domingo, 5 de abril de 2009

¿OLIVARES SIN FUTURO?

Hoy, domingo 5 de ábril, el periódico EL PAÍS publica, en su sección Negocios, un artículo titulado OLIVARES SIN FUTURO donde se expone la situación de nuestro cultivo, especialmente grave en la provincia de Jaén, donde el 47% de los olivares ya no son rentables. Ante estos datos la afirmación del Sr. Josef Puxeu (en la foto), insistiendo en que el sector agrario "es inmune a la crisis" suena como una burla,si no como un insulto, a los agricultores.
De la misma manera, se expone en este artículo lo ya conocido por todos nosotros y que yo denuncio desde aquí en solitario: las diferentes posturas de las asociaciones agrarias a la hora de reclamar responsabilidades, las posibles causas de la actual crisis de los precios del aceite. Y, sobre todo, refleja algo que para mí es lo más importante y con lo que estoy totalmente de acuerdo: nuestra propia responsabilidad. Hemos hecho pocos esfuerzos en la promoción de nuestro oro líquido para situarlo, con unos altos niveles de calidad, como uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para la salud. Yo siempre he procurado, en la medida de mis posibilidades, sumarme a esta postura, pero este año he visto cómo el aceite, cuidado y recogido con esmero, se vende como el lampante y sé que, como yo, hay muchos olicultores decepcionados.
Pero no podemos tirar la toalla ni dejar que las riendas las tomen otros y me ha alegrado el último comentario que me habeís escrito. Voy, como en él se me indica, a escribir una carta abierta a los periódicos nacionales y ojalá todos vosotros lo hicieraís también para, entre todos, poder llegar a formar una PLATAFORMA DEL OLIVAR, al margen de sindicatos y asociaciones.
Ahora los olivos, con las últimas lluvias, están preciosos y se prevé una buena cosecha para el año próximo. No podemos dejar que se pierdo. Y yo no quiero tampoco, igual que todos vosotros, dejar de ver en la cima de todas las sierras de la provincia de Jaén unos olivos que son el orgullo de nuestro paisaje y la admiración de todos los que nos visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario