miércoles, 16 de marzo de 2011

MOVILIZACIONES

Hoy hemos leido en los periódicos que "Los olivareros españoles han decidido iniciar el próximo viernes en Jaén un calendario de movilizaciones en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. Estas movilizaciones, por las principales zonas productoras, continuarán en Córdoba, Toledo y Mérida los días 1, 15 y 29 de Abril respectivamente y se extenderán a otras provincias cada 14 días hasta que se produzca la activación del del almacenamiento del aceite aceite."
Era lo esperado y lo mínimo que se podía hacer en unos momentos tan críticos para nuestro sector. Así todos los dirigentes nacionales de las organizaciones agrarias y cooperativas han acordado protestar conjuntamente por el aceite de oliva, ante la evidencia para todos de esta situación.
 Sin embargo, en otros cuestiones no se ha llegado al  acuerdo, siendo ASAJA- ANDALUCÍA la única que ha convocado, para este mismo miércoles, tractoradas simultáneas en las ocho provincias andaluzas.
Ante todas las presiones, estudios, como los de la cadena de valor del aceite de oliva surgido del MARM, y los diferentes acuerdos y contando con el compromiso de la ministra, Rosa Aguilar, para impusar ese almacenamiento en Bruselas, el próximo jueves podría tratarse esa cuestión en el Consejo de Agricultura que se celebra en la capital comunitaria y  ya hay esperanzas para su aprobación.
Pero tampoco podemos poner toda nuestra salvación en esa medida. Como nos ha dicho un amigo en un comentario a una de las entradas de este blog, debemos ser nosotros con nuestra imaginación los que valoricemos nuestro aceite, dotándolo de nuestros propios sabores y gustos propios, con las esencias de nuestra tierra y de nuestros recuerdos. Es cierto, los italianos saben hacerlo y nosotros debemos aprender  de ellos  a convertir a nuestro fruto en algo imprescindible en nuestras casas, por llevar en su calidad y en su gusto nuestra identidad y los recuerdos de aromas que siempre nos han vivificado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario