiar detenidamente la evolución del mercado y si voy a poder utilizar los productos habituales la próxima campaña.
Sin embargo, la hiel que ha amargado mi boca y todo mi cuerpo estos últimos tiempos se ha visto algo endulzada con ese pequeño e inseguro remonte de nuestros precios.
Aunque siga sintiendo el dolor de una situación que nos tiene a todos, al país entero, mudos de pánico y de asombro, sigo y seguiré viendo siempre el lado positivo y volveré de mi descanso para seguir en nuestra lucha, renovada y fortalecida por aires de mar y sol menos ardiente.
Os deseo que también resistaís hasta Septiembre para volver todos juntos a encontrarnos con las hachas hacia arriba y  encendidas si es necesario.
Yo os esperaré a todos con la tierra, quizá quemándome los talones e incluso las entrañas, pero con el rostro sonriente siempre levantado para mirar las ramas de los olivos iluminadas por la luna. 
   

viernes, 13 de julio de 2012

OTRO EJEMPLO

Después de un día de descanso posterior a la llegada de la III MARCHA NEGRA a Madrid, de su recibimiento en la Puerta del Sol a altas horas de la noche por casi dos centenares de personas, muchas ajenas a la minería, después de la gran manifestación que reunió el miércoles en las calles de la capital a miles de trabajadores de todos los sectores y donde no faltaron los alborotadores -se habla de movimiento antisistema- y los disturbios habituales con la polícia, hoy los sindicatos mineros han anunciado que las movilizaciones del carbón "continuarán", serán "cada vez más duras" y se mantendrán "hasta que no se alcance una solución para el conflicto minero"  reclamando que es necesaria una convocatoría "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ya que lo pactado con el Gobierno ha sido incumplido.
La poca información ofrecida por las televisiones me ha hecho de nuevo temblar de emoción y de esperanza. Ellos, los mineros, son los que constantes, unidos, sin apoyo de los grades medios audivisuales, siempre  han defendido mejor su trabajo y ahora no quiero entrar en las discusiones que estos días se leen y se oyen sobre la insostenibilidad de la minería y su trabajo en un país  donde hay carbón y, sobre todo, gente que vive de él.
Y cuando he visto la fuerza de esas personas y sus gritos roncos, contundentes, pero armonizados en su " SI ESTO NO SE ARREGLA, GUERRA, GUERRA, GUERRA" ha venido a todo mi cuerpo la sacudida del tufo de acontecimientos  nefastos de nuestro pasado reciente y he sentido la amarga necesidad de unirme a ellos, de apoyarlos, de ser un minero, porque a nosotros, como a ellos, como a tantos otros más, nos están conduciendo, sin soluciones y con presuntas promesas y negociaciones que no se acaban, al callejón sin salida, donde muchos ya estamos perdidos o a punto de perdernos. 
 Los mineros se han movilizado y nosotros tendremos que hacerlo con nuestras banderas para gritar y defender ante el mundo la riqueza de nuestro campo andaluz que desde los fenicios, los griegos y los romanos, pasando por los árabes. ha sido la tierra buscada y ansiada para conseguir bienestar, riqueza y ese sol y esa luz que encienden alegrías por sí sólos.
Pero no sé si ese caracter nuestro templado y hecho acomodaticio por esa misma luz y ese mismo sol nos hará salir un día en válido tumulto y no en esas numerosas manifestaciones frustradas a las que tantas veces hemos asistido sin resultado alguno positivo para la agricultura.
También es cierto que ese caracter que impregna nuestros actos y nuestro sometimiento nos viene del aquel Séneca cordobés que se quitó la vida antes de enfrentarse al monstruo de Nerón.
La historia, "magistra vitae", aquí nos tiene que abrir los ojos y hacernos ver ahora ejemplar la valentía y tenacidad de los mineros de León y Asturias.
Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya declarado, como se esperaba, que no se van a ampliar las ayudas del 2012 a la minería, al menos comparecerá en el Congreso de los Diputados en relación con este conflicto, este conflicto que ha recorrido como una llama las calles de Madrid.
Y hoy mismo ya se han producido protestas y se han anunciado próximas manifestaciones. Se teme al hambre. Incluso, también esta mañana, en  la puerta de un pequeño comercio he oido decir a su propietario: "CON FRANCO YO NUNCA HE ESTADO ASÍ" y sus palabras me han sacudido de otra manera más punzante.          

lunes, 2 de julio de 2012

EL EJEMPLO DE LA ROJA


La roja nos ha dado una lección a todos y tenemos que aprovecharla.
Ayer palpé en la calle el entusiasmo y la unión que consiguen grandes hazañas o  ilusiones soñadas. 
Sobre todo los jovenes y los niños, vistiendo la misma camiseta, gritaban envueltos en banderas o mostrándolas, también en sus rostros. Y cantaban, saludándose alegres sin conocerse, pero con voz potente y convincente su orgullo de ser español.
No se ven muchas banderas de España por nuestras calles, pero ayer esas banderas no tenían colores ni partidos. Eran las banderas de unos jugadores que estaban juntos para conseguir algo importante, olvidando personalismos, protagonismos y divismos. Las banderas de unos jovenes que buscan una buena bandera. 
Esos chicos nos hicieron vibrar a todos e incluso yo, que no soy partidaria del futbol, me emocioné, y no tanto por su juego, como por su actitud y por lo que consiguieron despertar.
Yo pensé en esa mi gran esperanza  de que algún día los agricultores nos unamos por fin para hacer nuestras cooperativas, nuestras almazaras más competitivas, para poder salir al mercado sin trabas ni competencia desleal, para subir del pozo. 
Y ahora creo, después de ver y sentir ayer lo que ví y sentí, que somos capaces de hacerlo si en serio nos lo proponemos.
Gracias, chicos, por vuestra lección, porque no se trata unicamente de futbol y yo hoy necesitaba hablar de vosotros.

sábado, 30 de junio de 2012

OTRO ROBO EN LA CAMPIÑA DE CÓRDOBA

Esta madrugada me han vuelto a robar en el cortijo de la campiña de Córdoba. En ese cortijo que este año no ha proporcionado ni trigo ni tampoco proporcionará pipas de girasol.
Por la mañana me había paseado entre el barbecho, comprobando la dificultad que va a tener el pajero, que había prometido venir hoy,  para conseguir alguna alpaca. Y a las seis de la mañana recibo la noticia del robo.
Esta vez se han llevado más cosas pequeñas y vendibles que en ocasiones anteriores y os doy la lista de algunas para que las escondais bien, incluso inventándoos escondrijos secretos como quizá haga yo, para no ser constantes victimas de estos expertos que atraviesan puertas y vallas con arte y conocimientos sobrados:
- UNA SOLDADORA ELÉCTRICA.
- 300 L. DE GASOLEO BONIFICADO.
- 20 L. DE ACEITE DE MOTOR
- 20 M. DE CABLE ELÉCTRICO.
- UNA BATERIA TUDOR PARA TRACTOR.
- UN TALADRO ELÉCTRICO.
- UN JUEGO DE LLAVES AUTOCLÉ.
- UNA CAJA DE LLAVES DE HERRAMIENTAS DE TRACTOR.
- UNA LLAVE GRIFA DE RUEDAS ESPECIAL STILLSONE
- UNA LLAVE GRIFA.
Todo esto más el destrozo de la puerta que ha sido lo peor y será lo más costoso y demuestra, como ocurre siempre, que cuanto más fuerte, segura y antirobo sea la puerta más daño y perjuicios son los que causan.
También, como habitualmente nos dicen la guardia civil y la policia, no se puede hacer nada contra estos delincuentes. Están perfectamente organizados y coordinados e incluso llegar a no llevarse el botín si sospechan que, de alguna manera, corren algún riesgo.
Las fuerzas del orden duermen en los caminos, pueden que cumplan su misión de vigilancia, pero no pueden cogerlos.
Estamos ante una cuestión tan aguda de supervivencia que obliga a coger 20 m. de cable eléctrico  con la esperanza de convertirlos en unos pocos euros.
¿Pero los agricultores, cómo podremos sobrevivir a estos desmanes que, a lo mínimo, pueden ascender a más de 3000 euros? ¿Adónde nos vamos a agarrar nosotros los que no sabemos robar? ¿Cómo nos vamos a defender si ni siquiera tenemos una buena red eléctrica y los guardas privados tienen sueldos altos y tampoco para conseguir una vigilancia privada conjunta los cortijos nos ponemos de acuerdo?.
Sólo me queda pelear con el Seguro, para que, al menos, pague y se responsabilice de algo.
Y SIGUE SIEMPRE LA ESPERANZA.

jueves, 21 de junio de 2012

SEGUIREMOS MIRANDO AL CIELO

Hoy he recogido el trigo y el resultado ha sido el que me esperaba. 
Con dificultad puedo llevar a la venta 16.000 kl. de las 95 fanegas sembradas. Y, como está ocurriendo este año, esos kilos estaban en las partes húmedas de la finca, inundadas y sin producción en los dos últimos.
De paja, logicamente, tampoco he podido conseguir una cantidad que me sea rentable y he tenido que venderla a bajo precio, a pesar de su escasez, por las dificultades expuestas por el pajero para poder sacarla.
Con respecto al trigo esperaré su liquidación. Ahora los precios son bajos y todavía no tengo los análisis que será el punto a pelear con el comprador para clasificarlo en alguna de las tres categorías propuestas. A simple vista su aspecto era el de un trigo raquítico y enfermo. De todas maneras, con mi optimismo y la fuerza que siempren me acompañan, espero pagar el gasto de la cosechadora y parte, al menos, del dinero utilizado en los abonos.
Lo que me ha puesto contenta y me está manteniendo ese optimismo alocado mio es que he visto que algunos vecinos, aunque no los más próximos, van a tener una buena cosecha de girasol. Lo sembraron en Marzo y aprovecharon muy sabiamente esos 100 litros caidos por nuestra comarca en ese mes. 
Yo no lo hice por miedo, pero me alegro por ellos como si fueran mis propias panochas. Pienso que en otra ocasión me tocará a mí esa suerte y me confirmo en mi idea de que en la agricultura, como en la vida, hay que arriesgarse, aunque a veces se pierda. Además en la agricultura siempre se pierde mirando al cielo.    

jueves, 7 de junio de 2012

LA VIDA SIGUE IGUAL

Después de varios intentos no pude conectar con Luis del Olmo y por supuesto no pude exponer nuestros problemas, lanzar nuestro grito de desesperación en su programa.
Y "la vida sigue igual" como cantaba aquel cantante ídolo de nuestros padres.
Sigue igual el precio del aceite que no se ha visto afectado por el momento por el almacenamiento privado. Siguen las mismas promesas y buenas intenciones de los políticos. Siguen acumulándose las facturas que no se pueden pagar, ahora las de la pequeña e imprecindible cura que hemos tenido que hacer en Mayo. Sigue la urgencia de vender, como sea, algunos kilos de aceite para atender las nóminas de este mes para unos trabajadores que cada vez se contratan en menor número.
Lo que no sigue igual es el ánimo de los agricultores. El otro día un agricultor, olivarero concretamente, mirándome con sus ojos ya cansados de rojos de sol y viento me preguntó: "¿ Y ahora qué hacemos cuando hemos renunciado a todo por nuestra tierra, por nuestros árboles?.
No me atreví a decirle que la solución está en nuestro cambio de esquemas., quizá en otra forma de gestionar nuestro campo, que es nuestra única y gran empresa.  Lo ví exhausto, sin fuerzas como el que lleva una carga sobrecogedora sobre sus espaldas, añorando por primera vez aquel trabajo fijo, tranquilo y mucho mejor considerado y remunerado..
Pero de los mineros se oye hablar. Sabemos todos de su huelga y estamos con ellos. ¿Qué será necesario para movernos a nosotros, si en nosotros no confiamos? ¿Quién hablará de nosotros y nos oirá?

viernes, 25 de mayo de 2012

ENVIDIA, BENDITA ENVIDIA

Esta mañana escuchando a Luis del Olmo en su programa "PROTAGONISTAS",  un programa especial emitido desde Ponferrada con motivo de la celebración de los Microfonos de Oro, he sentido envidia, mucha envidia.
Este periodista aprovecha cualquier ocasión para dar a conocer la belleza, los atractivos, la gastronomía, las rutas turísticas y los problemas de su tierra, el Bierzo.  
Hoy, desde su pueblo, ha tratado el tema del carbón, de la huelga que se está llevando a cabo en el pozo de la empresa UMINSA, ubicado en la localidad de Sta Cruz del Sil y donde ocho mineros permanecen encerrados desde el pasado lunes.
Ha entrevistado con la voz más animosa y más joven que en otras ocasiones, al presidente de Carbounión, Victorino Alonso,   al presidente de ACOM y al alcalde de Páramo, Ángel Calvo, y ha quedado en el aire la vaga posición  del Ministro Soria de seguir apostando por el carbón autóctono.
Esta mañana he deseado más que nunca tener un portavoz como Luis del Olmo y oir vibrar su voz como vibra la suya cuando habla y defiende a su tierra y a los suyos.
En ninguna radio, ni como  presentador, ni como tertuliano, ni como oyente, he oido a alguién clamar por los olivos o exponer nuestra situación. Y pocas veces he visto nada relacionado con nosotros en  televisiones o  periódicos nacionales.
Estamos dormidos, olivareros de Jaén. ¿De quién son esos olivos?. Sólo de los que los trabajan. Sí, sí, no me cansaré de repetirlo y es hora ya de que olvidemos  esa linea entre señoritos y jornaleros que nos ha señalado, estigmatizado y dividido durante tanto tiempo. Tenemos todos los mismos intereses, los de nuestra tierra, los de esos olivos que son nuestro mar.
Y quizá me anime a llamar a Luis del Olmo para gritar, desde su radio, por mí y por todos vosotros, para decir, entre otras cosas, muy alto y muy fuerte que, después del reciente almacenamiento, el aceite subió dos pesetas y otra vez ha vuelto a bajar.
Todo el mundo tiene que saber eso y revolverse en su silla como yo he hecho esta mañana al oir a Luis del Olmo. Necesitamos voces veteranas o más jovenes que sepan mover las conciencias, nuestras conciencias de olivareros todos altivos.
Gracias maestro. Ahora tambien yo sé lo que es el botillo y el carbón.    

viernes, 18 de mayo de 2012

EL NUEVO ALMACENAMIENTO PRIVADO



La XVI Feria del Olivo de Montoro se abrió con la noticia de la aprobación de almacenamiento privado de aceite de oliva por un importe de 100.000 toneladas.
Los criterios y opiniones sobre esta concesión son diferentes, y no sólo entre los políticos de los  dos pártidos mayoritarios, sino entre nosotros mismos.
Antes que nada quiero decir que yo estoy, en lo fundamental, de acuerdo con el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Luis Planas, que ha asegurado que el "almacenamiento es una buena noticia, aunque sólo es un remedio más, pero no el definitivo", apuntando como decisivos "la concentración de la oferta y la apertura de nuevos mercados", algo que otros ya están reclamando desde distintas posiciones y yo, desde aquí, casi constantemente en estos últimos tiempos.
El almacenamiento es una buena noticia, sin duda, si sabemos y podemos rentabilizarlo, pero, de la misma manera, hay que escuchar  a los que dicen que ese almacenamiento, de una duración de seis meses, puede suponer un deterioro del aceite, como pasó el verano pasado, debido al calor. 
Por otra parte, muchos temen y tememos que otra vez suceda lo que ocurrió en el último almacenamiento donde nadie pudo competir con la oferta de Hojiblanca, ahora más fortalecida que nunca con su fusión con  Sumicoop y su alianza con Moreno.
Tenemos que estar alertas, movernos con inteligencia y, si vemos oportunidad de vender nuestro magnífico líquido a un precio un poco más alto, aprovecharla, ya que los vientos no soplan favorables por ningún lado.
Y yo también sigo siendo optimista, porque sigo estando orgullosa de mis olivos y porque ayer escuché decir a Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA-CÓRDOBA,  en las mismas Jornadas del Olivo de Montoro, ideas repetidas por mí desde esta atalaya mía y creidas por más gente: "la P.A.C. hace falta" ,  "pero es absurdo el individualismo en el que están anclados los agricultores", "hay que unir la gestión de expolotaciones, como se hace en otros paises europeos para reducir costes y minimizar las inversiones".
Algún vecino y yo hemos empezado a poner en práctica este sistema  a pequeña escala, con resultados positivos y con la felicidad que comporta compartir unas cargan que aplastan al olivicultor y a sus árboles.
Al final todos tendremos que hacerlo y, si es con más grandes uniones, quizá rompamos una gran barrera que obstaculariza  nuestra vía y nos aleja del camino. Se impone la acción, la acción reflexiva y comprometida y, si es necesaria , la acción combativa también.            

martes, 15 de mayo de 2012

EL DÍA DE SAN ISIDRO

Hoy, día de nuestro patrón, pocos lo estarán celebrando. Quedamos pocos y todos los días nos despertamos con una nueva preocupación.
Las lluvias nos calmaron al ver el resplandor de nuestros olivos, pero ya los sentimos, como nosotros, ahogados por el calor y tememos el adelanto precipitado de una floración que, en muchos sitios, este año va retrasada.
Por otra parte, las medidas que, hasta el momento, se han decidido tomar en las reuniones de  la Mesa de la Sequía a la que, de manera periódica, el Ministerio ha estado convocando a las distintas organizaciones agrarías para evaluar la evolución de las lluvias y el daño causado en los cultivos no han convencido a nadie. Se proponen nuevas y más amplias acciones, pero se tiene la sensación de que, una vez más, todo, incluso lo mínimo, quedará en "aguas de borrajas".
Por eso tampoco esperamos demasiado de las conversaciones mantenidas este mismo martes por varios dirigentes de ASAJA-A y del Secretario General de ASAJA-SEVILLA con la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a quien han expuesto los principales problemas del campo andaluz e igualmente la necesidad urgente de reducir la fiscalidad agraría para los olivareros andaluces, un sector, que pese a llevar ya cuatro ejercicios en pérdidas, se ha visto excluido de la reducción de cargas fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda.
Estas peticiones, con sus informes correspondientes, previamente presentados por la misma ASAJA a los responsables de la Secretaría de Hacienda, fueron entregados a Carmen Crespo que se ha comprometido a trasladarlos al Gobierno.
Pero para que las cosas se arreglen de verdad  en nuestros campos tiene que acabar, de una vez por todas, la realidad y la idea de los "terratenientes andaluces" y tenemos que inventar y crear empresas agroalimentarias que, en una competencia rentable y efectiva, sepan y puedan comercializar nuestros productos y enseñar a todo el mundo nuestra calidad y los valores añadidos que esa calidad conlleva. e
Y yo he celebrado el día de nuestro patrón paseando con una sonrisa entre los olivos, pensando con ellos, trabajando para ellos e inventando lo mejor para que den trabajo y seguridad a los que no podemos vivir sin ellos.
Siempre termino con el mismo mantra que es mi rezo y mi esperanza y mi ilusión.     

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS LLUVIAS DE ABRIL Y MAYO Y NOSOTROS

Las lluvias de Abril han producido el milagro. Los olivos, incluso con pocos litros e incluso los de secano, se han recuperado, pero ni siquiera esas lluvias de Abril, ni las que se esperan en Mayo van a hacer subir el precio del aceite.
No estamos vendiendo nadie. Sin hablarnos todos hemos acordado esperar... esperar otro milagro, porque sabemos que el excedente de aceite cubre las necesidades de este año y las del próximo, por mala que sea esa recolección.
Sí, al final, contabilizando la aceituna recogida en Abril, se ha llegado al millón seiscientas mil toneladas de aceite en esta campaña, que con las cuatrocientas mil restantes de la anterior, suman una cantidad disponible de dos millones, suficiente para cubrir el consumo interior y exterior de dos años.
Y no podemos esperar mucho más tiempo sin vender. Alguno de nosotros, entre los que me encuentro, ya nos hemos gastado gran parte de la subvención de la P.A.C. y ya ninguno esperamos nada del viejo-nuevo gobierno de Griñán. 
Tengo que repetir, otra vez, que se hace más urgente cada día inventar mecanismos posibles, eficaces, y sobre todo consensuados entre todos nosotros, para poder aguantar y conseguir el precio razonable que nuestro producto, nuestro orgullo, merecen.
¡Ojalá las lluvias de Abril y Mayo y el resplandor de nuestros olivos nos impulsen y nos obliguen a convertirnos en magos, en brujos o en dioses!       

lunes, 16 de abril de 2012

NO NOS VENCERÁN

Las lluvias, aunque escasas, siguen y se pronostica que seguirán durante todo el final de mes y principios de Mayo.
Los olivos empiezan a recuperarse. De todas maneras, todos los que producimos cereal vemos difícil sacar este año algo de trigo y también, a los que solemos sembrar girasol, nos parece ya poco rentable y arriesgado sembrarlo con los costes tan altos que una siembra conlleva.
Pero hoy quiero contaros algo que ayer me impresionó y me hizo pensar:
Hablando con un familiar mio, agricultor y un apasionado cuidador de sus olivos, le comenté que hacía algún tiempo que no lo veía trabajando en el campo. "Me deprime ir al campo" me dijo. "Pero tus olivos los tienes buenos" le respondí yo. " De qué me sirve". No pude contestarle y me fui con la cabeza baja a llorar debajo de uno de mis olivos que ya me esperaba sonriendo.
No me desanimaré yo nunca mientras los tenga a mi lado y cuanto más negra sea la situación, con más fuerza lucharé y me abrazaré a ellos, consciente del difícil relevo generacional, pero segura de mi ejemplo. 

miércoles, 11 de abril de 2012

LA CRÍTICA SITUACIÓN Y LA ÚNICA RESURECCIÓN


La situación ya no es de crisis, sino de agonia y de depresión aunque, por supuesto,  no solamente en nuestro sector.
Pero nosotros ahora sabemos claramente que la sequía y las heladas han destrozado los cultivos y muchos agricultores están perdiendo también la esperanza de recuperación con las anunciadas lluvias de Abril.
Hasta el momento los litros caidos, durante este mes, en nuestra comarca y en la campiña de Córdoba,  desde donde yo también estoy luchando, no han superado los 25 por metro cuadrado y han sido lluvias que sólo han servido para suspender algunas procesiones. Incluso los olivos de riego necesitan y piden el agua del cielo y todos necesitamos que la cosecha próxima no se pierda totalmente, como damos por perdida para este año la del trigo de secano y probablemente también la de girasol.
ASAJA demanda soluciones para paliar las graves consecuencias de esta sequía y de estas heladas, pero miembros de esta organización, con los que mantengo contacto, saben, como sabemos todos nosotros, que con la situación actual con los recortes anunciados recientemente, y que tanto nos preocupan y preocupan a los gobiernos, no se va a conseguir nada.
Lo que sí es cierto es que si esta primavera no llueve lo suficiente. Se podría perder en la provincia de Jaén más de un 40% de la cosecha global, lo que se traduce en más de 400 millones de euros.
Y es que durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero ha llovido una sexta parte de lo que llovió el año pasado: una media de 75 litros por metro cuadrado desde Octubre frente a los 510 del año pasado por las mismas fechas.
A pesar de los avances en riegos, a pesar de las nuevas tecnologías y maquinarias que ya utilizamos, tenemos que seguir mirando y rezando al cielo, como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. Y quizá sea esa también la grandeza y la carga de nuestro oficio.
Indudablemente en estos tiempos, y no me canso de repetirlo por todas partes, tenemos que ser inteligentes.  No podemos permitirnos el lujo de de que las almazaras y cooperativas compitan unas contra otras. No podemos consentir que la gran distribución desvalore nuestro aceite ofreciéndolo siempre como producto de promoción barato. Y hay que impedir que los italianos nos compren nuestro oro, a granel, para venderlo ellos a buen precio y envasado como propio.
Dentro de muy poco los olivos de África estarán en plena producción con costes inferiores a los nuestros y con miles o millones de toneladas de aceite. 
Tenemos que defendernos ya con nuestra unión, con nuestra inteligencia y, sobre todo, con nuestro trabajo, nuestra gestión bien consensuada y organizada y con una excelente, distinguida y distinta calidad. 
Las crisis, las situaciones límites destrozan o fortalecen y yo todavía pienso que unicamente entre todos podremos levantarnos, resucitar para seguir mirando al cielo, en estos tiempos que llaman de Pascua.
No pensemos que la única solución que nos queda es la subida de los precios de nuestro producto en Mayo por la falta de lluvias, solución que implicaría también otra ruina futura.        

martes, 27 de marzo de 2012

¿SE PRODUCIRÁ UN CAMBIO?

Después del 25 de Marzo, los andaluces sabemos mejor algunas cosas.
En primer, lugar que la mayor parte de Andalucía está inclinada a la izquierda y teme los recortes de la derecha, ahora los de Rajoy.
 En segundo, que Arenas no gusta en esta tierra, no porque esté desgastado, que también, sino porque aquí todavia huele a un aire de "señorito" distante y lejano, por mucho que se recorra y conozca todos nuestros pueblos. Por eso también todos sabiamos que con Arenas el P.P. nunca conseguiría mayoría absoluta, y eso que todos deseabamos y deseamos un cambio.
Y en último lugar, todos reconocemos y nos reconocemos en ese clientielismo debido al P.S.O.E, aunque tampoco Griñán nos despierta mucha confianza.
Una savia nueva, un impulso renovador tiene que venir de I.U. que ha sido la que ha duplicado el número de sus diputados. Esto no tiene que ser malo si hay consenso entre partidos,  si se logra que no seamos la Comunidad que, junto con Canarias, tiene el mayor índice de paro, un 33%, de España, si, por fin,  nuestros campos nos dan trabajo y empleo decente a los que vivimos y morimos por ellos y con ellos.  

lunes, 19 de marzo de 2012

LAS APIS Y SU LABOR

Las situación sigue estancada y la sequia "pertinaz", como de pequeños oíamos decir a nuestros padres. Aunque todavía esperamos que mañana, que el final de mes nos traiga, al menos, algunos chubascos que apaguen este fuego del suelo y del alma.
No sólo nos hemos planteado muchos olivareros no abonar los secanos en primavera, sino también, los que hemos sembrado trigo, tememos la necesidad de olvidarnos de recoger su cosecha y sustituirla, si con ella recuperamos los gastos realizados y si por fin el agua llega, con la de girasol.
Y luego están los olivicultores que, como yo, nos hemos asociado a alguna API. Un gasto más cuando el aceite de calidad, virgen "muy" extra, en estos tiempos se está vendiendo, con escasa diferencia, al mismo precio que el lampante.
Esta mañana he estado hablando con el Vicepresidente de la API de la que formo parte. Su preocupación se asemeja a la de todos nosotros.
Me ha comentado sus visitas y peticiones a la Administracion, etc., etc. y yo he llegado a la conclusión de que también la Producción Integrada, que ha florecido al calor de las subvenciones, debe unirse y afrontar el cambio de estructura que estamos viviendo. No tendría ningún sentido pertenecer a una API, si el producto producido no es valorado en su precio justo.
No es lógico ni rentable para nuestra agricultura que cada Comunidad Autónoma tenga un reglamento distinto para regular esta producción. Necesitamos que la marca España, nuestro aceite español, andaluz sea conocido como marca de gran calidad en toda Europa y, por supuesto, en nuestra propia tierra en la que todavía es un gran desconocido. Y así, claramente, sabemos que el aceite que se vende en Europa no se conoce, en el mayor porcentaje, como español.
Homologemos reglamentos. Hagamos labor de educación con nuestro aceite. Salgamos fuera de nuestras cooperativas, de todas nuestras almazaras con el buen y consensuado etiquetado y con esa calidad que ya la estamos persiguiendo y consiguiendo.
Y eso, lo repito siempre, es nuestra labor, sin esperar que venga un redentor a salvarnos. Los salvadores ya no existen. Sólo todos nuestros gritos, todo nuestro impulso puede mover las montañas.
Y en la reunión de la cooperativa de mi pueblo no hubo mucha gente. Siguen esperando al salvador.  

lunes, 12 de marzo de 2012

LO QUE NO CUENTA EL SR. ROIG



Las declaraciones de Juan Roig sobre el comportamiento de los chinos como ejemplo de la eficiencia económica han causado malestar en muchos ambientes y particularmente en nuestro sector del aceite.
Todos estamos de acuerdo en que MERCADONA es una gran empresa, de las pocas que, junto a INDITEX e IBERDROLA, siguen adelante con beneficios en estos tiempos. De acuerdo en que muchos de sus trabajadores están contentos y bien pagados. Pero ¿a costa de qué? cuando acabamos de saber que su presidente ocupa un lugar preeminente en la lista FORBES.
Nosotros no podemos olvidar el pacto hecho por esta empresa con la portuguesa SOVENA para producir marca blanca e ir expulsando de sus estantes, paulatinamente, marcas españolas, habiéndose iniciado para ello la compra de terrenos y plantación de olivares en Portugal y el Norte de África y habiéndose quedado también estas dos empresas con todo el aceite de oliva portugués del grupo SOS y con aquellos sus proyectos de plantación de olivos en el Norte de África.
Todo esto, sin tener en cuenta las huelgas hechas por otros de sus propios tabajadores, la cantidad de pequeñas empresas y comercios de barrio que han tenido que cerrar o despedir ante esa gran expansión.
Trabajadores perjudicados también de nuestro campo que no han trabajado como chinos, pero que han sudado y tiritado pasando muchas horas debajo del fuerte sol y de algunas lluvias y que ya no tienen ni con los olivos ni con las tiendas pequeñas posibilidad de poder seguir viviendo. 
MERCADONA ¡qué ejemplo! Pero en los negocios, como en la política, es necesario que, en medio, brille la ética. No ganar, subir rápido para pisar y ahogar a otros.
Hemos superado los límites y por eso hoy en mi pequeño pueblo y en su Cooperativa más grande se ha convocado un reunión para coordinar nuestras quejas y tomar, por fin unidos, decisiones que impulsen un cambio, una nueva conciencia.
¡Ojalá la luna nos dé la fuerza que yo tanto le pido! y sigaís, sí, el ejemplo de nuestra reunión de esta tarde.  No se trata de que unos  pocos se conviertan en millonarios con la ruina de todos. El campo es ancho y cabemos todos.  

martes, 6 de marzo de 2012

EL ALMACENAMIENTO PERDIDO

El almacenamiento privado ya se ha resuelto y los olivicultores estamos, en la inmensa mayoría, disgustados, asqueados, avergonzados con esa vergüenza ajena que es la difícil de soportar. Y no quiero añadir más adjetivos que no servirían para definir fielmente el estado en que estamos y, además. serían demasiado fuertes para poder escribirlos.
Ha sido HOJIBLANCA y su presidente Antonio Luque los únicos que se han conseguido aprovechar ese almacenamiento que muchos esperabamos como la lucecita salvadora de los niños perdidos en el bosque de los cuentos que leíamos en nuestra infancia.
Eso sí, ha sido todo muy legal, muy limpio y judicialmente muy correcto. Pero al  poder ofrecer en la subasta 0,65 céntimos de euro se ha podido también quedar practicamente con el 93% de lo concedido por Bruselas. Nadie hemos podido competir con esos precios a la baja que conviene a una empresa que va floreciendo y sacando cada día más ganancias con una expansión casi única de nuestro aceite en nuestro país y en el extranjero.
Tengo que decir también que yo admiro a su presidente que de la nada ha montado un gran imperio  del que, por su buena publicidad y marketing, se conocen y se reclaman sus productos, productos que no sólo salen de nuestra tierra y presidente que no tiene en cuenta que somos muchos los olivareros que, andaluces como él, no podemos competir con su gigante que nos aplasta y nos devora.
Las organizaciones agrarias van a solicitar un nuevo almacenamiento privado, ya que, al haberse pagado un precio tan bajo por la mayor cantidad de este, queda dinero del ofrecido por la Comunidad.
Pero ya todos tememos que vuelva a ocurrir lo mismo: que no podamos competir, que no podamos arriesgarnos con precios tan bajos y ya todos tenemos claro también que no hay unión en nuestro sector, que hay dos bandos, enfrentados y en lucha. Los grandes que distribuyen y mandan, y los pequeños productores que nos dejamos manipular por ellos, que no sabemos unirnos y nos hemos siempre sometido a ellos.
Pero esta vez no en silencio ni con la mirada baja y perdida. El almacenamiento lo hemos perdido. Nuestra vergüenza no.    

domingo, 26 de febrero de 2012

TODO MENOS BAJAR LA CABEZA

El trigo está a punto de secarse completamente, si no llueve en estos días, en los que ya estamos oyendo y leyendo por todos lados que estamos viviendo el invierno más seco desde 1940 y los pronósticos de lluvia son poco favorables en Internet, en radios, televisiones o prensa. Sólo se informa de pequeñas cantidades para principios de mes.
Yo prefiero ser optimista y creer más a los más viejos del pueblo que confían en otras cantidades y, sobre todo, a esa luna llena que se aproxima y a la que yo veo cada noche ponerse más hermosa.
A ella siempre acudo en mis dificultades, escondida en la vede oscuridad de la iglesia de los olivos y ahora rezo por ellos. porque los que no tienen riego ya están sufriendo demasiado y muchos de los que disponen de él, desde hace unos días, han tenido que empezar a recibirlo con el coste no previsto que ello va a suponer.
Lo que tengo cada vez más claro en estos momentos, en que todo está paralizado, en que no hay seguridades acerca del resultado del almacenamiento privado y de la llegada de las lluvias, momentos,  también en los que se sigue discutiendo sin esperanza del futuro de la PAC, es que ineludiblemente tenemos que poner nuestro talento y nuestra imaginación a trabajar.
De nuestras cosechas ya nos es imposible vivir y yo estoy estudiado, hace algún tiempo, sacar otra rentabilidad a mi tierra, no sólo para mí, sino también para la gente que la está trabajando con toda su habilidad y que no quiero ni puedo ni debo despedir por esa falta de liquidez que nos ahoga, apretándonos cada vez más fuerte.
Y así, no sólo intento la comercialización racional de nuestro buen aceite, sino que sueño con pequeñas parcelas de huertos ecológicos llenos de cebollas, alcachofas, tomates, habas e incluso llenos de frutales y flores.
Todo menos seguir llorando y esperando con la cabeza agachada mientras nos hundimos en esa tierra que es nuestro sostén y siempre debe garantizar  nuestro descanso.

sábado, 18 de febrero de 2012

LAS BARBAS DE NUESTROS AMIGOS ESTÁN EN REMOJO

Hoy me siento, como muchos de vosotros amigos olicultores, con la soga más apretada a mi garganta que nunca.
Todavía no he pagado las nóminas de la recogida de la aceituna del mes de Enero. Tras muchos esfuerzos e intentos he vendido hoy, par poder pagarlas el lunes, algo de aceite virgen botella al precio irrisorio y vergonzante de 270 y 275 pts. el kilo.
El mercado está parado. La idea generalizada de que la producción de esta campaña va a superar el millón seiscientas mil toneladas ha paralizado a los compradores, que se sienten dominantes en estas situaciones, seguros de que con esta cantidad van a tener aceite disponible, para este año e incluso para el próximo, a precio muy barato, aunque no hubiera una buena cosecha.
Porque es cierto que muchos, la mayoría de nosotros, hemos terminado ya nuestra recogida, pero sabemos que hay varias almazaras que siguen trayendo y molturando aceituna de otras provincias lo que aumentará la cifra estimada de aceite. 
De las anticipos de cosecha y de las pólizas de crédito que ofrecen los Bancos, después de haberlas estudiado una a una, prefiero no hablar, aunque me veo ya obligada a volver a solicitar el anticipo de la subvención.
Prefiero meditar sobre el espectáculo de ayer en Córdoba donde los agricultores regalaban sus ricas naranjas, porque el precio de su venta no compensa su recogida. Yo enseguida recordé aquello que hemos oido desde niños:"Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pón las tuyas a remojar". En Marruecos también hay olivos y ahí están los recientes acuerdos de la Comunidad Europea con Marruecos y ahí sigue nuestros políticos siempre ocupados en sus elecciones  y en inventar palabras que ya no embaucan.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿DE QUIÉN ES LA TIERRA?

Nunca nos habíamos encontrado los olicultores en una situación como la actual. Esta campaña está siendo muy dificil. No tenemos liquidez ni siquiera para pagar las nóminas de los aceituneros que nos están recogiendo la cosecha.
Yo, que llevo mi aceituna a una almazara, no puedo venderla, porque el precio  de compra  es tan bajo que se aleja mucho de los costes que me supone recogerla o porque incluso así, no hay comprador que la quiera.
Los Bancos ofrecen el préstamo de anticipo de campaña, pero el interés es alto y paraliza el hecho de no poder afrontarlo. Y lo que es irremediable es el pago de unos salarios altos y merecidos, si nuestro aceite nos fuese a nosotros rentable.
Se ha convertido en auténtica realidad aquello de que " el campo para el que lo trabaja", algo que siempre me ha parecido digno y justo, pero cuando el campo no puede ser trabajado por el grupo familiar y hay que contratar trabajadores de fuera, pagar abonos, maquinaria, gasoleo y averias el balance, que estos días todos acabamos de terminar, da resultados negativos y, con suerte, resultados de "lo comido por lo servido.
¡Qué lejos nos encontramos ahora de  aquellos  aceituneros altivos de Jaén de los que hablabla el poeta! Ya la tierra es para el que la trabaja con sudor o con su contrataciones.Tal vez el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite, que se acaba de anunciar y que ya se comenta, nos permita pagar todo que debemos.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿SOPLAN NUEVOS VIENTOS?

El nuevo gobierno se ha puesto en movimiento comunicativo: Gibraltar español.Cadena perpetua "permanente revisable", tribual constitucional y revisión de sentencias. Ley del aborto, ley del menor, etc.
Y, desde anoche, todos los medios de comunicación, tanto escritos, como visuales o radiofónicos nos estan inundando con estas noticias, interpretadas de distinta manera según el color del medio que las difunde.
Yo no me había sentido muy esperanzada con el nuevo gobierno, a diferencia de muchos de nuestros compañeros y amigos agricultores, que a pesar de comprobar que el precio del aceite no sube, que el aceite virgen extra se está vendiendo, para los que no tenemos otro remedio que hacerlo, practicamente como si fuera lampante, a pesar que la recogida de aceituna nos está costando más dinero del que esperamos sacar  de ella  y a pesar que todo se está retrayendo, incluso el impulso y la creción de las APIs que fue un verdadero torbellino durante el pasado año, torbellino en el que participé activamente y del que ahora me estoy protegiendo de alguna manera, a pesar de todo esto, desde la entrada de Rajoy, todos oimos decir a nuestros más o menos conocidos: "Las cosas van a cambiar. Las cosas tienen que cambiar. ¿No van a cambiar las cosas". Y yo siempre con la misma respuesta.
Sin embargo, hoy me he sentido más animada. He deducido que ese cambio que se anuncia puede tocarnos a nosotros que ya no podemos soportar un momento más nuestros pesos.
Son momentos de cambio, eso es indudable, y nuestro cambio tiene también que realizarse con la ayuda, el apoyo y la convicción de todos, incluidos todos los gobiernos.
Sí, huelo a cambio y no sólo Gibraltar es español, también es español  nuestro aceite que, quieránlo o no, es una de las riquezas más persistentes, duras e inaprovechada de nuestro país.
Los aires de cambio hay que aprovecharlos como los vientos favorables en la navegación. Salgamos, arrastrados por las brisas levantadas, a solicitar de los de más arriba que se unan, de una vez, con nosotros, para enfrentarnos a estos mares procelosos y a estas ciénagas malolientes.
Ellos parece que están tocando  sirenas e incluso  Rajoy se ha atrevido a decir que cumplirá los objetivos de deficit y muchos de los nuevos ministros ya hablan de agricultura.






  

viernes, 13 de enero de 2012

NO QUEREMOS ESA P.A.C. QUE NOS ESPERA

Ahora sólo se oye hablar de la falta de agua, que ya nos está ahogando, y de las pocas posibilidades de lluvias abundantes que se esperan para  nuestra provincia en el cambio de tiempo anunciado.
El rendimiento está subiendo, pero los agricultores nunca estamos contentos- ahora menos que nunca- y , en el tramo final de esta corta campaña, en la que, inusualmente, los únicos días perdidos se han debido al cierre de los molinos, ya estamos temiendo los resultados de la próxima.
Pero hay tantas y tantas cosas para preocuparnos y levantarnos y unirnos de una vez que hoy, comiendo mi ensalada con mi, nuestro, magnífico y auténtico aceite virgen extra no he podido por menos que disimular las lágrimas que querían salir de mis ojos.
No sabemos o no queremos gestionar nuestra gran riqueza y no nos importa que los italianos con sus mezclas o los franceses con las suyas, con su Carrefour y su "grandeur", juntamente con nuestros pocos y aprovechados distribuidores, se hayan apoderado del mercado del aceite. Nosotro simplemente nos pasemos la vida llorando y lamentándonos, sin hacer nada.
Y sabemos las soluciones y sabemos que una de ellas, esencial, está en nuestras manos, pero esa  tan comentada y repetida concentración de la oferta no promueve acuerdos ni a muchos le parece factible y los que nos atrevemos a impulsarla no recibimos apoyos, ni escucha activa.
Como las administraciones, nos conformamos con la subvención de la P.A.C. que ahora también se está cuestionando y que se verá reducida, sin duda alguna, para nuestros olivos.
Lo que ya deseamos muchos de nosotros es que se acabe de una vez esas subvenciones que terminarán por convertirse en limosnas y, que, por fin, se regulen para ese líquido de oro unos precios dignos que nos curen definitivamente y con eficacia el alma y el cuerpo, y nos permitan vivir, no la angustia y los precios de un pasado lejano, sino el orgullo de la calidad que estamos empezando a conseguir.     
No se trata de dar pena a esos oyentes que están empezando a llamar a las radios, desde Salamanca o cualquier otra ciudad de España, asombrándose de nuestra situación sin comprenderla. Eso no basta.
Las crisis son un revulsivo y purifican y nosotros y nuestros olivos tenemos que salir mejores y fortalecidos de ella. Un día no lejano tendremos que acabar con los malos sueños.   

viernes, 6 de enero de 2012

EL NUEVO AÑO Y LA NUEVA COSECHA

Con el nuevo año he vuelto, después de unos días apartada de mis olivos  por esas obligaciones que también nos impone la salud, a estar con ellos. Y su contacto y su comportamiento en la campaña, en pleno apogeo, me ha hecho, como siempre, reflexionar, y analizar todos los elementos que la atañen.
En primer lugar, yo, como todos mis vecinos y amigos, no esperabamos una cosecha tan grande, en calidad y cantidad, como la que estamos recogiendo.
 En segundo lugar, este año la tierra está seca y el polvo que los tractores y otras maquinarias utilizadas levantan es el mismo de cualquier verano. Consecuentemente las quejas por la  falta de agua y los temores de sus efectos para la próxima campaña son constantes. También algo inusual está siendo la larga permanecia del fruto en nuestros árboles que es lo que evidentemente está ayudando a conseguir acidez baja y mantener esa buena calidad de los primeros días.
Y así, por todas estas circuntancias, se está llegando a una situación que no se había dado en los últimos años: las coperativas, y  muchas almazaras, están multurando sin descanso, por la cantidad de fruto recibido  y por la falta de tregua concedida por la lluvia, Y se están viendo obligadas a no admitir aceituna por no poder almacenarla o no tener disponibilidad para tan abundante molturación.
Todo ello, trufado del miedo y de la inseguridad que ya siempre se cierne sobre nosotros por la situación de la crisis y de los precios, está haciendo que las mismas almazaras y cooperativas y los mismos productores vayan tomando conciencia de la necesidad de potenciar el logro de un aceite de calidad.
 Muchas almazaras ya no admiten aceituna recogida del suelo y llevada al molino en malas condiciones y casi todas ellas, al igual que las cooperativas, distinguen y premian con precio diferente  la aceituna que viene del árbol de la del suelo. Y esto es una ventaja, aunque el aprendizaje y la concienciación tenga que ser a costa del dinero.
Sánchez Cañete ha hablado estos días del almacenamiento privado y, aunque esta sea una medida coyuntural, ayudará probablemente a una subida de precios a la espera de soluciones estructurales que conduzcan , de alguna manera,  a una regulación justa y equilibrada de los precios.
 Y ya el último rumor que se escucha con esperanza es el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo régimen de Seguridad Social para los trabajadores agrícolas. Se acerca el tiempo de la tala y muchos sueñan y esperan un sueño real.
Lo que sí se siente, y yo siento, es un nuevo movimiento y otras miras. Aunque con las recientes subidas de impuestos y demás medidas tomadas por Mariano Rajoy, los andaluces ya no están, no estamos, tan deseosos de un gobierno del P.P. en nuestra Comunidad. Yo sigo con mi impulso renovado y fortalecido, lejos de los partidos