lunes, 26 de octubre de 2009

YA SE TRATA DE LA SUPERVIVENCIA DEL CAMPO


Asaja ha convocado para hoy, martes 27 de Octubre, una concentración en Córdoba donde se han repartido bocadillos con productos de nuestros campos y se han dado a conocer los precios de los mismos en origen y en las grandes superficies. El coste del aceite en los folletos distribuidos no aparece y yo me he preguntado por qué. No basta con que nosotros lo sepamos, todo el mundo tiene derecho y obligación de saber los fraudes e injusticias que soportamos y aguantamos.
Parece que este acto ha sido una preparación para las movilizaciones del mes de Noviembre, un paro agrícola el día 20 y una manifestación en Madrid el día 21. Y esta vez, por el momento, las tres grandes asociaciones: UPA y COAG además de ASAJA, están trabajando juntas bajo un lema que nos une a todos "LA SUPERVIVENCIA Y EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL". Han creado incluso una página web:
http://www.movilizacionagraria09.org/ para informar a los interesados de las medidas que se toman y recibir sugerencias y comentarios. Y esto puede ser una gran noticia, si de verdad todos queremos que nuestro campo siga vivo y dando esos productos que tienen que remediar esa hambre en el mundo que tanto se anuncia.
Sí, esos días de Noviembre deberíamos estar unidos, en plan guerrero, si fuera necesario, sin intención política, sin partidismos, sólo pensando en las muchas explotaciones que corren el peligro de quedar abandonadas y en los jornales que quizá dejen de percibirse, cuando sabemos que podríamos ser nosotros los primeros en levantar este país hacia adelante.
¡Ojalá esta Junta, este Gobierno se den cuenta ya, de una vez, de lo que están haciendo!. Las asociaciones ante la supervivencia han dado un primer pequeño paso.

4 comentarios:

  1. La Junta alega que la ITV de los tractores busca garantizar su seguridad en base a los criterios fijados
    JAÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, proclamó hoy, después de que organizaciones agrarias como Asaja revelaran que miles de agricultores de la provincia se estaban encontrando este año de forma sorpresiva con el problema de que sus tractores tienen problemas para pasar la ITV, que estos vehículos se someten a una inspección sobre seguridad y que la prioridad es que "cumplan las condiciones de seguridad según los criterios establecidos".

    En declaraciones a Europa Press, Pérez incidió en que la normativa, que es "relativamente antigua", tiene unas exigencias determinadas y que, además, se van paulatinamente actualizando los manuales. "La ITV está para la seguridad de los vehículos, para evitar las muertes por vuelcos del vehículo, no es una cuestión de risa", detalló.

    En cualquier caso, señaló que los vehículos afectados son los tractores con arco de seguridad que no tenían cabina pero que luego se la colocan, si bien la ITV no considera ese cambio favorable para la seguridad. Sin embargo, el delegado provincial de Innovación manifestó que ya se están celebrando las reuniones oportunas entre todos los implicados para solucionar la situación de esos agricultores, pero teniendo siempre en cuenta que la "prioridad" es la seguridad.

    "No es que el año pasado los técnicos se levantaran y lo que ayer no valía hoy sí o al revés, se han intensificado las medidas para solucionar el problema de los accidentes", insistió al respecto, para agregar que los criterios vienen establecidos en la normativa y los manuales fijados. "Es verdad que es un problema que está en la calle, pero se están manteniendo las reuniones necesarias para dar con las soluciones", zanjó.

    La organización agraria Asaja-Jaén expuso a principios mes que "miles de agricultores" se pueden ver afectados este año con el problema de que sus tractores, que antes no habían tenido dificultades para pasar la ITV, son rechazados ahora por tener a la vez arcos de seguridad y cabinas, pese a que estas estén homologadas.

    En declaraciones a Europa Press, el técnico de Asaja José Ramón Gómez subrayó que "hasta ahora no había habido problemas", pero que este año les están llamando desde distintos pueblos de la provincia para comunicarles las dificultades que están teniendo a la hora de pasar sus tractores por la ITV, "un problema generalizado en toda la provincia".

    ResponderEliminar
  2. El inicio de la campaña de aceituna se adelantará a mediados de noviembre, según asociaciones agrarias
    JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Asociaciones agrarias de Jaén previeron hoy que la campaña de recogida de la aceituna se adelantará notablemente con respecto al año pasado y fijaron su inicio a mediados del mes de noviembre.

    Así lo indicaron a los periodistas el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, y el secretario de Agricultura de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, quienes coincidieron en apuntar al 15 o 20 de abril comienzo general de la recolección debido al elevado nivel de maduración que ya presenta fruto.

    Por ello, según añadió Valero, salvo que se produzcan heladas y la aceituna se sujete al árbol, habrá que empezar las tareas en el plazo citado para evitar riesgos. "La aceituna ha hecho ya todo el aceite y esperar a realizar las faenas, puede ser una equivocación en el sentido de que se caiga al suelo, con lo que habría pérdida de calidad y de producto así como un coste añadido con el incremento de jornales al tener que recogerla del suelo", subrayó.

    En el mismo sentido se pronunció el representante de UPA-Jaén, quien comentó que como muy tarde en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre todos los tajos estarán activos, ya que en general las labores comenzarán a mediados del próximo mes, salvo en zonas de campiña donde haya más producción y la aceituna esté más verde.

    Por su parte, el secretario general de la FTA de UGT-Jaén, Antonio Marcos, compartió la necesidad de adelantar la recogida, si bien comentó que están detectando "una falta de previsión por parte de la patronal para el inicio de contratación", por lo que le instó a comenzarla cuanto antes para evitar "un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver".

    También el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, se refirió a la próxima campaña e insistió en que vigilarán el cumplimiento de lo previsto en el convenio del sector.

    SUBIDA SALARIAL DEL 0,3%

    Los representantes de empresarios y trabajadores realizaron estas declaraciones durante el acto de firma de la revisión del convenio del campo que se aprobó en 2008 con una duración de tres años. El presidente de la mesa de negociación, Juan Martos, precisó que el único punto tratado es el de las tablas salariales, puesto que en el texto se preveía para el segundo ejercicio un aumento del IPC más el 1,5 por ciento.

    "Como el IPC de la provincia ha tenido un retroceso del -1,2 por ciento, al final al sumarle el 1,5 nos da una subida del 0.3, que, por tanto es lo que se incrementarán las tablas salariales con respecto al año pasado", apuntó Martos, quien afirmó que ello supondrá, por ejemplo, que un vareador cobre 46,26 euros frente a los 46,09 euros del año pasado.

    Los representantes sindicales coincidieron en mostrar su satisfacción, toda vez que se mantienen las condiciones socio laborales y, a pesar de que la subida salarial es mínima, los trabajadores no pierden poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  3. La Junta trabaja "enérgicamente" para que los empresarios usen el GEA en la campaña de la aceituna
    JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, recalcó hoy están trabajando "enérgicamente" para que el sistema de la Gestión del Empleo Agrario (GEA) sea una herramienta que "realmente se utilice por parte de los empresarios" a la hora de cubrir las necesidades de mano de obra con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

    En una entrevista con Europa Press, Vega manifestó que una "muy buena parte" de los empresarios ya ha modificado sus prácticas en la búsqueda de un trabajador, pero que pese a todo todavía persisten "modelos muy arcaicos que no responden a los modelos de ahora".

    Según los últimos datos, 17.611 andaluces ya se han declarado dispuestos a trabajar en la campaña de la aceituna y destacó la importancia de regularizar la contratación. A ello añadió que desde la Inspección de Trabajo se van a "duplicar o triplicar" sus acciones porque "no se puede permitir bajo ningún concepto la contratación irregular". "La economía sumergida empobrece cualquier economía a medio y largo plazo y perjudica al propio trabajador", manifestó.

    En este sentido, puntualizó que el dispositivo de alojamiento va a reducir de cinco a tres días la estancia máxima que un temporero puede permanecer en esos centros con el fin de "optimizar los recursos".

    "No estamos dando una respuesta a gente sin alojamiento, se trata de un trabajador que busca empleo", detalló Vega, quien señaló que en tres días un temporero puede sondear si puede encontrar o no trabajo. "Se va a dinamizar más la búsqueda de trabajo y a determinar con más rapidez la existencia del mismos", reiteró.

    La delegada del Gobierno andaluz en Jaén subrayó que desde que terminara la campaña anterior ya están trabajando en la actual, con acciones como análisis de la evolución del movimiento migratorio en época de crisis o un estudio que radiografió las migraciones de temporeros agrícolas en España.

    Gracias a ello disponen de un análisis, según dijo, para poner en marcha los mecanismos necesarios que eviten "esa llegada masiva a la provincia sin una respuesta de trabajo", mecanismos como la puesta en marcha de una campaña de publicidad para difundir que el destino de Jaén no va a dar la oferta de trabajo que esperan.

    Esta campaña se ha puesto en marcha en las zonas de origen de donde proceden estos temporeros que, en base a los estudios hechos están "muy delimitadas", y no son otras que Logroño, Pamplona, Lérida, Madrid o Almería.

    ResponderEliminar
  4. La Junta defiende el papel de liderazgo que la provincia debe desempeñar en el sector del olivar
    JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, destacó hoy el protagonismo que la provincia ocupa en todo el sector del olivar, un campo en el que "Jaén tiene que liderar el futuro"

    En una entrevista con Europa Press, Vega no dejó pasar por alto que el problema está "perfectamente diagnosticado" y no es otro que la necesidad de caminar hacia la unión y mejorar la comercialización, diagnóstico para el que se tienen ya herramientas sobre la mesa como la futura Ley del olivar, según apuntó.

    "Es el único sector agrícola que tendrá una reglamentación propia", especificó la delegada del Gobierno andaluz, quien recordó que está previsto que en noviembre se presente definitivamente el borrador de esta norma para su posterior debate.

    Con respecto a la inminente campaña de aceituna, Vega recalcó que en la primera estimación realizada del aforo se estableció una producción de aceite de 530.000 toneladas y ante las críticas de que es una estimación demasiado optimista replicó que, además de hacerse "con rigor" y los mismos métodos de siempre, tras un invierno lluvioso, una buena floración y la ausencia de sequía "las previsiones son buenas".

    "Todos debemos de aprender que determinadas declaraciones solo abundan en poner en evidencia pública y notoriamente posiciones que no redundan en el beneficio del sector, que debe de estar siempre unido", manifestó.

    ResponderEliminar