miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ALMACENAMIENTO Y LAS EXPORTACIONES

El Gobierno no ha atendido la petición de la Consejera, Clara Aguilera y, por el momento, no vamos a contar con el almacenamiento privado del aceite. El año pasado lo conseguimos tarde, el 9 de Junio, pero a algunos nos sivió, al menos, para tranquilizarnos y esperar un cambio.
El cambio no se ha producido y las cosas para los pequeños agricultores han ido igual y, en muchos casos, peor, después de los daños ocasionados en cultivos e infraestructuras durante este invierno. Nadie de las altas esferas se ha dirigido a nosotros, no se ha hablado tampoco de nosotros en ningún medio de comunicación.
 Sólo hemos leido unas frias letras en alguna normativa, decreto y disposición adicional donde se marcan  medidas  excepcionales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En Estimación Objetiva por Módulos "para paliar el efecto producido por el precio de los insumos en las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2009". Y En Estimación Directa Simplificada, excepcionalmente como consecuencia de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes metereológicas y solamente en las zonas afectadas, se señalan" reducciones fiscales especiales para las actividadesa agrarias".
Con poco más vamos a contar. Las cosas están mal para todos y con nosotros hace tiempo que los gobiernos no cuentan.
Sin embargo la situación actual de bajada del euro favorece y facilita las exportaciones y estoy segura que los de siempre estarán ya haciendo sus buenos negocios. Ayer mismo supimos que el director de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva y miembro de la Junta Directiva de la Interprofesional de nuestro aceite, Rafael Pico Lapuerta, había presentado en la Ciudad de México una campaña de promoción que costará más de 100.000 euros y que busca "asentar la imagen de España como enseña de calidad y generalizar el uso del aceite".
¿Por qué de estas operaciones no nos beneficiamos todos los sencillos trabajadores que apenas nos enteramos de estas cosas, porque no nos las cuentan ni nos las explican?.
Tenemos una gran riqueza en  nuestra tierra que nunca la hemos sabido nosotros mismos gestionar, que siempre está enriqueciendo a gentes que no han nacido debajo de un olivo. La hora de Mérida, nuestra hora tiene que llegar arrastrada sólo por nuestras fuerzas y nuestras ganas que son las de la tierra.

  

2 comentarios:

  1. El PP lamenta que el PSOE rechace su petición de un fondo para los municipios afectados por las inundaciones
    JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo popular en la Diputación de Jaén, Antonio Martínez, explicó que en el pleno de la Diputación han solicitado la puesta en marcha de un fondo de emergencia dotado con nueve millones de euros para arreglar fundamentalmente infraestructuras agrarias, "puesto que el estado en el que han quedado, sobre todo los caminos rurales de muchos municipios de la provincia, está complicando el trabajo de los propios agricultores", si bien lamentó que el PSOE haya rechazado esta petición

    A través del texto de la moción, que ha contado en concreto con el voto afirmativo de PP e IU y el negativo del grupo socialista, los populares reclamaban "que el fondo extraordinario siguiera los mismos criterios de reparto que los establecidos para el Fondo de Cooperación Municipal y que se hiciera extensivo a todos los municipios de la provincia, como apoyo fundamental en un momento de crisis económica tan grave, que está provocando el crecimiento desmesurado del paro y que el sector primario se encuentre en un momento de tremenda dificultad para salir adelante".

    El grupo popular ha defendido también en la sesión plenaria de hoy, según explicó en un comunicado, que la Diputación se sume a la petición que viene haciendo el Partido Popular y que "ha unido a las organizaciones agrarias en un frente común: la actualización de los precios de referencia que marcan la activación del mecanismo de ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva, además, de la puesta en marcha del mismo, debido a la situación dramática que atraviesa el sector"

    Así, destacó que el PP "ha conseguido que la Diputación se comprometa a solicitar a la UE la activación urgente del mecanismo de ayuda al almacenamiento privado". Durante la defensa de la iniciativa, el diputado provincial responsable de hacerlo, Miguel Moreno, subrayó "la dependencia de muchos municipios de la provincia, que aprovechan casi el cien por cien de la superficie de sus términos municipales como tierras para el cultivo del olivar, además de tratarse de un sector prioritario para una gran mayoría de las localidades jiennenses".

    El diputado popular apeló a la "responsabilidad que tiene la administración para preservar el que es un motor de la economía jiennense", al tiempo que se refirió a la "importantísima unión" de las organizaciones agrarias, "que vienen solicitando por activa y por pasiva al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que actúe de forma inmediata ante la Comisión Europea para que se active urgentemente la ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva".

    Además, el PP informó de que Agustín Moral Troya se ha convertido en nuevo diputado provincial del Grupo Popular por el partido judicial de Jaén, tras tomar posesión en la sesión plenaria de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Miles de agricultores piden en Mérida la dimisión de Zapatero y Espinosa ante la "mayor crisis" del sector
    MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Miles de agricultores y ganaderos procedentes de gran parte de España pidieron hoy en Mérida la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la "mayor crisis" que vive este sector, para el que exigieron "soluciones ya".

    Convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura celebrada en la capital de Extremadura y que concluye hoy, los agricultores y ganaderos demandaron una PAC "más allá de 2013", dotada de fondos suficientes; un mayor control de las importaciones de terceros países a la UE; precios justos; además del establecimiento de una serie de medidas de gestión de mercado que garantice la renta de los productores y la seguridad alimentaria para los 500 millones de consumidores europeos.

    Según los organizadores, participaron en la manifestación "12.000" personas procedentes de comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña o Baleares, entre otras, además de Extremadura.

    Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura en declaraciones a Europa Press, indicó que la concentración estuvo secundada por unas "5.500" personas.

    Durante la concentración, los participantes realizaron pitadas a los ministros reunidos en el Palacio de Congresos y lanzaron vino, aceitunas y cereales --la "trilogía del Mediterráneo"--, simbolizando el escaso valor que las autoridades conceden a estos productos. Asimismo, los manifestantes quemaron algunos neumáticos, lo que provocó que hasta el perímetro en el que se concentraban tuviese que asistir una dotación de bomberos para sofocar el pequeño fuego provocado.

    ResponderEliminar