viernes, 27 de marzo de 2009

SE CONFIRMA LO PEOR

La noticia, que ayer se podía esperar como buena, ya hoy es mala. La Unión Europea ha denegado las peticiones de almacenamiento privado para nuestro aceite. Y yo me reafirmo en lo que vengo proclamando, berreando hace tiempo: como no seamos nosotros mismos los que tomemos las riendas de nuestro futuro, nadie llegará a tiempo para remediarlo. Sin miedo tendremos que salir a las calles para intentar cambiar el rumbo por el que otros, con otros intereses, nos han llevado.

1 comentario:

  1. Las almazaras industriales piden voluntad política para reformar el sistema de almacenamiento privado del aceite
    JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) pidió hoy voluntad política para llevar a cabo una reforma del reglamento de almacenamiento privado del aceite de oliva que rige en la Comisión Europea (CE).

    El presidente de organización, Manuel Alfonso Torres, afirmó en un comunicado que el actual sistema "ha demostrado su ineficacia" al no aplicarse en la situación actual, con el precio del producto a la baja desde hace meses, por lo que es preciso, a su juicio, que se apruebe un mecanismo que tenga en cuenta la realidad del mercado.

    En este sentido, lamentó la "obcecación" de la comisión, toda vez que la normativa actual no le impide activar el almacenamiento. Según dijo, el reglamento le faculta para que aplique esta medida cuando el mercado, como ocurre en la actualidad, sufre perturbaciones.

    "El empecinamiento técnico tiene que combatirse desde el ámbito político", señaló Torres, quien por ello solicitó a los gobiernos de los países productores de aceite de oliva mayor voluntad para forzar un cambio de postura en la CE.

    Así las cosas, el presidente de APAJ indicó que es preciso que las administraciones públicas de las naciones oleícolas obliguen al departamento técnico de la Comisión "a sustituir el liberalismo extremo por medidas de protección". En su opinión, una mayor flexibilidad de Bruselas en este punto garantizaría una renta mínima a los productores si el mercado sigue a la baja, por lo que Torres consideró imprescindible su aplicación inmediata.

    ResponderEliminar