lunes, 27 de abril de 2009

ALGO SE MUEVE. ¿Y NOSOTROS?

Esta semana nos ha llenado de noticias:
En el Congreso de los Diputados el Grupo Socialista ha presentado un Proposición no de Ley con unas serie de propuestas para fomentar la promoción del aceite y "estabilizar" el mercado español. Allí se habló de cinco importantes medidas:
- Apoyo a la Iterprofesional del Aceite.
- Estudio de mercado para establecer una estrategia de promoción.
- Divulgación de las ventajas del zumo de aceituna en los negocios hoteleros.
- Puesta en marcha de los mecanismos que impiden realizar ventas a pérdidas.
- Vigilancia para que no se distorsione la libre competencia.
La ministra, Elena Espinosa, por fin, se ha ocupado también de nosotros y, aunque su petición para almacenar el aceite de oliva no ha sido aceptada por la Unión Europea, expresó su confianza en que esta situación excepcional no condicionará el futuro de un sector que demuestra su dinamismo.
Igualmente y, en la misma linea que la ministra, la Consejera de Agricultura de la Junta, en su toma de posesión, aseguró que el olivar será su prioridad y que volcará todos sus esfuerzos en ayudar a todos los agricultores, mencionando concretamente a la provincia de Jaén, más necesitada que otras del apoyo administrativo. Quizá por ello anunció que entre sus primeras visitas por Andalucía estará esa capital.
Quizá los políticos se estén dando cuenta de la situación real de Andalucía al conocerse la nueva tasa de paro que, en nuestra autonomía, se ha disparado hasta el 24,04%, siendo la agricultura el sector donde menos parados se han contabilizado. Y así el Partido Popular de Andalucía también ha propuesto un paquete de cien medidas para salir de la crisis.
Pero, ¿quién cree a los políticos, cuando todos conocemos ya sus palabra y sus hechos? Ojalá que de todo esto, de este movimiento que estamos sintiendo, saliera una PLATAFORMA que gestionase, con honradez y rapidez, nuestros problemas, que se siguen agravando, a pesar de que los olivares están magníficos y de que estamos cuidándolos, incluso en medio de la crisis o tal vez a causa de la crisis, mejor que nunca. Hoy se puede decir que practicamente todo el campo de Jaén, de Córdoba... es un jardín donde reinan los olivos que ya nos estan quitando un pan nuestro que le damos a ellos.
Por eso la noticia que más me ha emocionado ha sido el proyecto impulsado por MFK CONTACT CENTER y llevado a cabo por discapacitados: JAÉN Y ESPAÑA EN DEFENSA DE SU ACEITE. JAÉN PRIMER RECORD DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PICUAL. Se proponen hacer entrar a nuestro aceite en el Libro Guinness en un acto que por supuesto hay que apoyar el 17 de mayo.
Si ellos pueden hacer eso ¿por qué nosotros no hacemos nada? Sólo esperamos, desconfiamos y nos desesperamos, porque ya no nos quedan recursos para poder mantenernos ni a nosotros ni a nuestros maravillosos olivos? Y yo aquí y ahora no quiero dedicarme al pistacho. Quiero que me enseñen a salvar mi olivar tradicional y a hacerlo de alguna manera rentable sin tener que arrancarlo.
Yo sólo confio en vosotros y en mí y me gustaría que los políticos, los sindicatos y las asociaciones agrarias se dieran cuenta de ello y, como dicen, se pongan de verdad a nuestro lado y obliguen al Gobierno a darnos una salida

2 comentarios:

  1. Aprobado el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pymes y a la internacionalización
    Los nuevos instrumentos, dotados con 210 millones este año, facilitarán inversiones en los sectores agroalimentario, turístico, comercial y cultural

    Andalucía, 27 de abril de 2009


    La consejera de Economía y Hacienda.
    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y de industrias culturales, así como del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza. Estos cuatro instrumentos, previstos en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, ofrecen fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales, con un montante total para este año de 210 millones de euros.
    De acuerdo con el decreto, los tres primeros fondos se dirigen a apoyar a las pymes (de menos de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocios inferior a los 50 millones de euros), mientras que el de internacionalización beneficiará a todas aquellas empresas que impulsen proyectos en esta materia. Las solicitudes correspondientes a 2009 podrán presentarse a partir del 15 de mayo.

    La financiación, de carácter retornable, se canalizará a través de préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y otorgamientos de garantías, entre otras fórmulas reconocidas en el tráfico mercantil.

    La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha apuntado que este decreto se suma a las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para dar una mayor liquidez a estos sectores. La consejera ha matizado que se trata de un nuevo "instrumento financiero" dirigido a empresas con un "proyecto viable" para el desarrollo de Andalucía. "Son fondos cuyo objetivo es proporcionar liquidez a las empresas andaluzas para mantener su actividad", ha asertado, al tiempo que ha confiado en que reviertan en el "mantenimiento del empleo".

    El primero de los fondos, destinado a las pymes agroalimentarias y con un presupuesto de 120 millones de euros para este año, estará adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca. Del mismo podrán beneficiarse empresas dedicadas a actividades de transformación y comercialización de productos alimentarios.

    Por su parte, el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, dotado con 70 millones de euros en 2009, estará gestionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

    El tercero de los fondos, adscrito a la Consejería de Cultura, facilitará financiación a pymes dedicadas a la creación, producción, distribución y comercialización de servicios relacionados con el sector de la industria cultural: cine, artes audiovisuales, multimedia y contenidos digitales, artes escénicas y musicales, técnicas del espectáculo, flamenco, artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, ediciones literarias y fonográficas, actividades socioculturales y gestión del patrimonio histórico, entre otros. Su dotación presupuestaria para este año alcanza los 10 millones de euros.

    Por último, el Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, igualmente presupuestado en 10 millones de euros, tiene como objetivo promover inversiones de apertura a los mercados exteriores, con independencia del sector y de la dimensión de las empresas beneficiarias. Estará gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda.

    Carmen Martínez Aguayo ha subrayado además que se está trabajando con una entidad financiera de solvencia como colaboradora para la gestión de los fondos.

    Financiación retornable

    La norma aprobada por el Gobierno andaluz establece que todas las operaciones con cargo a estos cuatro fondos deberán realizarse en condiciones de mercado, es decir, en ningún caso tendrán la consideración de subvenciones o ayudas públicas.

    Se siguen de este modo las directrices de la Unión Europea en el sentido de sustituir progresivamente las ayudas públicas y subvenciones por otros tipos de financiación de naturaleza retornable y con efecto multiplicador. De este modo, las devoluciones, intereses y otros rendimientos pueden emplearse en la financiación de otros proyectos.

    En la medida en que se trata de recursos públicos, el decreto también regula el régimen presupuestario y de control de los fondos, que será similar al previsto para las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz.

    El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, previamente acordado con las organizaciones empresariales y sindicales, se suma a las distintas medidas de apoyo al tejido empresarial adoptadas durante los últimos meses para paliar los efectos de la crisis económica.

    Entre ellas destacan la línea de ayudas para empresas viables con dificultades coyunturales (87 millones de euros en 2008 y 2009); los programas para poner suelo productivo a disposición del tejido empresarial andaluz (412 millones hasta 2013) y facilitar el traslado de pymes a suelo industrial (50 millones hasta 2010); los nuevos fondos de apoyo a pymes y micropymes (45 millones hasta 2013), y la ampliación del Programa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas (248 millones y 50 proyectos de nuevos espacios tecnológicos).

    La consejera de Economía y Hacienda ha señalado que estos fondos se sumarán a los procedentes de programas comunitarios, que complementan los 210 millones aprobados ahora hasta alcanzar los 570 millones. Asimismo, la responsable económica se ha referido a las actuaciones puestas en marcha por la Junta para afrontar la crisis y ha mostrado su confianza en que la comunidad "saldrá de esta situación". En este sentido, ha recordado que ya en 1993 pudo remontar una coyuntura similar, que ha estado seguida por "quince años de crecimiento ininterrumpido de la economía".

    ResponderEliminar
  2. Parecía imposible, pero el aceite de oliva ya cuesta menos de 1,70 euros en origen. Concretamente ayer valía 1,67 euros, una cifra completamente ruinosa para la inmensa mayoría de las 108.000 explotaciones de Jaén. Vistas las grandísimas dificultades para que el mercado se recupere, en estos momentos ya empieza a resultar más interesante que los precios bajen incluso un poco más y que los valores se sitúen por debajo de los límites que fija Bruselas para activar el almacenamiento privado, una medida que sí podría resultar realmente efectiva para que el 'oro verde' empezara a apreciarse. Este sistema supondría la retirada de género de la circulación, otorgando a los agricultores una ayuda por ello, lo que debe repercutir forzosamente en un incremento de las cotizaciones.
    ¿Cuánto tendría que abaratarse el zumo de aceituna para que se pudiera poner en marcha esta medida? Pues el virgen extra tendría que costar tan sólo 0,031 euros menos que en la actualidad para alcanzar el mínimo de 1,779 que recoge la OCM, una cantidad bastante similar a la que tendría que descender el lampante, 0,032 euros, para llegar a la base de 1,524 euros que contempla la Unión Europea. En el caso de los vírgenes, los 1,708 euros a los que se venden hoy día ya están por debajo de los 1,710 que establece la normativa. El siguiente requisito sería mantener los parámetros durante dos semanas, algo bastante factible habida cuenta de la coyuntura que estamos viviendo. Entonces la comisaria Mariann Fischer Boel no podría negarse, tal y como lo ha hecho hasta el momento a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Gobierno.
    Faltará aceite en 2010
    Mientras tanto, Asaja-Jaén ha advertido de que las existencias de enlace para la próxima campaña «vendrán muy justas», tras constatarse que la producción final en la provincia jienense ha sido de 431.000 toneladas, casi un 15 por ciento menos que las 505.000 que se estimaban en los primeros aforos de cosecha realizados por la Consejería de Agricultura de la Junta. Según el gerente de esta organización agraria, Luis Carlos Valero, la perspectiva para el próximo año es de déficit «si se tiene en cuenta que las exportaciones han crecido, las importaciones se han rebajado y las salidas son de 520.000 toneladas».

    ResponderEliminar