viernes, 17 de abril de 2009

¿SE PODRÁ HACER ALGO?

Ayer, Rajoy, en su visita a Martos, reconoció que nuestra situación tiene que ser solucionada y "que hay que dar la batalla por el campo". Pero ¿por quién?. ¿Podrá él o su partido hacer algo?
Yo sólo confio en nuestra fuerza, en nuestra necesidad y en nuestra rabia para cambiar algo y a cualquiera que quiera ayudarnos seremos nosotros los que tendremos que prestárselas para que sean las nuestras propias.
También ayer en la manifestación de ganaderos de Madrid se produjo la deseada unión de asociaciones agrarias, en este caso, COAG y UPA y yo no dejaré de llamar a todas las puertas, incluidas las de ASAJA, hasta que por miedo a quedarse todos sordos nos escuchen y logren que nuestras reivindicaciones se presenten unitariamente en las instancias donde haya que presentarlas. Porque hoy también nuestro aceite sigue bajando y nuestros jornaleros ya no tienen trabajo.

4 comentarios:

  1. El aceite de Jaén llega a 133 países
    La Junta llama a Asaja para trabajar por el olivo


    La Junta llama a Asaja para trabajar por el olivo
    La Consejería de Agricultura y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) fijarán un calendario de reuniones para abordar los graves problemas que hay en el campo andaluz, según informa la organización en un comunicado. Afirma que todos los sectores productivos vinculados a la agricultura están en crisis. Asaja considera que el Gobierno ha cambiado de actitud, que supone un buen comienzo para buscar soluciones. Por otro lado, el gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, afirma, por medio de una nota de prensa, que la producción nacional de aceite de oliva rondará el millón de toneladas, lo que representa una cantidad muy inferior a la que se estimó en los primeros cálculos de la campaña oleícola. Por ello, augura que, el próximo año, existirá escasez de caldo. Asimismo, asegura que la comercialización sigue a buen ritmo, ya que se venden unas 100.000 toneladas al mes. El problema radica en el precio al que se vende, que es muy bajo. Asaja reconoce que, probablemente, habrá más cosecha gracias a la lluvia, pero que no será suficiente debido al ritmo de esta campaña.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Alonso /Jaén

    El aceite de oliva de Jaén llegó a 133 países durante 2008. Las fábricas de la provincia generaron el 18% del zumo de aceituna que se comercializó en el mundo, que representó, aproximadamente, el 45% de la cosecha nacional. España es el mayor productor. Mientras, Italia sigue como el gran vendedor.

    Los agricultores jiennenses pueden presumir con orgullo y sin miedo a equivocarse de que su aceite de oliva llegó, durante el año pasado, a más de medio mundo. La cuenta es muy sencilla. Los distintos organismos oficiales afirman que hay 247 pueblos que tienen el reconocimiento de países por la diplomacia internacional y, consecuentemente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahora, un informe de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), que agrupa a los principales vendedores en el extranjero y que, a la vez, son los mayores compradores en las cooperativas y almazaras de Jaén, indica que sus empresas vendieron caldo en 133 países durante el pasado año.
    Igual que España es el mayor productor de aceite de oliva, pero, en cambio, Italia es el que más vende en el mundo, debido a que compra a granel, lo envasa y lo coloca en el mercado, si se mirara la información de Aduanas o de la Base de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se vería que Jaén no tiene operaciones comerciales con 133 países. Pero, eso no quiere decir que sus productos no lleguen a esos estados, sino que no ha cerrado el trato comercial.
    La explicación es tan sencilla como que la provincia jiennense cuenta con muy pocos operadores que negocien con el extranjero. Está centrada en producir para que otros lo vendan. Hay empresas de otras provincias que vienen, se llevan el camión cisterna y sellan el trato. O, ni siquiera ven el aceite. Cierran la operación y envían un vehículo, que se encarga de llevar el zumo de aceituna al Puerto de Motril, de Almería, Algeciras o de Alicante, que son los que más se utilizan, para que zarpe en un barco rumbo a otro país. Por ello, los acuerdos comerciales no aparecen en los registros oficiales que aluden a la provincia jiennense.
    Las empresas que exportaron aceite de oliva ingresaron, en 2008, 965 millones de euros gracias a la comercialización de 333,5 millones de kilos. A los ingresos se ha de descontar el precio al que pagaron el zumo de aceituna. Si se toma como referencia el precio medio de la Consejería de Agricultura en 2008, que fue de 2,37 euros, se estiman unos gastos de 790,395 millones de euros, que fue el dinero que tuvieron que dejar en las cooperativas y almazaras españolas para pagar a los productores.
    El resto, que son 175 millones de euros, son beneficios de la actividad que supone comprar el aceite, encontrar un cliente en uno de los 133 países del mundo en los que se ha vendido y enviarlo. No obstante, a esta cantidad habría que descontarle los gastos de personal y transporte, que son los principales, que tienen las empresas que se dedican a realizar esta actividad. Asoliva revela que las ventas de envasado han alcanzado los 465 millones de euros gracias a la comercialización de 120 millones de kilos de aceite de oliva.
    Asoliva deja claro que los exportadores han conseguido vender más de la mitad de la cosecha durante los cinco últimos años, lo que da una idea de la importancia que tiene su negocio para mantener el equilibrio entre la producción y las ventas y evitar enlaces de campaña abundantes.


    La venta al extranjero está en auge
    La venta al extranjero no para de crecer. En la campaña 2003/04, se exportó el 44,7% de la cosecha de aceite de oliva de España, que tuvo 1,416 millones de toneladas. Desde entonces, no ha parado de crecer el porcentaje, a pesar de que la producción también ha experimentado la misma tendencia, por lo que resulta más complicado aumentar las cifras porcentuales. Italia es el país que más compra a granel. Se lleva el 45,2% de la comercialización del zumo que se hace sin envasar. Luego, lo mete en la botella y lo vende. Le sigue Portugal, con el 18,2%, y Estados Unidos, con el 10,2%. Precisamente, este último país es líder en la compra de envasado, con un 11,4%, a pesar de que Italia es el que más vende en Estados Unidos. Le siguen Portugal, Australia, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Rusia, Japón y México. Asoliva revela que el ritmo de exportación, prácticamente, se mantiene, aunque generará un menor valor añadido. Se debe a que la venta de aceite envasado ha caído un 12,7%. Mientras, el granel sube el 12,4%.

    ResponderEliminar
  3. JAVIER LÓPEZ. JAÉN Publicado Viernes, 17-04-09 a las 07:32
    Ni un solo aceitunero altivo aguardó la llegada de Mariano Rajoy a Martos. En cambio hubo una buena representación de olivareros, cabizbajos por la crisis de precios del aceite, a los que levantó el ánimo el jefe de la oposición al anunciar que dará la batalla por el producto en Europa y en España. Y de los que arrancó el aplauso cuando mencionó la labor de Loyola de Palacio como ministra.
    «¡Esa, esa es la que defendió el olivar!», tronó un agricultor cuando Rajoy citó su nombre junto al de Miguel Arias Cañete para destacar la labor que realizaron en beneficio del aceite. El presidente, apuntalado por el recuerdo de la gestión de ambos entre los representantes de un sector que hoy amenaza ruina, terminó de ganarse al respetable al añadir que llevaría siempre a a la ciudad de Martos en el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Martos.- Rajoy 'se pringa' con el aceite
    Viernes, 17 de Abril de 2009 12:23 PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
    RECORRIDO. Rosa López, gerente de Oleomartos, muestra a los presidentes del PP en España y Andalucía el proceso de envasado de aceite. Foto Hobby
    Silvia Ruiz Díaz /Martos
    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, conoció, ayer, los problemas por los que atraviesan los agricultores de la provincia. El líder de la oposición exigirá en el próximo pleno del Congreso de los Diputados que se ponga en marcha el sistema de almacenamiento privado.

    Mariano Rajoy, acompañado por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas; el representante provincial, José Enrique Fernández de Moya, y el líder popular en Martos, Francisco Delgado, conoció los problemas por los que atraviesa el sector oleícola. Ana Belén Molina Chamorro, la vecina que le “invitó” a “saborear” y “oler” el aceite, se encargó de mostrarle el trabajo de un agricultor jiennnese a través de varias visitas. Le enseñó en Pydasa el sistema tradicional de obtención de aceite mediante prensa de capachos. Luego, el de dos fases, en la cooperativa Virgen de la Villa. Por último, el líder del PP observó en Oleomartos el envasado del “oro verde”.
    Durante un encuentro con los cooperativistas, Rajoy dijo que exigirá en el pleno del Congreso de los Diputados que se ponga en marcha el sistema de almacenamiento privado. Además, prometió “dar la batalla” para que la Comisión Nacional de la Competencia se “tome en serio” que el precio del aceite se encuentra por debajo del límite de la rentabilidad. En este sentido, varios agricultores le entregaron una página de Diario JAEN, donde se mostraba que el zumo de aceitunas costaba más barato que hace ocho años.
    El jefe del PP indicó que la visita era una de las “cosas más bonitas” de su vida política y agradeció la asistencia de cientos de ciudadanos de la provincia. Por otro lado, Molina le entregó varias botellas de zumo y le regaló un pin de un olivo de plata. Rajoy aseguró que llevará el broche hasta Bruselas. “Defenderé el aceite en Europa”, añadió. Finalmente, recordó la labor de la europarlamentaria popular fallecida Loyola de Palacio, por su “trabajo” a favor de los agricultores.

    ResponderEliminar