martes, 6 de noviembre de 2012

NUESTRA ALEGRIA SIEMPRE ES LA LLUVIA

Estamos viendo en estos dias de lluvia cómo nuestros olivos cambian, cómo ya se ven gordas sus pocas aceitunas y somos felices porque nuestros olivos y nuestros campos están radiantes, saciados después de tantos meses de sequia y de sed.
Ya se han superado los litros caidos durante toda la campaña pasada y los pronósticos anuncian un Noviembre de lluvias continuas, lluvias que, por el momento, a pesar de la cantidad abundante recogida, en ocasiones, en pocas horas, no está haciendo un daño irreperable y sus beneficios aventajan a las cárcavas, barrancos y a lo que son nuestras conocidas "chorreras".
Yo, por ejemplo, acabo de arreglar con servicio contratado de excavadora las producidas en el mes de Octubre. Y es que los agricultores de verdad queremos ver nuestros olivos, nuestros campos siempre bonitos, bien arreglados y cuidados, tan cuidados como cuidamos a cualquier miembro de nuestra familia.
 No somos mercaderes. No queremos negociar con ellos ni hacernos millonarios con ellos de la noche a la mañana, machacando y aplastando al que se ponga por delante y les frene o les impida su ambición. Sólo queremos ganarnos nuestro pan, y preferimos, porque nos han educado en ello, mirar al cielo y esperar la lluvia.
Por eso no comprendemos actitudes como la de Hojiblanca y Deoleo, tiburones que lo engullen y devoran todo y a todos cegados por conseguir un único y propio lucro.
 Nuestra mentalidad es otra, mentalidad que en estos tiempos hay que cambiar, yo lo sé, pero sin aplastar ni devorar.
Hoy mismo el presidente de Hojiblanca, José Moreno, ha afirmado "que se están cerrando acuerdos" y "que hay acuerdos muy importantes para la sección ganadera". El gigante crece y crece.
Y en cuanto a la acusasión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nueve marcas de aceite de oliva por fraude en el etiquetado, el mismo José Moreno, ha precisado con contundencia que interpondrán una denuncia: "Tenemos razón, ha afirmado duramente.
El Subdelegado del Gobierno en Jaén, el Subdelegado de Gobierno en Málaga, el Alcalde de Antequera apoyan a la empresa malagueña con declaraciones como "es la cooperativa más fuerte en el sector del olivar, además de en ganadería y en servicios de atención a sus cooperativas" o  calificaciones como "es la joya de la corona de la producción agrícola malagueña, andaluza, española europea y mundial" o ese rotundo " es irresponsable que una organización, que en teoría debe ser seria, haga esas declaraciones que pueden hacer muchisimo daño a una iniciativa empresarial como la que desarrolla Hojiblanca".
Sí, insisto, nosotros tenemos que aprender ese espiritu emprendedor, esa falta de miedo y esa audacia para atrevernos a montar hasta el cielo y ver desde arriba la armonia de nuestros campos, de nuestros árboles que nos obligan a no olvidarnos de nuestros valores antiguos que también nos empujan a compartir con ellos y con todos sus  auténticos cuidadores nuevas técnicas y modos de trabajo para que no sucumban en ninguna mano depredadora.
No puedo olvidar tampoco la preocupación expresada el viernes pasado por el Secretario de UPA, Agustín Rogríguez, preguntado por la entrada de Hojiblanca en el capital social de Deoleo: "puede reforzar esa estrategia para que se pague menos a la producción".
Estamos en una guerra y debemos estar preparados con nuestras buenas armas y las nuevas técnicas, aunque sigamos  sonriendo al cielo y al aire y nos contentemos con que los precios se mantengan con esa lluvia que nos bendice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario