Hoy se han iniciado las negociaciones en Bruselas para acordar el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2014-2020).
Y se han iniciado con tambores de guerra. David Cameron pretende defender, por todos los medios, en esta cumbre el famoso "cheque británico", obtenido por Margaret Tatcher en 1989 como compensación por no beneficiarse de las ayudas a la agricultura europea.
Al mismo tiempo el Primer Ministro del Reino Unido exige un recorte drástico en el próximo presupuesto comunitario como Alemania y los llamados "amigos de gastar menos y mejor" (Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda y Finlandia).
Este grupo choca con los "amigos de la cohesión", entre los que se encuentran España, Italia, e incluso Francia, que, a pesar de ser contribuyente neto, no se encuentra en sus mejores momentos económicos y se resiste a la reducción de las ayudas agrícolas que, por otra parte, siempre ha defendido.
España, en palabras de mariano Rajoy, que parece haber preparado esta cumbre mediante interesantes contactos, considera "inasumible, "inaceptable" estas pérdida en ayudas agrícolas que podrían suponer más de 20.000 millones de euros y un duro golpe para Andalucía y otras regiones como Galicia y Castilla-La Mancha.
Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, va a tener que hacer lo imposible para contentar a 27 países en posición económica muy diferente y que quieren todos sacar lo mejor para ellos sin pensar en nadie ni en nada más.
No podemos confiar ni depender de la PAC. Esas ayudas pueden o terminarse o ir reduciendose cada vez más. Estoy casi segura. Tenemos que estar preparados.
Yo ya estoy trabajando, con los socios de la API a la pertenezco, para lograr un aceite de calidad máxima y poder venderlo directamente al consumidor a un precio razonable y cubriendo los gastos de producción.
Si esta iniciativa tiene respuesta positiva podríamos ampliar el ámbito de acción a otros productores, incluso no pertenecientes a ninguna API. Por supuesto, os mantendré informados.
Si esta iniciativa tiene respuesta positiva podríamos ampliar el ámbito de acción a otros productores, incluso no pertenecientes a ninguna API. Por supuesto, os mantendré informados.
Con todos estos ruidos de otras tormentas, no nos olvidamos, sin embargo, que las nuestras siguen cayendo sobre nuestros campos y las lluvian han empezado a inundar terrenos, a impedir la recogida de aceituna en zonas donde es difícil recogerla en otros momentos y donde se habia comprobado, con sorpresa, un rendimiento graso muy aceptable. Ya nos sobra agua.
Tampoco nos olvidamos que por la quiebra de la empresa Vasconia muchos tractores van a seguir sin la cabina obligatoria aunque por mucho tiempo sigan las lluvias.
Pero los olivos ya estan preciosos, esperamos buena la próxima cosecha y también que esa reciente bajada del precio de la aceituna sea coyuntural. Sabemos por el primer aforo oficial que esta campaña va a ser la peor de los últimos 20 años .Se trata en Andalucía de una bajada del 62% con respecto a la del año pasado y del 50% si se tiene en cuenta las de los ultimos cinco.
Sí, tenemos que prepararnos para un futuro mejor con inteligencia e imaginación mirando, como siempre, a nuestros olivos coon aquella mirada de nuestros padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario