jueves, 5 de febrero de 2009

LA DECEPCIÓN

Por los comentarios de la COAG parece desprenderse que el paro convocado por ella misma para el día 29 de Enero ha sido un triunfo. Es cierto que muchos agricultores de Jaén y de algunos pueblos de su provincia lo hemos secundado y nos hemos manifestado en Úbeda y en otros lugares próximos, pero la mayoría, como yo misma, nos hemos sentido decepcionados. Esperábamos que, a última hora, se unieran a nosotros, formando todos una gran unidad, las asociaciones que pretenden defender a los olicultores y recibieramos de ellas una imagen de unidad y de consenso. Y otra vez no ha sido así. Han primado los intereses particulares, el deseo de protagonismo y la falta de diálogo que ya tan bien conocemos y las excusas han sido abundantes y diversas: No es conveniente parar en mitad de la recolección, cuando ésta se está demorando a causa de las lluvias. Los recogedores podrían exigir el pago de su salario. La COAG no tiene suficiente representación en la provincia de Jaén y así podría seguir durante largo rato, sin olvidar, ni un momento, las palabras que esta misma tarde he escuchado de un dirigente de ASAJA-JAÉN. Ellos quieren convocar un paro en Febrero, una vez finalizada la campaña, y sostienen que están en conversaciones con la Conserjería de Agricultura para cambiar estructuralmente la situación del olivar. Por eso su paro será el válido, a lo grande, el de toda Andalucía. Pero lo que no saben es que muchos de los agricultores que estaban reunidos en Úbeda han roto, con rabia y desesperanza, su carnet de socios que somos, nos lo están demostrando en cada ocasión, los únicos que tenemos que mover los hilos de nuestros deseos.
De todas maneras, espero que en Febrero todas estas asociaciones, que se dicen de agricultores, decidan hablar, ponerse de acuerdo y si nos llaman que sea sin afánes políticos ni de liderazgo, para no decepcionarnos una vez más, porque ya hoy el precio del aceite ha bajado.

1 comentario:

  1. ANDALUCÍA.-Jaén.- COAG cifra en unas 10.000 las personas movilizadas por el precio del aceite y en defensa del olivar
    JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La organización agraria COAG cifró hoy en unas 10.000 las personas que han secundado en Jaén la protesta por los bajos precios del aceite y en defensa del olivar tradicional, toda vez que está "amenazado por las prácticas especulativas que se producen en el mercado". "El seguimiento del paro ha sido multitudinario: El 90 por ciento de las almazaras de la provincia, tanto cooperativas como privadas, han suspendido su actividad", aseguró.

    A través de un comunicado, COAG precisó que más de 5.000 personas se reunieron en las puertas de la cooperativa La Unión de Úbeda (Jaén) mientras que las concentraciones de Arjona y Porcuna han reunido a unas 2.000 personas cada una. Además de los olivareros de la provincia, a los actos de Jaén han acudido representaciones de agricultores procedentes del resto de Andalucía, según señaló.

    COAG aclaró que este paro olivarero ha sido el pistoletazo de salida de una campaña que continuará el próximo día 19 de febrero, con un nuevo acto reivindicativo en la ciudad de Jaén. Con estas movilizaciones COAG pretende "denunciar las prácticas especulativas que se producen en el mercado de aceite de oliva, en el que tres grandes empresas controlan el 80% de las operaciones y ejercen su posición de dominio pagando a los productores precios que no superan el umbral de rentabilidad".

    COAG Andalucía recordó que en enero de 2008 el precio del aceite se situaba en los 2,60 euros por kilogramo y que en enero de 2009 ha llegado a caer a los 1,80 €/kg. "Estos 0,80 euros menos por cada kilo amenazan seriamente la viabilidad de un sector que actualmente genera más del 30 por ciento del empleo agrario en nuestra comunidad y del que viven más de 300 municipios andaluces".

    Por eso, COAG Andalucía exige la actualización y la activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado, que "permitiría resolver el problema de liquidez de las almazaras y cooperativas, evitando así que se vean obligadas a vender al precio que ofrecen las industrias, y rompiendo por tanto su posición de dominio"; una protección especial para el olivar y, particularmente, para el olivar tradicional y el desarrollo de estrategias dirigidas a alcanzar la concentración de la oferta de los productores de aceite.

    Igualmente, esta organización agraria reclama la modificación de la normativa comunitaria de mezclas de aceite de oliva y que se dote a la Agencia del Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para realizar un control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites de la industria.

    ResponderEliminar