viernes, 25 de mayo de 2012

ENVIDIA, BENDITA ENVIDIA

Esta mañana escuchando a Luis del Olmo en su programa "PROTAGONISTAS",  un programa especial emitido desde Ponferrada con motivo de la celebración de los Microfonos de Oro, he sentido envidia, mucha envidia.
Este periodista aprovecha cualquier ocasión para dar a conocer la belleza, los atractivos, la gastronomía, las rutas turísticas y los problemas de su tierra, el Bierzo.  
Hoy, desde su pueblo, ha tratado el tema del carbón, de la huelga que se está llevando a cabo en el pozo de la empresa UMINSA, ubicado en la localidad de Sta Cruz del Sil y donde ocho mineros permanecen encerrados desde el pasado lunes.
Ha entrevistado con la voz más animosa y más joven que en otras ocasiones, al presidente de Carbounión, Victorino Alonso,   al presidente de ACOM y al alcalde de Páramo, Ángel Calvo, y ha quedado en el aire la vaga posición  del Ministro Soria de seguir apostando por el carbón autóctono.
Esta mañana he deseado más que nunca tener un portavoz como Luis del Olmo y oir vibrar su voz como vibra la suya cuando habla y defiende a su tierra y a los suyos.
En ninguna radio, ni como  presentador, ni como tertuliano, ni como oyente, he oido a alguién clamar por los olivos o exponer nuestra situación. Y pocas veces he visto nada relacionado con nosotros en  televisiones o  periódicos nacionales.
Estamos dormidos, olivareros de Jaén. ¿De quién son esos olivos?. Sólo de los que los trabajan. Sí, sí, no me cansaré de repetirlo y es hora ya de que olvidemos  esa linea entre señoritos y jornaleros que nos ha señalado, estigmatizado y dividido durante tanto tiempo. Tenemos todos los mismos intereses, los de nuestra tierra, los de esos olivos que son nuestro mar.
Y quizá me anime a llamar a Luis del Olmo para gritar, desde su radio, por mí y por todos vosotros, para decir, entre otras cosas, muy alto y muy fuerte que, después del reciente almacenamiento, el aceite subió dos pesetas y otra vez ha vuelto a bajar.
Todo el mundo tiene que saber eso y revolverse en su silla como yo he hecho esta mañana al oir a Luis del Olmo. Necesitamos voces veteranas o más jovenes que sepan mover las conciencias, nuestras conciencias de olivareros todos altivos.
Gracias maestro. Ahora tambien yo sé lo que es el botillo y el carbón.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario