jueves, 5 de mayo de 2011

LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

"Gobierno, patronal y trabajadores han llegado, por fin, a un acuerdo definitivo para la integración de 865.638 trabajadores por cuenta ajena del campo en el Régimen General de la Seguridad Social.
Esta integración se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantendrá la especifidad de este colectivo, plasmándose el contenido en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio para que las mejoras no incidan sobre las explotaciones agrarias.
Así, una vez cerrado el texto del anteproyecto, quedará pendiente su trámite parlamentario con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de Enero de 2012, aunque el "aterrizaje" será progresivo para concluir en 2031. Un largo periodo transitorio d veinte años.
Será posible, si el Parlamento da su aprobación al proyecto, que los empleados coticen, tanto en periodos de actividad, como de no actividad, y los empleadores, por su parte, tendrán bonificaciones hasta 2031 para no perjudicar su competividad.
Se bonificarán igualmente la creación de empleos de mayor duración y los fijos discontinuos para mejorar la estabilidad del empleado y dotar de mayor flexibilidad al empleador".
Son las noticias que leemos en los periódicos, oimos en la radio y discutimos en el Café. Son las antiguas reivindicaciones de los trabajadores del campo. ¿Pero podemos ya creer en alguna ley, esperar algo que nos satisfaga a todos, incluidos esos mismos trabajadores del campo? 
Sé que esta ley es la justa y se ha esperado mucho. Pero el precio del aceite sigue arruinándonos a todos, especialmente a los pequeños autónomos, y EXPOOLIVA tampoco nos va a salvar, aunque ahí, en esa muestra de nuestros productos, algunos nos veremos y quizá muchos gritaremos y hasta chillaremos, sobre todo de rabia y de hartazgo de impotencia.

1 comentario:

  1. Pues si, sigo pensando que es magnifico que nuestra sociedad avance a un bienestar y mejora de la vida laboral, pero señores del gobierno, que de alguna manera dirigen nuestros pasos... empiecen tambien a mejorar la situacion del pequeño y mediano empresario agricola, ya que si sus productos carecen de valor o no son rentables, el sistema sea cual sea será fallido y todo acabará en miseria.
    Por lo que, si mejoran la vida laboral, mejoren tambien la empresarial, que es la base de la riqueza y de la estabilidad social en cualquier pais, empezando por defender los precios de los productos ante la menaza de los mercados exteriores y especuladores.
    Un cordial saludo Molinera.

    Fdo. El enamorado de Flores.

    ResponderEliminar