lunes, 14 de noviembre de 2011

LA NUEVA CAMPAÑA

Este año todos vamos a empezar o hemos empezado la campaña de aceituna más pronto. Y  las cooperativas y las almazaras tienen abiertas sus puertas desde el primer o los primeros días de Noviembre, por lo que el nuevo aceite está a punto de salir al mercado.
Siempre decimos que no hay campañas en que todas las condiciones sean las mismas y ésta ya ha empezado con sus características propias.
 En primer lugar, nos hemos encontrado que, después del calor que nos ha sorprendido durante estos últimos tiempos, la lluvia caida, en muchos casos, el mío también, ha salvado la cosecha y nos ha animado. Aunque estamos observando que el olivo sigue en movimiento, que la savia está fluyendo y el vibrado haciendo daño al árbol. Y sabemos que, en otras ocasiones en que esto se ha producido, el daño causado ha sido irreparable y que tenemos que mantenernos muy alertas, sobre todo, en estos primeros días.
También, y esto lo estoy padeciendo yo en la provincia de Jaén especialmente, hay bastante aceituna caida por causa de la "mosca". Este año la Junta no ha curado por falta de presupuesto y nosotros tampoco lo hemos hecho por el mismo motivo. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
Otra especificidad de esta campaña recien empezada es que, por culpa de esos calores que nos han agobiado hasta estos días, el aceite virgen extra, que quedaba para el enlace, se ha convertido en virgen y el virgen en lampante, con lo que las cooperativas y almazaras tendrán que hacer "milagros" para mejorarlos y poder venderlos a precios rentables en un tiempo que, por falta de liquidez, no podemos aguantar.
De todas maneras, quiero pensar que este comienzo temprano de la campaña se debe a que todos  nos estamos dando cuenta de que para conseguir calidad hay que adelantar la recolección. En Italia la acaban de terminar y de Italia todavía nos queda mucho que aprender, aunque no podemos olvidar que, en la campaña pasada, España ha superado a Italia en exportación de aceite de oliva, algo que hace tan sólo unos años nos parecía inalcanzable y que tenemos que consolidar, día a día, con nuestra presencia en los canales de distibución y con una imagen real de la calidad de nuestros aceites. Nuestro objetivo tiene que ser poder venderlos a precios más rentables para nosotros, los productores, aunque tengamos que  empezar la recolección antes, renunciando a los buenos rendimientos que en nuestra provincia llegan bien entrado Diciembre y en Enero y hasta en Febrero. 
Empiezo así la nueva campaña con nuevos aires que ya están corriendo por todos los campos y espero que esos aires no se conviertan pronto en vendavales que nos destrozen a nosotros y a nuestros olivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario