martes, 15 de septiembre de 2009

EL FUTURO ESTÁ DELANTE DE NOSOTROS

Es asombroso ver y sentir cómo ha cambiado el aspecto de nuestros pueblos y ciudades desde que el precio del aceite ha remontado y la gente ha salido de sus casas y ha empezado a sonreir. Los bancos, las tiendas y los bares, antes vacios, ya están llenos y los que decían que este año no aparecerían por las ferias y las fiestas de sus pueblos o ciudades ya están haciendo planes con ellas.
En nuestra provincia no hay crisis más profunda y más real que la del aceite. Todos lo sabemos y por eso tenemos que defender lo que es nuestro y no permitir que con nosotros se hagan injusticias. El precio del aceite ha subido, la lluvia está apareciendo.

Pero ahora muchos de nosotros estamos sufriendo un nuevo acoso al pasar la ITV de nuestros tractores y todo por culpa de la entrada en vigor en enero de este año de la Revisión 6ª del Manual de Procedimiento que exige que las cabinas o estructuras de protección de los tractores estén homologadas. Ni el Gobierno ni la Junta están atendiendo las peticiones de asociaciones como ASAJA para solucionar estos problemas y las personas que llevan este tema, tanto en Córdoba, como en Jaén, hablando conmigo me han manifestado su indignación y su impotencia y me han animado en mi idea de sacar nuestros tractores en la próxima, y ya tan cercana, campaña sin haber pasado la ITV. Incluso me han asegurado que podriamos llegar, en el caso de que las cosas no se arreglen y si todos apoyamos sus revindicaciones, a un contencioso con las administraciones.
Y es que en este trabajo nuestro, como tantas veces lo pienso y lo digo, tenemos que estar unidos y no esperar nada de otros. Y NO ESTOY HABLANDO DE UTOPIAS.

1 comentario:

  1. Temporal
    Asaja dice que no afectará a la cosecha de aceituna, pero pide ayudas para daños en infraestructuras
    JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguró hoy que las últimas lluvias y tormentas producidas en la provincia de Jaén no han afectado a la próxima cosecha de aceituna, si bien pidió ayudas para paliar los daños en las infraestructuras agrarias, "gravemente perjudicadas".

    Según informó la organización agraria en un comunicado, el último temporal de agua en la provincia "vuelve a causar un revés a los agricultores" de municipios como Linares, Bedmar, Baños de la Encina, Canena, Baeza, Úbeda, Ibros, Bailén o Jimena.

    En este sentido, añadió que, pese a que la cosecha no se ha visto especialmente afectada --al contrario de lo que ocurrió en agosto, cuando se perdieron más de diez millones de euros en la provincia--, "sí están gravemente perjudicadas las infraestructuras agrarias".

    El aguacero y en algunos casos el granizo han dañado sobre todo las cubiertas orgánicas de las parcelas y ha arrastrado miles de toneladas de tierra fértil. Además, han causado cárcavas en los suelos y ha anegado caminos, bloqueando el paso de la maquinaria agrícola.

    Ante esta situación "que no hace sino perjudicar aún más los maltrechos bolsillos de los profesionales del campo", Asaja-Jaén ha activado su protocolo de actuación para cuantificar los daños producidos por las tormentas de estos días.

    Por ello, ya ha remitido a los afectados un documento base que deben cumplimentar y entregar en sus correspondientes municipios con el fin de pedir ayudas con las que se reparen las infraestructuras. "Solicitamos ayudas para arreglarlas, en primer lugar, a los ayuntamientos porque son la primera autoridad de cada pueblo, pero también en cada una de las administraciones competentes", precisó el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero.

    Además, recordó que es fundamental que las localidades estén preparadas para afrontar los temporales con una buena previsión que, a su juicio, pasa por el arreglo de caminos por las administraciones. "Con ello se evitan situaciones como las que ahora se suceden en numerosos municipios, donde las fincas quedan aisladas o semiaisladas con la correspondiente pérdidas de jornales que eso supone", concluyó.

    ResponderEliminar