jueves, 21 de abril de 2011

YA ESTAMOS DE LLENO METIDOS EN EL JUEGO POLÍTICO

El jueves pasado la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, después de recordarnos -algo archisabido por nosotros- que el problema del olivar es "muy grave y no coyuntural, sino estructural" ha criticado que el Partido Popular utilice a los olivareros para obtener una ventaja electoral. 
A su vez, José Enrique Fernández Moya, diputado por el P.P., ha declarado inmediatamente que el nuevo desplante de la U.E., al rechazar la petición del almacenamiento privado  por parte de España, podría deberse a la pérdida de liderazgo del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se oponía así a una respuesta dada por la Consejera, en el Pleno parlamentario, en la que ésta apuntaba que el mecanismo del almacenamiento no ha sido aprobado en Bruselas, porque no alcanza el precio mínimo para su activación y que sean ellos, los populares, los que directamente lo pidan a Dacian Ciolos que es "tan de derechas como Vds".
Ya estamos metidos de lleno los agricultores, los olivareros, en esa disputa inutil e ineficaz de los dos grandes partidos, la disputa "del tú más y del pues tú" que no lleva a resolver una situación cada vez más desastrosa que todos conocen y no ven.
 Siguen muy ocupados, es cierto, en sus rencillas particulares y las esgrimen siempre, en la Ley del Olivar también, como se comprobó en ese mismo pleno.
Y  todos estamos de acuerdo, y ellos también, en que "el problema  de Jaén -de toda Andalucía, digo yo- no son sólo los precios, sino que es mucho más profundo".
Yo lo estoy diciendo hace mucho tiempo. Somos nosotros con nuestra insistencia, con nuestra tenacidad, y no nuestros "ocupados" políticos, los que podemos conseguir algo para aliviar nuestra respiración.
Esta semana de Pasión, en todos los sentidos, he recibido una notificación de la Hacienda Local de la Diputación de  Córdoba en la que se me concede la exención del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles,en los ejercicios 2009 y 2010.
Han sido tres años -después de las inundaciones que asolaron mi finca- de constantes cartas al Delegado de Agricultura de Córdoba, de envios  de fotos, de Informes emitidos por un Ingeniero Técnico Agrícola y visados por el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Córdoba, tres años de deudas acumuladas con agobios, sin ayudas y con esos políticos que no te escuchan, porque ellos sólo hablan del "más allá".
Por eso esta semana de pasión he sonreido. No podía dar crédito a las buenas noticias. Y hoy ha empezado a llover y la lluvia que ya necesitábamos  es la única que puede, junto con nuestro esfuerzo y perseverancia, ayudarnos.    

lunes, 11 de abril de 2011

EL CAMPO REFUGIO LABORAL

Hoy leo en la sección de Economía del periódico "EL PAÍS" un titular que desde aquí yo preveía y deseaba como una solución a los duros momentos por los que estamos atravesando: "EL CAMPO SE CONVIERTE EN REFUGIO LABORAL".
Estas son las conclusiones de un trabajo elaborado por la C.O.A.G., tomando como base datos de la Encuesta de Población Activa (E.P.A.), de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.) y de afiliación a la Seguridad Social.
Parece evidente que la generación de empleos agrarios en 2010 resultó especialmente significativa en algunas comunidades autónomas.
 Así el incremento de personas ocupadas en el sector fue del 27% en Canarias, del 21% en Aragón, del 27% en  Murcia, del 16% en Cataluña. En Andalucía fue sólo del 6% y me apena pensar que a nuestros jovenes y a algunos mayores quizás les averguence todavia trabajar en el campo que es nuestra gran riqueza y cuando ahora además el empleo agrario afronta un horizonte de mejoras en la cotización de la Seguridad Social.
No podemos huir del campo, si queremos salvar nuestra económia y nuesta tierra andaluza y, sobre todo, porque trabajando en el campo, como personas, nos hacemos más grades de tanto mirar al cielo.

sábado, 9 de abril de 2011

¿A QUIÉN VOTAREMOS?

El precio del aceite sigue estancado y en estos días hemos leído y escuchado en diferentes medios que la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Social (C.E.S.) de la provincia de Jaén ha elaborado un informe en el que demuestra que ya el 50% de sus explotaciones de olivar se encuentran por debajo del umbral de la rentabilidad, elevándose este porcentaje al 87% en algunas comarcas, como la Sierra Sur.
Pero nuestros políticos no saben esto o no les interesa o tontamente están dispuestos a hacer desaparecer la gran riqueza de nuestro suelo, de nuestros pueblos y de sus gentes.
Ellos están ahora muy ocupados en sus disputas: Griñan contra Chávez, Arenas contra los  dos y sobrevolando sobre todos ellos y- sobre todos nosotros- la sombra de los E.R.E. y del hijo del anterior presidente.
 Eso es lo único que oimos y leemos acerca de los que nos gobiernan. Aunque, hoy, desde la radio y la televisión pública nos han empezado a RECORDAR que tenemos que solicitar las ayudas de la P.A.C. y consecuentemente se entiende que también debemos estar muy agradecidos y muy calladitos.  
 ¿Dónde irá nuestra gran Andalucía, sin timón ni gobernalle?. ¿A quién votaremos en esas próximas elecciones?
 Quizá el voto en blanco es lo que merecen estos políticos que nos han olvidados hace tanto tiempo y que siempre están muy "ocupados" en sus grandes y beneficiosos asuntos.

domingo, 3 de abril de 2011

LA MANIFESTACION DEL DÍA 1 EN CÓRDOBA

El viernes nos reunimos en Córdoba entre 8.000 a 12.000 agricultores furiosos y desesperados intentando lograr simplemente lo que en justicia se nos debe.
 El orden se mantuvo en todo momento, a pesar de la rabia y de  las protestas que todos teniamos dentro  y de algún que otro grito y ruido que se escapaba . Somos demasiado prudentes por el mucho  desengaño y miedo al que nos han acostumbrado.
 Dacian Ciolos, en la misma Córdoba ese mismo día, denegó el almacenamiento privado. Y también allí mismo Francisco Garrido fue el único que, hablando en nombre de la COAG, dijo lo que todos sabemos: Cuando el precio del aceite está a punto de rozar los limites para poder ser obtenido, los grandes distribuidores se encargan de que el precio suba para seguir garantizándose ellos sus enormes ganancias.
  Ya tampoco era, como yo repito, la gran solución. Muchos de nosotros sin liquidez alguna, no podemos esperar hasta Octubre para vender nuestro aceite y, por otra parte, en Noviembre  aparece el nuevo líquido, más buscado en esos momentos.
Pero, aunque siempre decepcionados por la falta de escucha, percibimos que ya no podemos dejar de ir, con fuerza, unidos y  cada vez en mayor número y con más trompetas a todas las manifestaciones y actos que podamos, para que una vez por todas comprendan que con nosotros no van a poder. Necesitamos todos lo ánimos y toda la resistencia. La lucha ha comenzado