jueves, 22 de abril de 2010

¿QUIÉN NO CUMPLE SU TRABAJO?

A pesar de que el pasado 2 de Marzo Clara Aguilera, en Andujar, no descartaba la tramitación de ayudas excepcionales para paliar los daños provocados por el temporal en el campo andaluz  (no incluidos en las coberturas de riesgos de los seguros agrarios), todavía hoy no sabemos nada al respecto, pero la dimensión real de los enormes daños ya todos o la mayoría de nosotros la conocemos y la padecemos.  A pesar de que el 19 del mismo mes Zapatero anunciara pomposamente en Sevilla que estaban en marcha diversas actuaciones con caracter urgente, "fruto" del compromiso del Gobierno con la situación de la Comunidad, lo que se ha hecho, hasta hoy, ha sido muy poco, y no ha sevido para solventar de ninguna manera esa situación.
Lo más grave de todo es que los agricultores hemos empezado a arreglar nuestros campos, nuestros cultivos, a labrarlos, como mejor podemos, con mayor esmero, si cabe, que nunca, sin perder esa ilusión ni esa esperanza que locamente todavía nos impulsa hacia adelante. Y los olivos, con el agua recibida y con nuestro trabajo, se han puesto buenísimos.
 Nuestra recompensa está siendo que el aceite, con perspectivas de buena cosecha, está bajando. Las asociaciones agrarias están pidiendo el almacenamiento, pero tampoco de eso tenemos noticias.
 Nosotros sólo cuidamos  nuestros campos, sembramos cultivos, gastando esfuerzo y el dinero que ni sobra, ni tenemos, para hacer desaparecer regueras y cárcavas de las que muchas veces son responsables las administracciones que no han sabido ellas cuidar los caminos rurales,  las infraestructuras hidraúlicas, ni crear pantanos, ni prevenir una abundancia de lluvia en una clima, como el nuestro, en que el agua falta y la sequía siempre nos amenaza.
Y ahora somos nosotros los que estamos, sin ayudas, arreglando la tierra y nuestra única paga ha sido la bajada del aceite. ¿Cuanto tiempo seguiremos aguantando silencios de la Junta y el Gobierno? ¿Será necesario que les recordemos SUS RESPONSABILIDADES con nuevas movilizaciones?  Nosotros hacemos nuestro trabajo y cumplimos la palabra que les hemos dado a nuestros olivos, a nuestro campo. Pero, ¿Y  ellos? ¿O ES QUE TODAVÍA CREEN QUE, PORQUE TENEMOS UN POCO DE TIERRA Y LA AMAMOS, SOMOS AQUELLOS "SEÑORITOS ANDALUCES"  que no necesitaban, ni, quizá, merecían ayuda?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario