martes, 18 de mayo de 2010

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO Y NOSOTROS TAMBIÉN

La consejera de Agricultura de la Junta ha solicitado ya insistentemente a la Comisión Europea que ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado del aceite.
Era, desde unos meses atrás, la reiterada petición de ASAJA, COAG y FAECA. Sin embargo UPA sigue, en estos momentos, sin apoyar una petición que a muchos agricultores nos benefició el año pasado. Argumentan que la salida posterior del aceite provocaría un exceso del producto que tampoco solucionaría el problema de los precios y más en una campaña donde ha habido una notable subida de la producción. Es cierto que el último dato que de ella tenemos, proporcionado por la AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA, es de 1.347.600 toneladas, un incremento del 32% respecto a la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Los tiempos están cambiando y nosotros también tenemos que cambiar. estos no son los tiempos de nuestros abuelos ni de nuestros padres que sólo se preocupaban de llevar su aceite al molino y esperar a lo que quisieran darle por él. 
Ahora tenemos que concentrar, como empresarios unidos, nuestra gran oferta y hacernos fuertes ante esos compradores que nos chupan la sangre. No es ya comprensible que, en cualquier pequeño pueblo andaluz, haya una cooperativa y varias almazaras, la mayor parte de ellas actuando sin ninguna visión de mercado y de futuro moderna.
Es significativo tambien que, ante el lanzamiento, hecho por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de unas páginas web para recoger aportaciones sobre el debate público del futuro de la P.A C., no haya apenas opiniónes españolas, siendo abundantes las francesas, las alemanas, las inglesas e incluso las italianas, cuando somos nosotros los olivareros andaluces y, en general todos los agricultores y ganaderos españoles, un sector que necesitamos la P.A.C, para poder sobrevivir.
Yo estoy sintetizando y fundamentando mis razones para mantener una nueva P.A.C. que nos sirva de motor económico, que garantice unos precios mínimos y una alimentacion y medioambiente saludables y un verdadero desarrollo sostenible a todos los europeos, agricultores y no agricultores. Los primeros días de Junio las mandaré a Bruselas. Y os animo a que vosotros también lo hagais. Estamos en tiempos difíciles y hay que luchar más. Todavía no hemos descubierto, del todo, los valores añadidos de nuestro gran producto.

3 comentarios:

  1. La organización se manifestará el día 1 de junio en Mérida con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la UE.

    La negativa de la ministra responsable de Agricultura, Elena Espinosa, a solicitar a la UE el almacenamiento privado del aceite de oliva, pese a la insistencia de los productores y de la propia Junta de Andalucía (que ha elaborado un vasto informe para justificar la solicitud) se ha convertido en un hecho sospechoso. ASAJA-Jaén teme que, detrás de la rotunda negativa se escondan otros intereses, como sostener la inflación manteniendo los precios bajos del aceite a costa del agricultor, especialmente del olivarero. Para protestar por la falta de sensibilidad del Ministerio con el olivarero y por la falta de otras medidas que palien la crisis del campo, ASAJA-Jaén participará de forma activa en la manifestación convocada a nivel nacional (junto con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas) el próximo 1 de junio en Mérida y con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la UE.
    “Mucho nos tememos que Zapatero y su ministra responsable de Agricultura, Elena Espinosa, se nieguen a solicitar en la UE el almacenamiento privado del aceite de oliva para mantener los precios bajos y, de este modo, sostener la inflación, a costa del agricultor y, especialmente del olivarero”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, no encuentra otra explicación a la situación, máxime cuando tras la reunión con la Consejera Clara Aguilera en Sevilla (fue ayer, día 18 de mayo), ésta presentó un vasto informe en el que explicaba la urgencia de activar este mecanismo. Con él, Europa subvenciona al agricultor parte del gasto que supone retirar aceite del mercado con el fin de estabilizar la demanda y contener la bajada de los precios.
    Valero insiste en que no “es de recibo que bajo la presidencia de Zapatero de la UE no se atreva a solicitar el mecanismo”. “Se está cubriendo de gloria, con esto y con la firma de los dos acuerdos más graves y lesivos para los intereses del sector agrícola, como son el acuerdo con Marruecos y el de MERCOSUR”.
    Valero insiste a Espinosa y a Zapatero que hay motivos de sobra para activar el almacenamiento privado, aunque no se haya llegado al nivel de precios establecido hace una década por la UE (algo que hasta el propio Partido Socialista considera obsoleto y merecedor de revisión). “Hay una grave perturbación del mercado, ya que se vende a pérdidas, y esto es, según la normativa, cuestión más que suficiente para activar el mecanismo”, insiste.
    Para el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, “lo de jugar con los agricultores se va a acabar”. De ahí que anuncie una participación masiva en la manifestación convocada a nivel nacional (por ASAJA, el resto de organizaciones agrarias y cooperativas) para el día 1 de junio en Mérida y con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad extremeña.

    ResponderEliminar
  2. Investigadores del los grupos de Microbiología pertenecientes a las universidades de Jaén y Granada evaluarán los efectos del aceite de oliva virgen ecológico como agente estimulador del sistema inmune. Los expertos, que ya han demostrado la acción de esta grasa vegetal sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a infecciones, se centran ahora en valorar los beneficios del aceite en estados en los que el sistema inmune está debilitado.

    En concreto, están investigando la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico para restaurar funciones inmunitarias deterioradas por enfermedades y por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos.

    Investigaciones previas han puesto de manifiesto que, al igual que otras grasas poliinsaturadas como el aceite de pescado, rico en omega-3, el aceite de oliva posee efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. No obstante, los expertos subrayan que el aceite de oliva aventaja a este tipo de aceites, ya que no presenta efectos supresores sobre los mecanismos de defensa frente a agresiones, tanto de origen externo, como las infecciones de origen microbiano, y aquellas de origen endógeno, como la proliferación tumoral.

    Una nueva vía de investigación
    Según comentan los investigadores no existen estudios hasta el momento que evidencien cuáles son los mecanismos efectores del sistema inmune afectados realmente por la acción del aceite de oliva, y cómo éstos se verían afectados en organismos inmunocomprometidos. “Este proyecto abre una nueva vía en las investigaciones dentro del campo que relaciona lípidos, sistema inmune e infección”, explica el responsable de la investigación, Gerardo Álvarez de Cienfuegos, de la Universidad de Jaén.

    Para ello, los expertos evalúan los posible efectos beneficiosos del aceite de oliva ecológico, presente en la dieta, cuando es administrado a diferentes grupos de ratones a los que se les induce un estado inmunosupresor, similar al que presentan las personas de edad muy avanzada, pacientes diabéticos insulin-dependientes, o pacientes sometidos a diferentes tratamientos que conllevan la disminución de la respuesta inmune como antineoplásicos, antiinflamatorios, etc.

    La metodología incluye ensayos tanto in vivo como ex vivo, en lotes de animales alimentados con dietas en los que el componente lipídico es, en unos casos, aceite de pescado, y en otros, aceite de oliva virgen extra ecológico. Además, se establecerán, dentro de cado uno de los grupos alimentados con los distintos tipos de grasas, subgrupos formados por animales jóvenes inmunocompetentes, y otros de edad avanzada y sometidos a agentes que provocan la aparición de un estado inmunosupresor. Se determinará el tiempo de supervivencia de cada grupo frente a infecciones con bacterias que suelen producir infecciones hospitalarias graves en enfermos pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo se analizará el estado de la activación de células propias del sistema inmune, como linfocitos y macrófagos.

    Los investigadores parten de la evidencia de que algunos ácidos grasos modulan diferentes parámetros pertenecientes a la respuesta inmune. Ciertas dietas ricas en grasas, como la constituida por aceite de pescado, reducen las funciones inmunitarias. Por el contrario, los ácidos grasos del aceite de oliva virgen reducen la inhibición de las funciones de las células inmunes producida por grasas poliinsaturadas.

    “En suma, si demostramos los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen ecológico, como protector de la supresión ejercida por otros tipos de aceites sobre el sistema inmune, podrá añadirse a las dietas de los enfermos hospitalizados inmunocomprometidos o en personas de edad avanzada, unos de los colectivos más susceptibles a las infecciones microbianas”, asevera Álvarez de Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  3. Expertos de la Universidad de Jaén evaluan el efecto del aveite de oliva virgen ecológico como estimulador del siistema inmune
    Andalucía, 25 de mayo 2010
    Investigadores del los grupos de Microbiología pertenecientes a las universidades de Jaén y Granada evaluarán los efectos del aceite de oliva virgen ecológico como agente estimulador del sistema inmune. Los expertos, que ya han demostrado la acción de esta grasa vegetal sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a infecciones, se centran ahora en valorar los beneficios del aceite en estados en los que el sistema inmune está debilitado.

    En concreto, están investigando la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico para restaurar funciones inmunitarias deterioradas por enfermedades y por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos.

    Investigaciones previas han puesto de manifiesto que, al igual que otras grasas poliinsaturadas como el aceite de pescado, rico en omega-3, el aceite de oliva posee efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. No obstante, los expertos subrayan que el aceite de oliva aventaja a este tipo de aceites, ya que no presenta efectos supresores sobre los mecanismos de defensa frente a agresiones, tanto de origen externo, como las infecciones de origen microbiano, y aquellas de origen endógeno, como la proliferación tumoral.

    Una nueva vía de investigación
    Según comentan los investigadores no existen estudios hasta el momento que evidencien cuáles son los mecanismos efectores del sistema inmune afectados realmente por la acción del aceite de oliva, y cómo éstos se verían afectados en organismos inmunocomprometidos. “Este proyecto abre una nueva vía en las investigaciones dentro del campo que relaciona lípidos, sistema inmune e infección”, explica el responsable de la investigación, Gerardo Álvarez de Cienfuegos, de la Universidad de Jaén.

    Para ello, los expertos evalúan los posible efectos beneficiosos del aceite de oliva ecológico, presente en la dieta, cuando es administrado a diferentes grupos de ratones a los que se les induce un estado inmunosupresor, similar al que presentan las personas de edad muy avanzada, pacientes diabéticos insulin-dependientes, o pacientes sometidos a diferentes tratamientos que conllevan la disminución de la respuesta inmune como antineoplásicos, antiinflamatorios, etc.

    La metodología incluye ensayos tanto in vivo como ex vivo, en lotes de animales alimentados con dietas en los que el componente lipídico es, en unos casos, aceite de pescado, y en otros, aceite de oliva virgen extra ecológico. Además, se establecerán, dentro de cado uno de los grupos alimentados con los distintos tipos de grasas, subgrupos formados por animales jóvenes inmunocompetentes, y otros de edad avanzada y sometidos a agentes que provocan la aparición de un estado inmunosupresor. Se determinará el tiempo de supervivencia de cada grupo frente a infecciones con bacterias que suelen producir infecciones hospitalarias graves en enfermos pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo se analizará el estado de la activación de células propias del sistema inmune, como linfocitos y macrófagos.

    Los investigadores parten de la evidencia de que algunos ácidos grasos modulan diferentes parámetros pertenecientes a la respuesta inmune. Ciertas dietas ricas en grasas, como la constituida por aceite de pescado, reducen las funciones inmunitarias. Por el contrario, los ácidos grasos del aceite de oliva virgen reducen la inhibición de las funciones de las células inmunes producida por grasas poliinsaturadas.

    “En suma, si demostramos los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen ecológico, como protector de la supresión ejercida por otros tipos de aceites sobre el sistema inmune, podrá añadirse a las dietas de los enfermos hospitalizados inmunocomprometidos o en personas de edad avanzada, unos de los colectivos más susceptibles a las infecciones microbianas”, asevera Álvarez de Cienfuegos.

    ResponderEliminar