jueves, 14 de enero de 2010

¿MERECE LA PENA COGER LA ACEITUNA?

Parece que las lluvias nos van a dejar, por fin, coger durante unos días la aceituna. Lluvias que han hecho que parte de la cosecha se pierda en todas las provincias andaluzas. Concretamente en Jaén las pérdidas se calculan en un 15% .
 Los que, aprovechando los claros del temporal, hemos intetado seguir con la recolección hemos comprobado que, en unos días y en la misma parcela,  los rendimientos han bajado cinco puntos con un pequeño aumento de peso del fruto.
Ante esta situación y con el 50% de la cosecha sin recoger en la mayoría de las provincias olivareras, el aceite ha subido, pero ya todos sabemos que los glifosatos y los cobres van a experimentar una subida importante a finales de este mes de Enero.
Tampoco nos consuelan en exceso las palabras de Clara Aguilera ayer en Códoba, hablando de la aprobación de la Ley del Olivar para finales de año o principios del 2011. Ella misma reconocíó que no hay dotación presupuestaria para la tan esperada ley, aunque declarase con énfasis "que el olivo es un cultivo importante para la Comunidad Andaluza, no sólo como motor económico, sino también como patrimonio cultural y paisajistico" y añadiese "que gracias a esta ley se van a canalizar las ayudas a los productores, a través de la nueva figura del contrato territorial, y se benificiará a todos los tipos de olivar, incluidos los tradicionales".
Son las bonitas palabras a las que en este país  estamos tan acostumbrado. Palabras sin presupuesto.  Palabras  que queremos oir, pero que logicamente no convencen ni a las asociaciones agrarias ni a los olicultores.
¿Sabrá alguna vez este Gobierno, esta Junta dónde invertir rentablemente el poco dinero del que dispone? Al menos ayer oímos una música que nos cantaba y nos nombraba.

1 comentario:

  1. Economía - Agro
    Firmas de EEUU y Canadá se interesan por el aceite de oliva producido por empresas jiennenses
    JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Jaén ha organizado, en colaboración con la Cámara de Comercio, una misión comercial inversa que facilitará que empresas procedentes de Estados Unidos y Canadá conozcan el aceite de oliva jiennense y los métodos utilizados en su producción.

    En total, informó la institución en un comunicado, representantes de 14 firmas --ocho canadienses y seis estadounidenses-- se desplazarán hasta la provincia entre el 25 y el 31 de enero para participar en esta actividad. Así, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, destacó la "oportunidad que tienen las empresas jiennenses de establecer alianzas para introducirse en estos mercados a partir de esta primera toma de contacto con estas importadoras y distribuidoras, a las que se mostrará de primera mano las fases de producción de nuestro producto estrella".

    En este encuentro, las firmas extranjeras tendrán la ocasión de participar en reuniones de contacto y negociación con las empresas jiennenses participantes, así como visitar sus instalaciones. Junto a estos encuentros de carácter comercial, el programa contempla una agenda complementaria con la que se mostrarán las implicaciones culturales que tiene el aceite de oliva en la provincia, ya que suponen un factor diferencial con respecto a otras zonas productoras.

    Para ello, los visitantes disfrutarán de conferencias sobre las propiedades del aceite, visitas culturales --Úbeda, Baeza o al Museo de la Cultura del Olivo en la Hacienda La Laguna, en el Puente del Obispo (Baeza)--, y tendrán tiempo para descubrir "la riqueza gastronómica de la provincia con una ruta de tapas por Baeza".

    La selección de las empresas visitantes responde a las demandas de los propios empresarios jiennenses, así como a las valoraciones que organismos especializados en comercio exterior han realizado sobre la posibilidad de realizar acciones comerciales en dichos países.

    "Son mercados en los que, por la importancia que le dan al binomio calidad y salud, su exigencia en cuanto al cumplimiento de la normativa sanitaria, así como el valor que le conceden al respeto al medioambiente, ofrecen a nuestras empresas la opción de acceder con ventaja al entorno comercial de estos países" concluyó Parra.

    EMPRESAS JIENNENSES

    Por su parte, las 15 firmas jiennenses que han solicitado participar en estos encuentros han sido 'Aceites Únicos' de Castellar, 'Aceitunas El Encinarejo' de Baeza, 'Aceites Guadalentín' de Pozo Alcón, 'Monva' de Mancha Real, 'Oleocampo' de Torredelcampo, 'Alcanova' de Alcaudete, 'Nuestra Señora de la Fuensanta' de Fuensanta de Martos, 'Oleomartos' de Martos, 'Hacienda La Laguna' de Baeza, 'Nuestra Señora del Carmen' de Torredonjimeno, 'San Francisco' de Villanueva del Arzobispo, 'Coperunión' de Úbeda, 'Olivar de Segura' de Puente de Génave, y 'Venchipa', que tiene sus cultivos en Pegalajar.

    Esta misión comercial inversa se incluye en el 'Plan promocional de comercio exterior para el sector del aceite de oliva virgen y otros sectores productivos de la provincia de Jaén', que impulsa la Diputación de Jaén en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén.

    Dichas entidades han suscrito diversos convenios de colaboración con el propósito de apoyar la internacionalización del sector del aceite de oliva virgen y la proyección de una imagen positiva de la provincia, así como la consolidación y ampliación de la presencia de empresas jiennenses en el exterior.

    Además de la misión que empieza el próximo lunes, estas iniciativas, que en los últimos años se han realizado con países de del centro de Europa o Sudáfrica, continuarán el próximo mes de febrero en un nuevo encuentro con firmas de Brasil y México.

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