lunes, 2 de marzo de 2009

ESTO ES EL CAOS

El aceite ya está a 1,77 euros (295 pesetas) y se está acercando a 1,75 euros, que era la frontera establecida por el Mercado de Futuro. A muchos agricultores no nos ha sido rentable la recolección de este año y a algunos incluso les ha costado dinero. Hasta tal punto que algunas pequeñas cooperativas están planteándose no vender a esos precios y repartirse el aceite entre los propios socios, escandalizados ante la actitud de marcas como Hojiblanca, que se dedica a vender a esos precios importando el aceite del norte de África y de otros países en los que ya se ha impuesto a bajos costos nuestro cultivo.
Ya ni siquiera se habla de la manifestación del 14 de marzo en las puertas de Carrefour, promovida por la UPA. Ahora parece que es la COAG la que lleva la bandera en estas movilizaciones ya que también ASAJA permanece callada.
Y yo sigo con mi idea fija: que somos nosotros los que tenemos que removernos, porque nuestras entrañas ya están ardiendo de rabia y de impotencia ante la destrucción de nuestro sustento. Ojalá la Junta de Andalucía se haga por fin cargo de lo que nos está pasando.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón molinera, la situación es ya insostenible para muchos olivareros.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que los agricultores,estamos indefensos, no tenemos ningún sindicato que nos defienda, tanto los de un lado como los del otro(ASAJA,COAG,UPA)se han convertido en funcionarios que dependen de un sueldo y a los que lo que le pase al olivar, les importa poco. Por otra parte, en estos últimos años se han realizado plantaciones masivas de olivos y la producción se ha triplicado sin que el consumo haya crecido en paralelo,esto trató de evitarlo Loyola de Palacios, cuando fue ministra de agricultura y.propuso que se prohibieran las nuevas plantaciones,con un sistema parecido al que ya existe para la viña, pero los sabios del PSOE y de C.y U., se opusieron, con lo que condenaron a la ruina al olivar español tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar