martes, 23 de octubre de 2012

EL AFORO, EL ENLACE Y LAS ALIANZAS

Ayer se conoció, en una rueda de prensa en Jaén, el primer aforo del olivar de la Junta de Andalucía, anunciado por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia y por el presidente de la Diputación jiennense.
La Junta prevé 513.948 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2012 / 2013, lo que supone un descenso del 62% con respecto a la anterior y de un 50% si se compara con las cinco últimas.
A pesar de este descenso, el consejero expuso su creencia de que esa producción, sumada a las existencias actuales del enlace, estimada en torno a las 69.000 toneladas a finales de Septiembre, será suficiente para dar respuesta a la demanda.
Puntualizó tambien el consejero que la proyección nacional, con una bajada del 61%, apunta hacia las 625.300,  que se traduce en 1.203.948 de toneladas suficientes para el abastecimiento..
Planas igualmente llamó la atención sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar "los bajos precios", y preguntado por  las perspectivas de los mismos se limitó a comentar que "las subidas y bajadas abruptas en periodos breves no son buenas para nadie en este mercado", respuesta ambigua que muchos asistentes interpretaron esperanzadamente como un repunte en la actual frenada que se sufre.
Tampoco dejó de insistir en el aumento de las  exportaciónes y en los buenos resultados obtenidos en el mercado interior  del aceite de oliva y nos animó a aprovechar el actual "momento record de exportaciones para desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado y consolidar el liderazgo internacional".
 
Cuando le oí decir esto no pude menos que pensar, con más inseguridad, en la operación realizada por Hojiblaca este mismo jueves, día 18, con Deoleo, adquiriendo esta multinacional la marca de aceite virgen de la cooperativa andaluza, así como sus instalaciones industriales de la planta de envasado de Antequera, y suscribiendo Hojiblanca una participación en el capital de la multinacional del 9,63%.
Con esta operación sellan una alianza el mayor comercializador del mundo y el principal productor.
Las repercusiones del pacto para las dos empresas están claras: Deoleo reforzará su fuerza marquista. Para Hojiblanca queda cumplida una antigua aspiración de Antonio Luque de hacer que el sector productor participe directamente en la gestión de un gigante como Deoleo donde entrará inicialmente con dos consejeros.
Desde la Junta de Andalucía,  a través también de su consejero de Agricultura, se ha hecho una defensa del proceso de concentración y de la misma manera  el delegado de Agricultura y la FAECA (Federación Andaluza de Empresas Agrarias) de Córdoba apoyaron el acuerdo al considerar que si el aceite de oliva sube para para unos también lo hará para el resto de los agricultores.
No creo que a nosotros, pequeños productores, nos beneficie ese gran acuerdo, cuando ni siquiera entre los asociados de Hojiblanca se ha abierto un debate amplio y participativo para someterlo a aprobación tras el mismo.
Quizá ahora nos expliquemos el incremento del precio de nuestro aceite en los últimos meses. Quizá  podamos ya sospechar quien estaba detrás de las subidas. Probablemente sea este un mal negocio para las cooperativas asociadas a Hojiblanca, pero, desde luego, seguro que no, para sus dirigentes que tendrán un maná mucho más importante que exprimir.
Y nos conformaremos, como dijo y recalcó con insistencia el consejero, con nuestra ayuda de la P.A.C. que acabamos -espero que ya todos - de recibir, pero sin olvidarnos nunca, como digo yo, de lograr unas leales y verdareramente amplias alianzas de pequeños productores.


        

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