jueves, 28 de enero de 2010

PROMOCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

Es una buena noticia que la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Jaén, haya impulsado el "PLAN PROMOCIONAL PARA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN".
Desde el día 25 hasta el 31 de Enero, ocho empresas canadienses y seis de Estados Unidos visitan y se interesan por empresas jienenses productoras de aceite de oliva y han sido quince las que han solicitado participar en estos encuentros. El número parece pequeño y es seguro que muchas pequeñas cooperativas y almazaras no han tenido noticias de esos contactos que pueden aportar un futuro alentador a la  primera y mayor provincia olivarera del mundo y que ya sabe que su única salida es apostar por la calidad de su producto. ¿Por qué no se publicita con tiempo y con los medios apropiados este tipo de hechos? ¿Es que se pretende siempre beneficiar a unos pocos? ¿A unos pocos que pueden ser siempre los mismos? ¿O es que tenemos miedo y todavía no nos atrevemos a salir fuera, a enfrentarnos con lo nuevo, con lo extranjero, con lo de lejos?
En Febrero estos encuentros se harán con empresas de Brasil y de México. Esperemos que la información llegue a todas las cooperativas y almazaras de la capital y de los pueblos y que sean muchas las que se animen con nuevas perspectivas.
También el 1 de Febrero, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, presentará la Campaña de Promoción de Aceite de Oliva en Europa, que forma parte del Programa de Promoción, promovido por la Organización Interprofesional del Aceite de  Oliva de España.
Sí, necesitamos ánimo. La recogida está siendo dificil, los tractores se atascan en el barro, los rendimientos, con casi la totalidad de la aceituna en el suelo, son cada día más bajos y el precio del aceite ha dejado de subir. Y muchos pequeños olivareros temen ver los domingos, en sus pocas fanegas, los caballos de la guardia civil que puede obligarles a dejar esa aceituna con la que sueñan en el suelo. Se dijo que se iba a ir contra ellos y están cumpliéndolo, porque esas cosas se hacen muy bien.
La promoción de nuestro líquido, por todos los lados, es otra cosa. No todos podemos o sabemos aprovecharnos de ella. Necesitamos información clara y nueva cultura agraria para acceder a ella.

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