lunes, 14 de junio de 2010

FIN DE SEMANA DE SUBIDA DE PRECIOS Y CARTA DEL DELEGADO

Este fin de semana todos nos hemos alegrado por la subida del precio del aceite en los grandes supermercados. Ahora el precio del litro oscila, en función de la tienda, entre 2,28, 2,30 ó 2,35 euros, cuando la semana pasada se pagaba a 1,80 y nuestro zumo servía, como lo venía haciendo ya durante meses, como reclamo comercial.
Han sido las campañas de inspecciones de calidad, que acomete la Junta y algunas asociaciones agrarias y que ya han provocado las correspondientes multas, las que han llevado a los establecimientos a optar por líquidos que no mostraran, ante posibles análisis, mezclas indeseables y no conformes a la clase de aceite expuesto en las estanterias.
Muchos de nuestros problemas se acabarían con unos etiquetados que correspondieran rigurosamente al contenido de la botella, y con unas inspecciones rigurosas. Es otra de las cosas que siempre estamos pidiendo y que hasta ahora sólo nos está llenando de preocupaciones a los productores y llenandos los bolsillos de los grandes distribuidores y las grades marcas. Nuestro aceite tiene que ser reconocido y defendido por su calidad tanto por nosotros, como por los consumidores.Quizá se empiece ver, por fin, un rayo que nos saque de tanta tiniebla.
 Y también este fin de semana he recibido la contestación de Delegado del Gobierno a mis cartas del 29 de Abril y de 29 de Mayo  donde le requería ayudas por los desastres que nos han provocado a muchos agricultores las pasadas lluvias. No indica nada que no conociéramos. No concreta fechas, ni actuaciones inmediatas. Menciona las medidas adoptadas por la Administración del Estado, recogidas en la ley 3/2010 de 10 de Marzo y las del resto de administraciones, en concreto la Junta de Andalucia, que a través de las O.P.A.S., Comunidades de Regantes y productores individuales han posibilitado la publicación de la mencionada ley, que todos sabemos que aún no ha causado los efectos deseados y tan necesarios.
 Señala, igualmente sin especificar, que la Conserjería de Agricultura y Pesca tiene lineas de subvenciones a las administraciones competentes para mejora y arreglo de las Infraestructuras.
 Al menos, al final, habla de ESFUERZO y DISPOSICIÓN de ayudar y eso, en estos tiempos, es un compromiso. Y yo este fin de semana he respirado un poco mejor.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario