domingo, 18 de diciembre de 2011

LA CALIDAD DEL ACEITE Y SUS SORPRESAS

Cada día nos sorprende, me sorprende cómo se va desarollando la campaña de la recogida de aceituna. A su comienzo yo, como aquí mismo comenté, esperaba una baja calidad en el aceite y estoy feliz comprobando que la acidez que consigo no sube en estos momentos más de 0.40 puntos. Esto logicamente anteponiendo la búsqueda de la calidad a la del rendimiento que, no obstante, ha vuelto a subir en los resultados de los últimos análisis.
He luchado toda mi vida por esa calidad, para que nuestro aceite sea valorado y reconocido y distinguido en todo el mundo, sin mezclas y sin adulteraciones y con un etiquetado correcto y no quiero renunciar a esa lucha, a pesar de que el precio de un aceite virgen extra no es,estos momentos, practicamente diferente del lampante, obtenido,en su mayor parte, de las aceitunas tiradas al suelo.
Los únicos que, hoy, se benefician de la calidad de ese aceite son las almazaras y los que lo envasan y comerzializan. Nosotros en esa búsqueda perdemos dinero. 
Aunque yo siempre pienso que, ante situaciones como las actuales en las que lo único no sorprendente es el bajo precio de nuestro líquido, antes se buscará un aceite excelente que otro de inferior calidad.
Apostar por las APIs, como yo he hecho y también  he dicho aquí en varias ocasiones, es una convicción y no un negocio por ahora. Seremos nosotros, los que creamos en la bondad de nuestro producto, los que haremos realidad con nuestra constancia un sueño que ya va tomando forma.
Yo pasaré estas Navidades bajo las ramas y en el refugio de mis olivos y os deseo también a todos muy buenos días navideños al lado de los vuestros y disfrutando de ellos, porque ellos son nuestro mejor regalo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ACEITUNA Y EL PARO

Ya estamos todos recogiendo nuestra aceituna y, como siempre, sorprendiéndonos, cada día, por su desarrollo.
Parece que este año no está saliendo de las almazaras o las cooperativas mucho aceite virgen extra y se cree que la calidad no va a ser buena. En efecto, todos, con asombro, estamos comprobando cómo, desde los primeros rendimientos hasta ahora, inexplicablemente esos rendimientos están bajando en lugar de subir, y cómo hay, por todos lados, mucha aceituna picada por la mosca, posible causa coadyuvante de esa bajada.
De lo que ya no nos asombramos es del precio del aceite. El virgen extra, a pesar de la puntualización hecha  más arriba, hoy se está vendiendo a 305 pts y el lampante, del que hay en abundancia, sólo alcanza las 260 pts.
Todo está paralizado. Estamos sin gobierno. La gente espera con impaciencia la entrada del nuevo con otro empuje y otras miradas hacia nosotros. El problema es que ahora  Europa nos dirige.
Sin embargo, ningún dirigente nacional puede olvidar que la producción de aceite sigue siendo, según recientes declaraciones de Comisiones Obreras, "el motor que reactiva la economía de Jaén y el "colchón"que alivia la situación del empleo provincial".
También esos futuros dirigentes deben recordar y deben  haber leído hace unos días en todos los periódicos de la provincia, como lo hemos hecho nosotros, que "el olivar vuelve a parar en el mes de Noviembre la hemorragia al desempleo en nuestra provincia, que había superado la barrera psicológica de los 60000 desempleados en el mes de Octubre, el mayor crecimiento de toda Andalucía, habiéndo sido evidente, como siempre, el efecto "contagio" en todos los sectores".
Sí, nuestros nuevos dirigentes tienen que dar la cara por nosotros, defendernos con valentía en Europa y aquí atreverse, de una vez por todas, a enfrentarse con ese lastre del PER, que, en el fondo, a todos nos está perjudicando con sus cadenas y sus injusticias.  Si no lo hacen así,  la rebelión tendrá que comenzar por nosotros mismos, el pueblo, siempre el sector más callado y el más conformista y el más triste.  

martes, 22 de noviembre de 2011

LAS SORPRESAS VIENEN CON LA LLUVIA

Ya, con algunos miles de kilos de aceituna recogidos y con la lluvia que nos sigue mojando, observo cómo cada día los olivos se están poniendo más verdes y, practicamente todos, están pasando a este color de juventud y de esperanza, desde aquel morado que se estaba apoderando de ellos. También observo con sorpresa y con alivio que los rendimientos no son malos, e incluso diría que muy aceptables, para estas fechas.
Deseo más sorpresas agradables en esta campaña y, sobre todo, que sepamos luchar juntos por unos precios razonables que nos hagan querer más y mejor a nuestros árboles ahra nuevamente verdes. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA NUEVA CAMPAÑA

Este año todos vamos a empezar o hemos empezado la campaña de aceituna más pronto. Y  las cooperativas y las almazaras tienen abiertas sus puertas desde el primer o los primeros días de Noviembre, por lo que el nuevo aceite está a punto de salir al mercado.
Siempre decimos que no hay campañas en que todas las condiciones sean las mismas y ésta ya ha empezado con sus características propias.
 En primer lugar, nos hemos encontrado que, después del calor que nos ha sorprendido durante estos últimos tiempos, la lluvia caida, en muchos casos, el mío también, ha salvado la cosecha y nos ha animado. Aunque estamos observando que el olivo sigue en movimiento, que la savia está fluyendo y el vibrado haciendo daño al árbol. Y sabemos que, en otras ocasiones en que esto se ha producido, el daño causado ha sido irreparable y que tenemos que mantenernos muy alertas, sobre todo, en estos primeros días.
También, y esto lo estoy padeciendo yo en la provincia de Jaén especialmente, hay bastante aceituna caida por causa de la "mosca". Este año la Junta no ha curado por falta de presupuesto y nosotros tampoco lo hemos hecho por el mismo motivo. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
Otra especificidad de esta campaña recien empezada es que, por culpa de esos calores que nos han agobiado hasta estos días, el aceite virgen extra, que quedaba para el enlace, se ha convertido en virgen y el virgen en lampante, con lo que las cooperativas y almazaras tendrán que hacer "milagros" para mejorarlos y poder venderlos a precios rentables en un tiempo que, por falta de liquidez, no podemos aguantar.
De todas maneras, quiero pensar que este comienzo temprano de la campaña se debe a que todos  nos estamos dando cuenta de que para conseguir calidad hay que adelantar la recolección. En Italia la acaban de terminar y de Italia todavía nos queda mucho que aprender, aunque no podemos olvidar que, en la campaña pasada, España ha superado a Italia en exportación de aceite de oliva, algo que hace tan sólo unos años nos parecía inalcanzable y que tenemos que consolidar, día a día, con nuestra presencia en los canales de distibución y con una imagen real de la calidad de nuestros aceites. Nuestro objetivo tiene que ser poder venderlos a precios más rentables para nosotros, los productores, aunque tengamos que  empezar la recolección antes, renunciando a los buenos rendimientos que en nuestra provincia llegan bien entrado Diciembre y en Enero y hasta en Febrero. 
Empiezo así la nueva campaña con nuevos aires que ya están corriendo por todos los campos y espero que esos aires no se conviertan pronto en vendavales que nos destrozen a nosotros y a nuestros olivos.  

martes, 1 de noviembre de 2011

NO MÁS LEYES, NO MÁS PALABRAS. QUEREMOS HECHOS.

Me he leido con detenimiento, después de su aprobación en el Parlamento andaluz y publicación en el BOJA nº 205 del día 19 de Octubre de 2011, la LEY DEL OLIVAR DE ANDALUCÍA.
El contenido es el esperado y deseado y el que hubieramos suscrito cada uno de nosotros. Sólo falta concretar los medios y recursos, sobre todo económicos. Así en el título I de esta ley se determina el PLAN DIRECTOR DEL OLIVAR "como el principal instrumento de coordinación e integración de las acciones a desarrollar por el conjunto de actores implicados en los territorios y, en particular, de los que participan activamente en la cadena de valor del olivar y sus productos". Este mismo título contiene igualmente dos tipos contractuales "para una mejor gestión del territorio del olivar" el CONTRATO TERRITORIAL DE ZONA RURAL y el CONTRATO TERRITORIAL DE EXPLOTACIÓN. Por último este título también instituye el CONSEJO ANDALUZ DEL OLIVAR "como órgano asesor de la Administración" sin determinar en ninguno de estos órganos y contratos ayudas compensaciones o servicios concretos al  olivicultor, quedando todo, como ya habían señalado muchas organizaciones agrarias y planteado en algunas de sus enmiendas a la ley, en vaguedades, faltas de contenido sin un soporte financiero claro y definido. Las palabras bonitas y bien intencionadas no convencen sin un respaldo monetario responsable, sobre todo, en estos tiempos diíciles.
También oimos el 28 del mes pasado en la Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe de  Úbeda (Jaén) bonitas palabras  de la Consejera de Agricultura, asegurando que es "imprescindible que el nuevo marco de la PAC contemple mecanismos útiles de regulación del mercado que contribuyan a equilibrar la cadena del valor del aceite y garantizar un precio justo al agricultor". Clara Aguilera destacó también en ese  mismo acto "la importancia de trabajar en la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector".
Si todos sabemos cuáles son nuestros problemas, si todos están convencidos de nuestra importancia en  la economía de nuestra Comunidad y si todos estamos llenos de buenas intenciones ¿por qué llevamos ya tantos años sin poder levantarnos, por qué nadie se atreve a dar el paso adelante que nos haga avanzar unidos  por encima de la ramas de nuestros olivos y enfrentarnos con los hoscos frios de Bruselas, de Madrid , de Sevilla?.  

lunes, 24 de octubre de 2011

¡DOS BUENAS NOTICIAS POR FIN!

Hoy quiero compartir, por fin, con vosotros dos buenas noticias: La llegada de la lluvia sobre nuestros olivos que, enseguida, con esa alegría y agradecimiento con que lo hacen siempre, se han estirado y han cambiado su triste y arrugada cara de los últimos días. También hoy yo, y espero que todos vosotros, he recibido el 50% de  la esperada subvención de la PAC.
Son dos buenos motivos para enfrentarnos con más fuerzas a la próxima campaña. Al menos podremos pagar gastos de esa recolección ya tan cercana. Y espero que nuestros árboles no nos defrauden y podamos seguir sosteniendo sus grandes cargas y soriéndoles siempre.    

jueves, 20 de octubre de 2011

¿NOS SALVARÁ LA LLUVIA O LA EXPORTACIÓN?

Mucho tiempo sin poder alegrarnos con alguna noticia alentadora.
El almacenamiento privado no nos va a sacar de nuestra desesperación. El precio del aceite nunca ya remonta, tampoco el lampante, como habíamos creido. Y los aceites vírgenes se convierten en lampantes y los extra en vírgenes y el esfuerzo por coger la aceituna del árbol en buenas condiciones de calidad y el empeño, mi empeño, por las APIs no se ve recompensado de ninguna manera. Todos los aceites se están vendiendo practicamente al mismo precio, a ese ínfimo precio al que, sin embargo, no podemos, ni tenemos que acostumbrarnos.
 Sin embargo sobra aceite, por todas partes sobra el aceite y dar salida, a precios rentables, al sobrante de la producción de la campaña anterior, con una previsión para la próxima cercana a 1,4 millones de toneladas, es el principal reto al que se enfrenta en este momento nuestro sector. Indudablemente la solución ahora no está en almacenar, sino en vender
El mercado exterior es un camino que algunos estamos iniciando, con dificultades, con exigencias y burocracias que nos impiden avanzar.
Tampoco la PAC lanza signos favorables hacia nosotros, hacia ese avance necesario y la sequia nos ha estado ahogando durante un largo e interminable verano.
Y ahora que las lluvias se anuncian y que algunos nos planteamos fortalecer nuestros olivos y preparar la tierra contemplamos que toda clase de abonos suben y suben sin tener nadie en cuenta nuestras circunstancias.
¡Ojala esa lluvia próxima, al menos, nos sirva de autentico y mejor abono. Y yo recordaré otra vez a mi padre que rezaba de rodillas por ella y sólo confiaba en ella como su único dios!  

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA ESPERA Y LA DESCONFIANZA

En estos momentos en el campo, como en todo el país, todo está a la espera con la misma desconfianza.
Esperamos la lluvia que no llega y que necesitan nuestras tierras, nuestros olivos, para poder soportar una carga que ya no sostienen sin su ayuda y que es también necesaria para para empezar a aplicarles los tratamientos que ahora se hacen más necesarios que en cualquier otra época del año .
Esperábamos el almacenamiento privado que ha llegado tarde, cuando la mayoría de nosotros nos hemos visto obligados a vender nuestra cosecha, y que va a beneficiar a muy pocos con la sola subida del aceite lampante.
Todo está en silencio. Sólo se oye en los bares y plazas el runruneo continuo y desesperado de los pequeños olivareros que necesitan contratar jornales durante los pocos días de su próxima recolección.
Yo,  aquí mismo, me he manifestado partidaria de la nueva ley de Seguridad Social para los trabajadores del campo. Me parece que es algo justo. Pero también entiendo la desesperación de esos pequeños propietarios que tienen que pagar todo el mes por haber contratado a unos jornaleros tres, cuatro días, quizás una semana. Eso también es injusto en esta situación que soportamos. Muchos ya han decidido no coger la cosecha, si ellos mismos no pueden cogerla. Muchos otros quieren lanzarse a la calle con sus gritos y sus protestas. Otros esperan confiados que esta ley sea derogada o no cumplirla si, como es previsible, se implanta el 1 de Enerodel 2012.
Estamos desconcertados. No tenemos leyes de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Tampoco en Europa se piensa ahora en nosotros y las propuestas que desde allí plantean no son alentadoras.  En todos los ámbitos se nos exige, se nos exige hasta atornillarnos y dejarnos paralizados.
Pero, dentro de todo, me considero afortunada de tener mi campo, porque sé que al lado de mis olivos o de mi trigo  podré sembrar patatas, tomates, lechugas... y tendré algo que, regado de un poco de aceite, me sirva para comer debajo de un olivo que me ofrezca su sombra.
Por eso viviré siempre al lado de mis árboles, de mi campo, luchando por ellos, que son los que me sostienen y me sostendrán siempre.  

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL REGRESO

He vuelto a abrazar a mis olivos, me he metido entre sus ramas que ya están cargadas de aceituna verde y brillante y ellos me han dado su fuerza, la buena y verdadera fuerza de la tierra que cura los cuerpos. Se espera una buena cosecha y hay mucho aceite para el enlace y los precios, en vez de remontar, bajan, como ya es habitual en estos últimos tiempos.
 Pero las dos cosas que más me han llamado la atención en esta vuelta, en la "rentrée" de los franceses, han sido: El agobio que he sentido ante las numerosas ofertas que he recibido para incorporarme a alguna API y la esperanza, un poco infantil y benévola, que me han manifestado muchos amigos agricultores, olivareros concretamente, de que con el futuro cambio de gobierno, que ya se da por hecho, la situación para nosotros y para el precio del aceite va mejorar. Es tanto nuestro deseo de cambio que ya estamos dispuestos a creer en los milagros.
En cuanto a la proliferación de APIs, con cuya creación y defensa yo siempre he estado muy de acuerdo,  estoy viendo también que hay demasiados intereses de casas de venta de fitosanitarios y de algunos peritos en ser  promotores o integrantes importantes de ellas para obviamente obtener sus beneficios. Por eso mi idea primera era la de formar una API familiar en la que ningún miembro tenía otro interés que la calidad del aceite y el intentar obtener por ese aceite, frente a otros, una ventaja económica. Aquello no salió y espero no equivocarme con la elección de la asociación que estoy a punto de integrar.
Aparte de la modificación de la Orden de la Condicionalidad, publicada en el BOJA el 1 de Julio, y que os recomiendo que leaís, si no lo habeís hecho, porque implica importantes cambios en algunas normas a cumplir- a mí, por ejemplo, esta Orden me obliga a tener que sembrar de inmediato gran cantidad de cubierta vegetal- nuestros problemas siguen siendo los mismos: La inquietud  y las dudas ante el futuro de la P.A.C, el comprobar que se sigue sin aprobar otra homologación de cabinas que no sea la de Baskonia Bavaria, de lo que, como todos sabemos, se rumorea y se habla mucho del porqué de esa única homologación, el deseo tantas veces frustrado y alentado de una regulación general de las concesiones de aguas invernales y del almacenamiento privado.
En definitiva estamos siempre con los mismos problemas, y enfrentados, una y otra vez, a los mismos bajos precios e intereses.
Y yo, sin cansarme de hacerlo, os insisto de nuevo en este comienzo de nuestro año  en que debemos plantearnos de manera definitiva la unión de los olivareros, de los agricultores para que con cooperativas unidas, almazaras unidas, grandes APIs y buenas gentes nos podamos salvar de estos tiempos en que lo único que a nosotros nos puede defender y confortar son las ramas de nuestros olivos ocultádonos con sus hermosos verdes o morados frutos que siempre están ahí esperando, ellos también esperándonos. 

martes, 2 de agosto de 2011

RESPUESTA A UN COMENTARIO ANÓNIMO

Estoy de acuerdo, muy de acuerdo con el anónimo, que me motiva a respirar aires de flores, en que el cambio de gobierno no va a suponer un arreglo de nuestra situación, si no nos implicamos nosotros en ese cambio.
Desde aquí siempre he defendido y defenderé que somos nosotros los únicos que podemos defender la agricultura, con nuestra unión, con nuestra colaboración organizada y auténtica.
Sé que nuestra cultura no está basada en esas ideas, pero ya no podemos sino cambiar antiguos sistemas que se han comprobado, en estos tiempos, dañinos para todos y especialmente ruinosos para los agricultores.
Por eso decia también aquí el otro día que las crisis pueden servir como catarsis para salir purificados de situaciones extremas. Y esta crisis tiene que ayudarnos a pasar a otro capitalismo, quizá un capitalismo  de colaboración que en nuestro caso, como ha dicho nuestro amigo de las flores, puede traducirse en creación de APIs, SATs,  y muchas cosas más. ¿Por qué no cooperativas y almazaras que velen por los intereses de todos nosotros?.
Necesitamos  inventar, imaginar otros sistemas nosotros los que de verdad queremos, cuidamos y vivimos de nuestros campos, de nuestros olivos. Creo que yo con tropiezos ya estoy saliendo a las calles y metiéndome en las casas.
Pero también deseo que  los gobiernos emprendan con los agricultores  y con todos los trabajadores el cambio hacia  esa otra estructura de capitalismo que tiene que ser, sin duda, más humano y más colaborador y más justo.
Así realizando el camino juntos las cuestas y los baches resultarán menos duros y peligrosos.
Y gracias, amigo de flores, porque yo creo que tú y yo podemos andar juntos.

viernes, 29 de julio de 2011

UNA ESPERADA NOTICIA SIN CONTENIDO

Hoy no puedo dejar de comentar la noticia del día: El adelanto de la fecha de las elecciones al 20 de Noviembre, noticia que todos esperábamos y que por fin se ha producido.
Lo que sigue sin mencionarse, en las declaraciones de los candidatos, son sus planes futuros y concretos para la agricultura. Unicamente Zapatero ha aludido en su anuncio a la aprobación  en Septiembre de la ley de integración de los trabajadores del campo al Regimen General de la Seguridad Social, ley que a muchos nos parece justa, pero que a otros pequeños propietarios de tierra les disgusta sobremanera.
Pero de lo que no hay ninguna duda es de que peor que hemos estado y estamos con este gobierno no podemos estar, aunque la Junta de Andalucia insista en acabar la legislatura en Marzo.
¡Ojalá, como decía yo ayer, el verano  que queda se llene de buenas ideas y nuestra vuelta en Septiembre sea una verdadera vuelta a una ilusión con motivos, con contenidos!

miércoles, 27 de julio de 2011

UNA DESPEDIDA CON EL 15 M ALENTÁNDOME

Este año me voy a ir de vacaciones, cuando los médicos me suelten, más intranquila que nunca.
 Quizá las preocupaciones que a todos los agricultores nos está causando esta crisis haya sido uno de los motivos del deterioro de mi salud, sobre todo, sintiendo que no podemos confiar en políticos y tampoco en nosotros mismos con unos precios estancados siempre a la baja.
 Es también la impotencia y el daño de ver a los niños de Somalia muriéndose de hambre  por culpa de otros precios inalcanzables en unos productos que podrían, bien gestionada la agricultura y el agua, calmar sus necesidades y quizá salvar sus vidas.
 La FAO ha empezado a hablar, pero su voz suena lejana y llena de generalidades. De los productores, de nosotros, ni siquiera ante los  graves problemas de hambre del mundo una organización internacional,  se ocupa con eficacia.
A veces siento, y cada vez con más frecuencia, que estamos en medio de un camino que acaba en una selva tan llena de negrura que perdemos las fuerzas y la seguridad para seguir adelante.
Pero yo soy optimista por naturaleza y  hoy me he agarrado de nuevo con esperanza al movimiento 15 M que ha presentado en el Congreso, después de varios intentos frustrados, un resumen de sus propuestas. Y entre ellas estaba la de atender a agricultores y ganaderos.
 Ese movimiento, con sus deficiencias, no puede desaparecer y espero que, cuando volvamos de vacaciones, veamos nuestros campos y nuestros animales iluminados con otra luz  y  yo entonces también estaré completamente  recuperada.

lunes, 11 de julio de 2011

PEDIMOS POLÍTICOS QUE NOS OIGAN

El P.S.O.E. ya tiene desde el sábado un candidato oficial para enfrentarse a Mariano Rajoy y se estrenó con un discurso con el que intentó insuflar ánimos a su militancia y en el que lanzó ideas, unas más concretas que otras, en las se reflejaba una voluntad de acercamiento a toda la izquierda dsencantada, movimiento 15 M incluido.
Mientras tanto el candidato del P.P. ayer en Navacerrada con Aznar, seguía con lo que desde hace mucho tiempo sólo le oimos decir: ELECCIONES ANTICIPADAS - que tanto recuerda a aquel: ¡MÁRCHESE SR. GONZÁLEZ!- Ahora con el añadido que ya repiten todos los miembros de ese partido: RUBALCABA PODÍA HABER HECHO ANTES ESO QUE AHORA PROMETE.
Y nosotros cada vez más aplastados por estos políticos y por esta política, de los unos y de los otros. Pero yo huelo el cambio de esrtucturas, se siente en la calle, en el rostro y en el gesto de la gente que, como nosotros, los agricultores, estamos abandonados ante este capitalismo salvaje que nos está devorando y que está impidiendo que nuestra región, con su riqueza, proporcione bienestar y trabajo a más gente.
Crisis en griego, en su primera acepción, quiere decir acción de distinguir, de elegir y de decidir. Y siempre se ha dicho que, si se sale de una crisis se sale purificado, curado porque se ha hecho la buena elección, el buen juicio. 
Yo espero que nuestros políticos, sean los que sean, piensen con ese buen juicio y, sobre todo, nosotros no nos dejemos llevar por cantos de sirena. Todavía nadie nos ha hablado con verdad y valentia y criterio sobre nuestro campo y sus probemas.  

martes, 5 de julio de 2011

POR FIN LLEGA ALGO DESEADO

Hoy no puedo menos que alegrarme por las noticias que todos hemos leido en los periódicos:
"La Conserjería de Medio Ambiente ha ampliado el periodo de riego del olivar, en la provincia de Jaén, a los doce meses del año, al suprimir las aguas invernales, con lo que se materializa una petición histórica de UPA-ANDALUCÍA y de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA)".
Y tengo que felicitar por ello, especialmente a Agustín Rodríguez que ha estado detrás de este logro, que ha llevado ya cierta alegría a muchos de nuestros pueblos y aldeas y que quizá ahora nos quiera hacer un guiño de ánimo y esperanza, habiendo afirmado también  hoy mismo "que se ha puesto en marcha la primera fase de los derechos concesionales que beneficiarán a unas 47.000 hectáreas de la provincia y a 17000 regantes".
Noticias como estas, aunque sean guiños que se han esperado tanto, las necesitamos para ir tirando de nuestro carro cada vez más vacio y con menos peso.  

lunes, 4 de julio de 2011

¿SÓLO NOS QUEDA EL SEGURO?

A la agricultura nadie le hace ningún guiño, le ofrece ayuda o habla de ella.
Seguimos en la misma larga situación desesperada. Yo, con mi carrito, intentando vender aceite de  almazara en Madrid y consiguiendo con muchos paseos, y ahora también calores, una pequeña clientela.
El aceite se mantiene en precios ruinosos y ya nadie se queja. También el calor aplaca los ánimos y quizá haga a muchos agricultores aún más conformistas. Nunca a mí que estoy dispuesta a luchar, hasta sin armas e incluso en pleno incendio, por la justicia de unos precios dignos.
Y este año, aleccionada por la experiencia del pasado, he vendido el trigo al día siguiente de sacarlo, día en que su precio empezaba a bajar. Siempre baja cuando ya esta segado y lo mismo ocurre con el girasol. Después de una discusión terrible con el comprador para acordar la categoría de mi trigo -difícil empresa este año la de ajustar cualquier variedad a todos los parámetros de una sola categoría- pude venderlo a 46,50 pts. el kilo. Salí exhausta y con mis labios rojos convertidos en blancos por el agua de mis palabras.
Pero estoy satisfecha y con ánimo de suscribir mañana el SEGURO COMBINADO EN OLIVAR. Tenemos que protegernos contra el pedrico y de todas esas inundaciones y lluvias torrenciales que tanto daño nos han hecho a tantos de nosotros. No es muy caro y yo no quiero verme de nuevo completamente desamparada por no tener un SEGURO
El periodo de suscripción se ha ampliado hasta el 7 de Julio y creo que, como están las cosas y el tiempo, ya hay que hacerlo. Y yo sólo ofrezco mis vivencias.

jueves, 16 de junio de 2011

NUESTRO 15M

Ya no se puede hablar más que del movimiento 15M.
Yo estuve también el día de la retirada de la Puerta del Sol y es cierto que ví gente muy variopinta que me pareció que no era aquella que se amontonaba y gritaba entusiasmada en los primeros días, una gente que me dió la impresión que no estaba dispuesta a abandonar "su acampada".
 Pero también ví mucha gente joven limpiando los cristales de las cabinas, los kioscos de la prensa y barriendo por donde les dejaban hacerlo.
Se ha introducido la violencia en este movimiento espontáneo, necesario y deseado por tanta y tanta gente que ahora, ante los últimos hechos ocurridos en Barcelona, en Madrid, en Valencia y en otras capitales de España, se cuestionan sus procedimientos.
Todas las plataformas del movimiento han condenado los actos violentos cometidos y yo estoy de acuerdo con lo que hoy mismo ha escrito en EL PAÍS Stéphane Hassel: "No debemos permitir que algunos enturbien un buen fin". Y por la red corren documentales y comentarios que sugieren que esos actos violentos, los de Barcelona, por ejemplo, han sido orquestados por la propia policia, al amparo del Gobierno.
Yo no puedo entrar en eso. Pero lo que sí sé es que "los indignados", que somos muchos, ya están consiguiendo cosas.
Ayer  Esperanza Aguirre, siempre brava y sin pudor, habló en su toma de posesión de ofrecer listas abiertas en su Comunidad y  hoy ha habido también tarjetas rojas contra los políticos corruptos a las puertas de las Cortes Valencianas y también  hoy una protesta ha paralizado el deshaucio de un anciano inválido en Parla.
Se están consiguiendo cosas y las están cosiguiendo la gente de la calle, en la calle. Los políticos se tienen que ver forzados a oír. Este movimiento no puede parar, no puede infectarse, ni infectar, no puede contaminarse ni dejarse contaminar. Necesita unos guías, unos representantes, unos portavoces válidos que canlizen nuestros gritos  ahogados.
Y no puedo dejar de pensar en nuestro aceite cuya valoración baja y no remonta. Porque nosotros, los olivareros, los agricultores, los pequeños autónomos, somos los que tenemos que estar más indignados. Y hay que aprovechar este momento para hacer frente a esa gran distribución que nos maneja, uniéndonos, por fin, con nuestras cooperativas y almazaras para defender el precio justo de nuestros productos, aunque nos sea muy difícil aguantar, sin contar con otros recursos, nuestra falta de liquidez.
He oido rumores y noticias de esa unión que tanto espero y que apoyaré con toda mi fuerza y con todos mis actos.
El 15M también tiene que movernos a todos nosotros. Un 15M sin engaños y sin violencia. El 15 M DEL CAMPO LIMPIO Y FRESCO, porque el 19J también está ya ahí.    

sábado, 4 de junio de 2011

¿LAS CRISIS DE LA AGRICULTURA TIENEN QUE SER ETERNAS?

Estaba esperando que se calmara un poco la marea postelectoral, el zumbido Chacón-Rubalcaba para apreciar con distancia los derroteros que están tomando los movimientos 15 M.
Es verdad que, en Madrid, la Plaza del Sol ya ha sido invadida por elementos, grupos e individuos ajenos al movimiento original, que los comerciantes protestan y mañana piensan manifestarse para pedir el desalojo total de la plaza, y que los portavoces del movimiento buscan también la fecha definitiva de alejarse de un lugar tan emblemático, cuya ocupación está causando importantes perjuicios económicos.
Pero el movimiento sigue, desorganizado, sin cabezas visibles, pero con asambleas en las plazas de todos los barrios.
En Barcelona las escenas que vimos el domingo del partido con el Manchester nos impresionaron y dieron fuerza al movimiento. En Sevilla hubo manifestación y así en la mayoría de las ciudades de España.
Y en medio de todo esto estalla la crisis de los pepinos y otra vez los agricultores españoles en la palestra y siempre por las mismas injusticias cometidas contra nuestros productos. ¿INJUSTICIAS, COMPLOT, DESINFORMACIÓN, APROVECHAMIENTO DE LA DEBILIDAD ACTUAL DE NUESTRO GOBIERNO?.
Crisis de los pepinos, crisis del aceite, crisis de los cítricos, de la leche, del... sería interminable continuar.
Me imagino las acciones de Francia ante situaciones como esta, pero desgraciadamente no somos Francia y, ni nuestros políticos ni los de la Europa Unida, funcionan. Ahora se han empezado lentamente a mover, después de una semana y de las terribles pérdidas y ruina causadas
Yo, que no compro habitualmente pepinos, desde que me enteré de lo ocurido lleno mi nevera de pepinos españoles e insto a todos mis amigos y conocidos a que hagan lo mismo.
También, después de varios intentos de acercarme a todas las organizaciones agrarias y de negativas a ponerse en comunicación conmigo, al saber el tema del que pretendía hablar: MOVIMIENTO 15 M y PEPINOS, ayer pude conectar con un dirigente de Asaja. 
En cuanto al primer tema, ellos, como me imagino pensaran todas las demás asociaciones, no piensan ponerse en contacto con estos movimientos. Las quejas y las protestas, dicen, se solventan en las urnas y cada uno es responsable de echar al gobierno que no cumple con sus expectativas.
Con respecto al segundo, y ante mi sugerencia de que se aprovechara la situación del pepino para emparejarla, de algún modo, con la del aceite, se me aseguró que estaban en ello, que habían tenido una reunión en Bruselas y allí fueron informados de que no se había recibido de parte de nuestro Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino los datos necesarios y exigidos para permitir el almacenamiento privado del aceite.
Me quedé tan asombrada y tan perpleja ante estas afirmaciones que no pude seguir escuchando. Sabía de la incompetencia, pero no suponía que pudiera llegar a límites tan extremos. Y solamente pido que las negociaciones abiertas para solucionar la crisis de los pepinos no caigan en ese pozo negro donde estamos hundidos, desde hace  tanto tiempo, los olivareros a los que ya ni el almacenamiento privado nos llegaría a tiempo y a los que nadie nos sostiene para levantar nuestra pancarta.
       

lunes, 23 de mayo de 2011

EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Lo que pasó ayer se esperaba. Esa derrota del P.SO.E. estaba anunciada y ha sido espectacular en Andalucía.
 Sin embargo no creo que podamos aún estar tranquilos y confiados en nuestro futuro.
No me canso nunca de decirlo, pero cada vez estoy más convencida de que para salir de nuestra crisis tendremos que cambiar estructuras, cambiar muchas de nuestras maneras de pensar y de actuar. De la misma manera, los dirigentes, los nuevos y viejos políticos también tendrán que escuchar las quejas de ese movimiento de indignados que ha surgido en las plazas de España. Todos queremos y deseamos un cambio. No nos gusta la situación actual.
Yo he estado en Sol dos días con mi pancarta. Madrid no es una sociedad rural, pero la gente me ha oido, se ha solidarizado con nosotros y espontaneamente se me han ofrecido hombros para subirme en ellos y mostrar lo más alto y lo más lejos posible nuestras protestas. Me han hecho fotografías y me han, nos han sonreido y nos han aplaudido.
 He dejado mi pancarta, que es también la vuestra, colgada en la plaza y nuestras quejas, escritas en un folio, las he depositado dentro de  un buzón dispuesto para ello.
 Ha sido una experiencia en la que he palpado respeto y comprensión. Y tiene que haber ocurrido así, pero mucho más ampliamente, en todas las plazas de nuestra tierra, porque, en Madrid, la mía era la única pancarta que se agitaba expresando el malestar de los olivareros, el malestar de todos los agricultores.
Hoy la gente hablaba más fuerte de que ESTO TIENE QUE CAMBIAR. Sí, esto tiene que cambiar. Nosotros tenemos que cambiar y HACER QUE LOS POLÍTICOS CAMBIEN. Sólo así las elecciones, los vuelcos electorales habrán servido para algo.   


jueves, 19 de mayo de 2011

EL MOVIMIENTO 15 M Y OTRAS COSAS MÁS


Han ocurido tantas cosas en tan pocos días que estoy abrumada y muy contenta de que por fin los jovenes nos esten arrastrando a las plazas de nuestras ciudadanes y pueblos para expresar nuestro descontento, nuestra crítica a esta situación que vivimos, sin que ningún  partido político sepa hacer otra cosa que luchar por su parcela de poder e insultarse unos a otros.


Yo  he pedido, desde aquí, en varias ocasiones eso de "tomar el toro por los cuernos". He hablado de unión entre nosotros, de encontrar en nosotros mismos nuestra salvación y ahora este movimiento ha estallado, como se deseaba, espontaneo y de toda una sociedad que se ha vuelto incrédula, pero, al parecer, no sumisa.


¡Ojalá los partidos políticos no pretendan  rentabilizar electoralmente este movimiento y ojalá la acción comenzada no se apague después de las elecciones!. Necesitamos una política democrática y esta ocasión, que casi me parece milagrosa, no podemos desaprovecharla. No, esta vez, cuando parte del mundo está pendiente de nosotros.


Porque las cosas por el campo siguen mal, muy mal en Cañete de las Torres con esa tormenta tan enorme que ha asolado la localidad, ha quitado la vida a una persona y a mí me ha dejado en vela toda la noche temiendo por mis cultivos que, con esfuerzo, estan saliendo adelante y que felizmente no han sufrido daños irreparables, como los que está padeciendo y padece habitualmente esa campiña.


Estos días además he estado pensando en EXPOLIVA donde estuve el fin de semana pasado y donde esperaba encontrar movimiento y gente dispuesta a ofrecernos algo nuevo sobre el olivar y sobre su aceite.
Sin embargo, encontré la feria más apagada que en años anteriores. Ha sido una feria que no ha levantado pasiones, a pesar de que las informaciones han hablado de unos 46.000/ 48.000 visitantes, cifra similar a los 47.824 alcanzados en 2009, y a pesar de que  necesitabamos un revulsivo. Feria visitada, especialmente, por  público mayor, que sigue sin conectar con la gente y, por supuesto, con gente joven.
Por eso la única alegría que tuve en esos días de fería fue la de recibir y enseñar todos sus stands a tres estudiantes de la Universidad de Barcelona que están trabajando, dirigidos por sus profesores sobre la comercialización de nuestro aceite. Hubiera deseado más que fueran estudiantes de Jaén, de Andalucía y, buscando, sólo me tropecé con uno.
Los políticos, Arenas, en la misma feria, y a los pocos días el Secretario General del P.S.O.E de Jaén, Francisco Jimenez, han hablado de que contarán con nosotros y han calificado de "fundamental" al sector del olivar que "es y será" la gran preocupación de todos. Las palabras electorales que tan bien conocemos y que tantas veces han volado por los aires.
Por eso, yo esta noche voy a ir a la Puerta del Sol en silencio y con mi pancarta: "LOS OLIVAREROS TAMBIEN EXISTIMOS TODAVÍA". ¡Ojalá estuvieran ya allí, y en todas las plazas de España, las protestas y las reivindicaciones de las asociaciones agrarias y de todos los agricultores. Todavía no las hemos visto y yo no quiero llegar tarde.    

jueves, 5 de mayo de 2011

LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

"Gobierno, patronal y trabajadores han llegado, por fin, a un acuerdo definitivo para la integración de 865.638 trabajadores por cuenta ajena del campo en el Régimen General de la Seguridad Social.
Esta integración se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantendrá la especifidad de este colectivo, plasmándose el contenido en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio para que las mejoras no incidan sobre las explotaciones agrarias.
Así, una vez cerrado el texto del anteproyecto, quedará pendiente su trámite parlamentario con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de Enero de 2012, aunque el "aterrizaje" será progresivo para concluir en 2031. Un largo periodo transitorio d veinte años.
Será posible, si el Parlamento da su aprobación al proyecto, que los empleados coticen, tanto en periodos de actividad, como de no actividad, y los empleadores, por su parte, tendrán bonificaciones hasta 2031 para no perjudicar su competividad.
Se bonificarán igualmente la creación de empleos de mayor duración y los fijos discontinuos para mejorar la estabilidad del empleado y dotar de mayor flexibilidad al empleador".
Son las noticias que leemos en los periódicos, oimos en la radio y discutimos en el Café. Son las antiguas reivindicaciones de los trabajadores del campo. ¿Pero podemos ya creer en alguna ley, esperar algo que nos satisfaga a todos, incluidos esos mismos trabajadores del campo? 
Sé que esta ley es la justa y se ha esperado mucho. Pero el precio del aceite sigue arruinándonos a todos, especialmente a los pequeños autónomos, y EXPOOLIVA tampoco nos va a salvar, aunque ahí, en esa muestra de nuestros productos, algunos nos veremos y quizá muchos gritaremos y hasta chillaremos, sobre todo de rabia y de hartazgo de impotencia.

jueves, 21 de abril de 2011

YA ESTAMOS DE LLENO METIDOS EN EL JUEGO POLÍTICO

El jueves pasado la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, después de recordarnos -algo archisabido por nosotros- que el problema del olivar es "muy grave y no coyuntural, sino estructural" ha criticado que el Partido Popular utilice a los olivareros para obtener una ventaja electoral. 
A su vez, José Enrique Fernández Moya, diputado por el P.P., ha declarado inmediatamente que el nuevo desplante de la U.E., al rechazar la petición del almacenamiento privado  por parte de España, podría deberse a la pérdida de liderazgo del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se oponía así a una respuesta dada por la Consejera, en el Pleno parlamentario, en la que ésta apuntaba que el mecanismo del almacenamiento no ha sido aprobado en Bruselas, porque no alcanza el precio mínimo para su activación y que sean ellos, los populares, los que directamente lo pidan a Dacian Ciolos que es "tan de derechas como Vds".
Ya estamos metidos de lleno los agricultores, los olivareros, en esa disputa inutil e ineficaz de los dos grandes partidos, la disputa "del tú más y del pues tú" que no lleva a resolver una situación cada vez más desastrosa que todos conocen y no ven.
 Siguen muy ocupados, es cierto, en sus rencillas particulares y las esgrimen siempre, en la Ley del Olivar también, como se comprobó en ese mismo pleno.
Y  todos estamos de acuerdo, y ellos también, en que "el problema  de Jaén -de toda Andalucía, digo yo- no son sólo los precios, sino que es mucho más profundo".
Yo lo estoy diciendo hace mucho tiempo. Somos nosotros con nuestra insistencia, con nuestra tenacidad, y no nuestros "ocupados" políticos, los que podemos conseguir algo para aliviar nuestra respiración.
Esta semana de Pasión, en todos los sentidos, he recibido una notificación de la Hacienda Local de la Diputación de  Córdoba en la que se me concede la exención del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles,en los ejercicios 2009 y 2010.
Han sido tres años -después de las inundaciones que asolaron mi finca- de constantes cartas al Delegado de Agricultura de Córdoba, de envios  de fotos, de Informes emitidos por un Ingeniero Técnico Agrícola y visados por el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Córdoba, tres años de deudas acumuladas con agobios, sin ayudas y con esos políticos que no te escuchan, porque ellos sólo hablan del "más allá".
Por eso esta semana de pasión he sonreido. No podía dar crédito a las buenas noticias. Y hoy ha empezado a llover y la lluvia que ya necesitábamos  es la única que puede, junto con nuestro esfuerzo y perseverancia, ayudarnos.    

lunes, 11 de abril de 2011

EL CAMPO REFUGIO LABORAL

Hoy leo en la sección de Economía del periódico "EL PAÍS" un titular que desde aquí yo preveía y deseaba como una solución a los duros momentos por los que estamos atravesando: "EL CAMPO SE CONVIERTE EN REFUGIO LABORAL".
Estas son las conclusiones de un trabajo elaborado por la C.O.A.G., tomando como base datos de la Encuesta de Población Activa (E.P.A.), de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.) y de afiliación a la Seguridad Social.
Parece evidente que la generación de empleos agrarios en 2010 resultó especialmente significativa en algunas comunidades autónomas.
 Así el incremento de personas ocupadas en el sector fue del 27% en Canarias, del 21% en Aragón, del 27% en  Murcia, del 16% en Cataluña. En Andalucía fue sólo del 6% y me apena pensar que a nuestros jovenes y a algunos mayores quizás les averguence todavia trabajar en el campo que es nuestra gran riqueza y cuando ahora además el empleo agrario afronta un horizonte de mejoras en la cotización de la Seguridad Social.
No podemos huir del campo, si queremos salvar nuestra económia y nuesta tierra andaluza y, sobre todo, porque trabajando en el campo, como personas, nos hacemos más grades de tanto mirar al cielo.

sábado, 9 de abril de 2011

¿A QUIÉN VOTAREMOS?

El precio del aceite sigue estancado y en estos días hemos leído y escuchado en diferentes medios que la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Social (C.E.S.) de la provincia de Jaén ha elaborado un informe en el que demuestra que ya el 50% de sus explotaciones de olivar se encuentran por debajo del umbral de la rentabilidad, elevándose este porcentaje al 87% en algunas comarcas, como la Sierra Sur.
Pero nuestros políticos no saben esto o no les interesa o tontamente están dispuestos a hacer desaparecer la gran riqueza de nuestro suelo, de nuestros pueblos y de sus gentes.
Ellos están ahora muy ocupados en sus disputas: Griñan contra Chávez, Arenas contra los  dos y sobrevolando sobre todos ellos y- sobre todos nosotros- la sombra de los E.R.E. y del hijo del anterior presidente.
 Eso es lo único que oimos y leemos acerca de los que nos gobiernan. Aunque, hoy, desde la radio y la televisión pública nos han empezado a RECORDAR que tenemos que solicitar las ayudas de la P.A.C. y consecuentemente se entiende que también debemos estar muy agradecidos y muy calladitos.  
 ¿Dónde irá nuestra gran Andalucía, sin timón ni gobernalle?. ¿A quién votaremos en esas próximas elecciones?
 Quizá el voto en blanco es lo que merecen estos políticos que nos han olvidados hace tanto tiempo y que siempre están muy "ocupados" en sus grandes y beneficiosos asuntos.

domingo, 3 de abril de 2011

LA MANIFESTACION DEL DÍA 1 EN CÓRDOBA

El viernes nos reunimos en Córdoba entre 8.000 a 12.000 agricultores furiosos y desesperados intentando lograr simplemente lo que en justicia se nos debe.
 El orden se mantuvo en todo momento, a pesar de la rabia y de  las protestas que todos teniamos dentro  y de algún que otro grito y ruido que se escapaba . Somos demasiado prudentes por el mucho  desengaño y miedo al que nos han acostumbrado.
 Dacian Ciolos, en la misma Córdoba ese mismo día, denegó el almacenamiento privado. Y también allí mismo Francisco Garrido fue el único que, hablando en nombre de la COAG, dijo lo que todos sabemos: Cuando el precio del aceite está a punto de rozar los limites para poder ser obtenido, los grandes distribuidores se encargan de que el precio suba para seguir garantizándose ellos sus enormes ganancias.
  Ya tampoco era, como yo repito, la gran solución. Muchos de nosotros sin liquidez alguna, no podemos esperar hasta Octubre para vender nuestro aceite y, por otra parte, en Noviembre  aparece el nuevo líquido, más buscado en esos momentos.
Pero, aunque siempre decepcionados por la falta de escucha, percibimos que ya no podemos dejar de ir, con fuerza, unidos y  cada vez en mayor número y con más trompetas a todas las manifestaciones y actos que podamos, para que una vez por todas comprendan que con nosotros no van a poder. Necesitamos todos lo ánimos y toda la resistencia. La lucha ha comenzado

viernes, 25 de marzo de 2011

LA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN DE CÓRDOBA

El 1 de Abril será la manifestación en Córdoba "por la supervivencia del campo". Tendremos que ir en masa para impedir que nos sigan pisoteando y para gritar bien alto que ya no estamos sobreviviendo, que ya hemos empezado a agonizar.
La salida se hará a las 10,30 desde la Subdelegación de Gobierno y llegará hasta el Boulevar. Yo estaré allí y espero unir mis gritos a todos los vuestros. Así no me sentiré tan  impotente y pueda volver a pensar que el almacenamiento privado del aceite lo conseguiremos con nuestra tenacidad.

sábado, 19 de marzo de 2011

LA NEGATIVA DE BRUSELAS

Este viernes la manifestación olivarera de Jaén se ha caracterizado por la falta de incidentes durante las dos horas que ha durado la marcha. Según la Policia Nacional la participación ha sido de 6.500 personas frente a las 10.000 calculadas por las organizaciones convocantes.
Yo, aunque lamentándolo no he podido asistir, pero el hecho de que ayer en Bruselas no se activara el almacenamiento privado me ha encendido, como a todos vosotros, aún más para exigir, por todos los medios, la salvación de nuestro sector y evitar la ruina de nuestra tierra y de nuestros pueblos.
Y espero que, a partir de ahora, en lugar de venirnos abajo y bajar la cabeza, como solemos hacer habitualmente, salgamos, ya por fin, con nuestras cabezas bien altas y bien juntas para hacernos oir en un solo grito que rompa el cielo.   

miércoles, 16 de marzo de 2011

MOVILIZACIONES

Hoy hemos leido en los periódicos que "Los olivareros españoles han decidido iniciar el próximo viernes en Jaén un calendario de movilizaciones en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. Estas movilizaciones, por las principales zonas productoras, continuarán en Córdoba, Toledo y Mérida los días 1, 15 y 29 de Abril respectivamente y se extenderán a otras provincias cada 14 días hasta que se produzca la activación del del almacenamiento del aceite aceite."
Era lo esperado y lo mínimo que se podía hacer en unos momentos tan críticos para nuestro sector. Así todos los dirigentes nacionales de las organizaciones agrarias y cooperativas han acordado protestar conjuntamente por el aceite de oliva, ante la evidencia para todos de esta situación.
 Sin embargo, en otros cuestiones no se ha llegado al  acuerdo, siendo ASAJA- ANDALUCÍA la única que ha convocado, para este mismo miércoles, tractoradas simultáneas en las ocho provincias andaluzas.
Ante todas las presiones, estudios, como los de la cadena de valor del aceite de oliva surgido del MARM, y los diferentes acuerdos y contando con el compromiso de la ministra, Rosa Aguilar, para impusar ese almacenamiento en Bruselas, el próximo jueves podría tratarse esa cuestión en el Consejo de Agricultura que se celebra en la capital comunitaria y  ya hay esperanzas para su aprobación.
Pero tampoco podemos poner toda nuestra salvación en esa medida. Como nos ha dicho un amigo en un comentario a una de las entradas de este blog, debemos ser nosotros con nuestra imaginación los que valoricemos nuestro aceite, dotándolo de nuestros propios sabores y gustos propios, con las esencias de nuestra tierra y de nuestros recuerdos. Es cierto, los italianos saben hacerlo y nosotros debemos aprender  de ellos  a convertir a nuestro fruto en algo imprescindible en nuestras casas, por llevar en su calidad y en su gusto nuestra identidad y los recuerdos de aromas que siempre nos han vivificado.    

sábado, 5 de marzo de 2011

LA LEY DEL OLIVAR

El miércoles, día 2, el proyecto de Ley del Olivar superó el debate ante el Pleno del Parlamento Andaluz y dió un paso decisivo para su aprobación.
Los distintos partidos y asociaciones agrarias discrepan sobre su efectividad.
Desde los que opinan, como ASAJA, que este proyecto no aporta "solución alguna a la problemática del olivar" hasta los que piensan, como Agustín Rodriguez, secretario general de UPA ANDALUCÍA, que asegura que el proyecto "contempla herramientas útiles para frenar de los precios de los olivareros". Pasando por los muchos que estamos de acuerdo con el responsable andaluz en olivar de COAG cuando apuesta por esta ley de forma positiva, aunque reconoce que tiene "varias patas cojas". El coordinador andaluz de IU también reconoce los fallos del proyecto, sobre todo, el financiero, pero llama a los partidos y a las asociaciones para preparar enmiendas y debates productivos en el trámite parlamentario que se seguirá.
Una vez más y en este proyecto que nos interesa a todos, debemos, huyendo de protagonismos, estar unidos agricultores, asociaciones y partidos políticos para fortalecer "las estructuras de producción, la calidad, la concentración de la oferta." No debemos tampoco olvidar que ningún cultivo concreto cuenta con una ley específica. SE TRATA DE INTENTAR QUE PROPUESTAS RAZONADAS Y CONSENSUADAS SEAN ACEPTADAS POR TODOS.  Yo ya tengo los dedos rojos de tanto cruzarmelos para que esto salga así.
Otra noticia reciente, que me ha llenado de esperanza en estos días, es saber que INTERÓLEO PICUAL JAÉN "estará trabajando en el Mercado de Futuros" para de esta manera intentar concentrar la oferta en el sector. Las cosas parecen que se mueven y todas tienen que converger en nuestra primordial aspiración.
     

lunes, 28 de febrero de 2011

ALMACENAMIENTO, PRECIOS Y MANIFESTACIONES

Bruselas no dará ayudas para el almacenamiento privado del aceite de oliva. El gobierno español las está solicitando, porque considera que, si no se conceden, el precio de nuestro líquido de oro no subirá. Pero Dacian Ciolos asegura que la bajada de los precios se debe al poder de negociación que tiene la gran distribución y duda que el almacenamiento tenga eficacia en el mercado.
En realidad lo que el Comisario Europeo está diciendo es algo que muchos pensamos y en lo que yo estoy insistiendo mucho desde este blog: Si los productores tuvieramos empresas más grandes y hubieramos optado por la concentración - al igual que los distribuidores - tendríamos más peso de negociación y, consecuentemente, obtendríamos un mejor precio.
Quizá de alguna manera deberiamos pensar en la labor que está llevando a cabo Antonio Luque, que ahora se ha convertido en un enemigo nuestro, pero ha logrado, desde que empezó en 1987, en una  pequeña oficina en la que todo era prestado , hasta el viejo teléfono negro, que el grupo Hojiblanca sea el que está capitaneando la distribución y venta del aceite y no sólo en España, sino ya en muchas partes del mundo. Él la idea de fusión y de compra  de pequeñas cooperativas siempre la ha tenido clara y recientemente se ha adelantado a INTEROLEO que ha dudado y no se ha atrevido en una de esas compras.
Hay que tomar ejemplo incluso de los enemigos, cuando estos tienen impulso e ideas, aunque estas a veces dejen de ser solidarias. Porque estoy segura de que, como sugiere también Dacian Ciolos, a los productores nos falta la valentía, como ha tenido Antonio Luque, de enfrentarnos unidos a la gran distribución, fijando nosotros unos precios acordes con nuestros gastos 
Lo que es un hecho es que los precios del aceite no suben y ya las asociaciones agrarias están anunciando para Marzo cortes de carreteras y manifestaciones y diciéndonos también ¡¡ACUDE EN DEFENSA DE TUS INTERESES!! ¡¡SI TÚ NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TÍ!! 

sábado, 19 de febrero de 2011

NOSOTROS NO PODEMOS SER LA ADMINISTRACION

Hoy tengo tantas cosas que contaros que intentaré se concisa y lo más concreta posible.
Lo primero. El viernes pasado asistí a una reunion a la que fui convocada por Asaja de Córdoba para tratar el tema de las inundaciones sufridas en esa campiña por las pasadas lluvias del pasado y de este mismo año.
Salí decepcionada. Se pretende reclamar a la Administración los daños patrimoniales causados por su negligencia, mediante un previo informe pericial de la Universidad de Córdoba que recaería sobre la Agencia Andaluza del Agua y cuyo coste se calcula en más de 7000 €, sufragado por todos los socios que adhieran a él. Este informe sería determinante para seguir con el procedimiento y en el caso de su viabilidad cada propietario contrataria particularmente a  un perito cualificado para determinar los daños concretos de su finca y su imputación. Puede ocurrir que, después de haber pagado a la Universidad, el perito de un agricultor informe que sus daños no son imputables a la Administración.
En mi caso concreto, hablando con el ingeniero responsable de las carreteras que dan acceso a mi finca me ha asegurado que yo no tendría problemas si por fin se realizaran las obras que están programadas y aprobadas, pero suspendidas por falta de presupuesto. En la reunión también expuse mi caso, pero alli me dejaron con la libertad de mi decisión.
Sé que muchos agricultores que no se han visto afectados por desbordamientos de rios o arroyos o por desembalses de pantanos no van, como yo, a sacarle las castañas del fuego a una Administración arruinada y con la que nos sentimos desprotegidos. Y me gustaria ser solidaria con casos, como los que allí contó algún agricultor, cansado de las promesas y pasividad de nuestras administraciones. No recibimos y no podemos dar ni darnos. Tampoco podemos impulsar a la Administración para que cumpla con sus obligaciones.
El almacenamiento del aceite es otro tema que a todos nos tiene preocupados y pendientes. Los precios siguen bajando y todos seguimos esperando y malviviendo.
Precisamente el día de la reuníón en Asaja, Ignacio Fernández de Mesa acababa de venir de un entrevista con la Ministra donde le informó sobre las negociaciones que estaba llevando a cabo en este asunto. El único comentario de Ignacio fue: "SIN IMPORTANCIA"  y nos dejó a todos con la boca abierta y paralizada para preguntarle algo más. Y no es cuestión de haber tenido "un mal día", porque el almacenamiento está ahí sin impulsos, callado y nosotros ya nos estamos comiendo los dientes.
Pero otra vez han llegado las lluvias que esperemos que ellas ahora no nos dañen y, al menos, hagan sonreir a nuestros olivos y crecer a nuestros cereales. 

sábado, 5 de febrero de 2011

LA FAMILIA, LOS AMIGOS PUEDEN SER UN CAMINO.

Son pocas las alegrías que tenemos ultimamente los agricultores, pero el sábado pasado tuve una enorme e inesperada.
Convoqué a todos los miembros de mi familia, agricultores como yo y vecinos, a una reunión para hablar de los problemas del campo y proponerles la formación de una API, asociación en la que siempre he creido como  una plataforma de lucha por la calidad del aceite y de cuidado del medio ambiente. Sí, siempre he pensado que, si se concede alguna subvención, es esta producción y la ecológica las que pueden alcanzarla.
En 1997 me hice socia por primera vez de una de estas agrupaciones, pero por otras razones, que no vienen al caso, tuve que salir de ella. No me supuso aquella participación ni cambios en mi sistema de producción ni gastos inaguantables.
Ahora todo el mundo  piensa y habla de producción integrada. Por eso no me sorprendió excesivamente que la mayoría de los componentes de la familia - a algunos apenas trato y a otros conocí el mismo día 29 - estuvieran de acuerdo en la idea de unirnos, compartir técnico, utilizar idénticos fertilizantes y herbicidas para abaratar costes y al mismo tiempo mejorar, en lo posible, nuestras ganancias con un aceite de buena calidad.
Incluso se planteó la posibilidad de creación de una almazara familiar donde todos molturasemos nuestro aceite en una linea convencional y otra de API y donde los más jovenes se encargarían de comercializarlo y darlo a conocer por todas partes, dentro y fuera de España. Por supuesto este futuro molino tendría que integrarse en un consorcio de almazaras y coperativas, porque ese es el futuro como yo también vengo proclamando hace mucho tiempo.
Así es la primera vez que la familia se ha unido. Así es la primera vez que, como una gran familia, hacemos algo juntos por el campo. Hablamos de defendernos, porque estamos obligados a hacerlo. No nos han dejado ya otra solución y estoy muy orgullosa de mi familia y de mí misma por haber impulsado este nuevo paso que puede abrir el camino. No nos queda otro remedio que apoyarnos los unos en los otros, aunque  no nos veamos, ni nos conozcamos, ni nos importemos personalmente demasiado.
Y lo que está intentando hacer ahora mi familia, seguramente lo estaís haciendo o lo habeís hecho ya muchos de vosotros.
Nosotros nos volvemos a reunir a principio del mes que viene. Somos nosotros sólos, con nuestras tierras a la espalda, los que tenemos que salvarnos, sin esperar nada, absolutamente nada de las alturas.Y esa sigue siendo otra de mis constantes ideas.        

domingo, 16 de enero de 2011

LAS DUDAS DE LOS AGRICULTORES

La duda, la inseguridad se ha apoderado de todos nosotros, a pesar  de que estos días de calor y buen tiempo estamos aprovechando para coger nuestra aceituna, que de una u otra manera, por muy bien que vaya saliendo, siempre nos quita el sueño y no nos deja mucho tiempo para pensar.
 Sólo temblamos cuando tenemos que pagar el gasoleo porque seguimos sin explicarnos la falta de subvenciones apropiadas para el combustible  agrícola, especialmente, en tiempos de recolección. Deseamos que los rendimientos, bajos debido a las pasadas lluvias que han engordado y mojado el fruto, suban. Y muchos tememos que el olivo con este tiempo empiece a moverse antes de tiempo y más tarde se vea perjudicado por heladas paralizantes. 
Todas estas dudas, inseguridades y temores se han visto aumentados en mi caso por la propuesta de compra de mis mejores plantones de la campiña de Córdoba y los que yo he puesto con toda mi ilusión y esperanza.
 La tierra está llena de cárcavas, barrancos rebosantes de agua y pide un gran gasto de dinero y de trabajo.  Me he sentido tentada, pero no he sido vencida, ni por el precio ni por el desánimo. Otro año más intentaremos paliar los daños más graves. Porque  no quiero pensar que, con la parcelación abusiva de nuestras tierras, llegue un día en que sean los chinos los que se apoderen de ellas, compren nuestro aceite y, como suyo, sea  manejado y envasado por ellos e invada China y toda Asia. Ese tesoro es nuestro y es nuestro deber y nuestra obligación gestionarlo y venderlo bien.
 No podemos permitir que vengan  italianos o chinos o... a quitarnos lo que es nuestro, enriquecerse con ello y dejarnos a nosotros sin nada o al margen. Y yo ya me estoy moviendo en todos los campos, tambien en la comercialización,  y esta tentación que se me ha presentado me ha dado más fuerzas para luchar, para defender nuestro aceite, para darlo a conocer, nosotros, por todo el mundo y para no vender nuestras tierras.      
 

miércoles, 5 de enero de 2011

INCIERTO AÑO NUEVO


Tenemos miedo y estamos inciertos e inseguros acerca de lo que nos deparará este año recien estrenado. Con las uvas imaginamos nuestros olivos florecientes, su aceite pagado a buen precio y nuestro trigo vendiéndose por todo el mundo. Hemos oido hasta la saciedad que hay escasez de cereal en las zonas dedicadas a su cultivo y que el aceite de la primera multuración ha salido excelente.
Pero la realidad nos ha mal acostumbrado. Vemos que los precios no suben, que las lluvias no cesan y no vamos a poder recolectar apropiadamente nuestra aceituna que se va a peder en cantidades importantes, a pesar de las esperanzas puestas en esta cosecha. De la misma manera contemplamos con ojos bien abiertos el trigo inundado y amarillento. Y no dejamos de sentir sobre nosotros esa espada de Damocles de la futura P.A.C.
 Sin embargo debe haber alguien que, como yo, se haya sentido orgulloso y contento estos días al leer y oir en todos los medios de comunicación que uno de los pocos sectores en el que el paro ha descendido en este  terrible mes de Diciembre ha sido la agricultura. Nuestras recolecciones atraen y solucionan problemas a mucha gente, sobre todo, en estos tiempos. ¿Por qué no se estructura, dignifica y regulariza mejor el trabajo en el campo?. Quedamos todavia mucha gente apasionada por él, dispuesta a trabajar hasta la completa extenuación con tal de vivir de la tierra, sólo de la tierra, y poder dar empleos con ella.
Yo este año me he propuesto comercializar el aceite que producimos en la pequeña almazara del pueblo. La calidad del aceite lo merece. Me estoy moviendo por Madrid e intento probar  suerte en Canarias.  Lo primero es empezar y nosotros ya lo estamos haciendo desafiando al año que tenemos por delante y preparándonos para empuñar con más fuerza las armas.