sábado, 24 de abril de 2010

CARTA AL DELEGADO DE CÓRDOBA: PETICIÓN DE FIRMAS.

Acabo de escribir esta carta que os mando al Delegado de Agricultura de Córdoba. Le expongo mis preocupaciones y las vuestras. Después de escribirla me he dado cuenta que, si la firmamos muchos de nosotros y acompañamos la firma con nuestro D.N.I., será más eficaz.
Yo, al escribirla no he pensado sólo en mí, por eso os pido que también en esto nos unamos. Me gustaría mandársela el día 29, un mes después de haberle mandado el primer escrito. El próximo 29 de Mayo si no recibimos esas ayudas esperadas volveré a escribirle y así hasta que nos escuchen, pero no puedo ser una voz que resuena sóla en un desierto. Confio en vosotros. Sé que tenemos fuerza y ganas de cambiar una situación que nos desborda...


SR. DELEGADO DE AGRICULTURA Y PESCA DE CÓRDOBA


Muy Sr. Mio:

El pasado día 29 de Marzo le mandé, desde la O.C.A. de Baena, unas fotos de la campiña de Córdoba, concretamente del polígono 3, parcela 46 y del polígono 1, parcela 68 para que comprobara los daños que el temporal había causado a los agricultores de la zona.

Me imagino que habrá visto muchas fotos como esas y quizá con sus propios ojos. Lo que me extraña es que no me haya contestado, al menos para calmar mis, nuestras angustias, y que no se hayan tomado aún medidas efectivas e importantes para paliar esos daños y ayudarnos realmente a nosotros, los agricultores, que nos vemos ya obligados a reponer olivos, a quemar trigo inundado, a arreglar regueras y veredas para poder sembrar girasol, etc., etc.

Las cosas, no sé si realmente se ha percatado de ello, están muy difíciles para aquellos que, como yo, no hemos podido afrontar los elevados costes de los seguros agrarios.

Da la sensación de que, desde las administraciones, en vez de ayudarnos, nos están forzando, cada día con más apremio, a dejar abandonados nuestros cultivos, a pesar de que incluso ahora con nuestros pocos medios y sin ninguna ayuda ya hemos empezado a arreglar lo que podemos y Vd. puede comprobarlo si se da un paseo por esos campos que en cierta medida también dependen de Vd., de Vds. que están en el gobierno, un gobierno sostenido, desde hace mucho tiempo, por los agricultores y la clase trabajadora andaluza que ahora nos vemos abandonados, cuando no somos responsables de todo lo que nos ha ocurrido. No se han cuidado las infraestructuras, ni las hidrológicas ni las de caminos rurales. Se han dejado embalses abiertos sin previsión ni aprovechamiento de un agua tan necesaria en nuestra Comunidad. Y esas son sus labores como la de garantizar unos precios mínimos a nuestros productos para que podamos seguir viviendo, para que podamos hacer frente a catástrofes como ésta que no se declara oficialmente como tal en nuestra zona.

Y quiero que esta carta sirva de muestra de lo que pensamos los agricultores de Córdoba, los agricultores de todas las provincias andaluzas que sienten cada día cómo sus productos, su vida, muere más deprisa, sin que Vds. promulguen acciones que nos alienten, sin que ni siquiera, Vd. responda a un escrito que iba lleno de esperanza.

Es triste, pero aún espero una respuesta, una toma de medida eficaces, un poco de su tiempo para que pueda leer esta larga carta que me sale del fondo de las entrañas. No quiero pensar que no merezcamos ser tenidos en cuenta en una situación como la actual en que, tal vez, en nuestra tierra la agricultura, bien llevada, planeada y gestionada entre todos, y con las administraciones a la cabeza, pueda acoger, como de hecho lo ha hecho en la última campaña de aceituna, a muchos trabajadores que se han quedado sin trabajo, una agricultura moderna que puede proporcionar valor añadido a sus productos, llenándolos de tradición, calidad , turismo, gastronomía, paisaje y, en definitiva, auténtica SOSTENIBILIDAD.

Le he abierto mi alma y, sí, espero que oiga su llanto, el llanto de todos nosotros. Si no lo hace seguiré molestándole con mis lágrimas, con todas nuestras lágrimas, porque necesitamos mucho un apoyo.

Le saluda atentamente


29 de Abril de 2010

3 comentarios:

  1. Querida molinera, este escrito es el mas puro reflejo del estado actual por efectos del temporal de nuestros olivares y fincas en general.
    Yo me sumo a tu llamamiento y elevo la voz a todos los agricultores compañeros para que nos unamos y consigamos una respuesta firme del señor delegado.

    Agricultores uniros y manifestaros para conseguir soluciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Agro
    Asaja cree que la importante cosecha de aceite no debería influir en los precios al subir también las ventas
    JAÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén destacó que la importante cosecha de aceite de oliva en esta campaña con una producción hasta marzo de 1.347.600 toneladas en España --de las que la provincia aporta el 40 por ciento-- no debe influir en los precios, ya de por sí bajos, en tanto también se ha incrementado la comercialización.

    Así, la organización agraria indicó a Europa Press que, junto con las existencias anteriores, los recursos totales de aceite ascienden a 1.579.500 toneladas, lo que supone un "récord histórico", con un 16 por ciento más elevados que en la campaña 2008-2009. "Sin embargo la situación no es mala en tanto la comercialización supera en un 13 por ciento a esa misma campaña.

    En este sentido, precisó que las ventas en los cinco primeros meses supera las 529.000 toneladas, con un "especial favorable comportamiento de las exportaciones", que con 298.800 toneladas ascienden un 22,8 por ciento, mientras en mercado interior crece a un ritmo de un 2,3 por ciento.

    Por ello y a pesar de que la producción de la actual campaña tan sólo es inferior a la campaña 2001-2002 y a la campaña récord histórico 2003-2004, Asaja-Jaén no consideró que la mayor producción, a la que la provincia jiennense aporta unas 539.000 toneladas, sea la responsable directa de la caída de precios, ya que están siendo bajos toda la campaña y lo fueron durante la pasada.

    De esta manera, afirmó que más bien "son consecuencia de un problema estructural del mercado al que hay que poner solución si se quiere seguir siendo competitivo, por lo que es necesario la "reestructuración del sistema de producción (en aspectos como la modernización de las explotaciones, más riegos y reconversión en olivar intensivo y superintensivo en los casos en que sea necesario y la orografía lo permita) para abaratar los costes a los productores jiennenses y evitar que la mayoría de la producción de aceite se deslocalice".

    Entre otras cosas, la organización insistió en la necesidad de activar cuanto antes el almacenamiento privado del aceite de oliva, así como el cumplimiento con lo prometido en las diferentes mesas negociadoras mantenidas con el Gobierno central.

    ResponderEliminar
  3. las paginas de la subdelegacion de gobierno de cordoba estan cerradas y los ciudadanos no podemos dejar nuestras quejas ..hago saber a todos los ciudadanos que la policia nacional tiene las directrices politicas de molestar a los ciudadanos por el simple motivo de estar en la calle.esto es la ley de bagos y maleantes del regimen franquista .y quienes dan esas directrices son los herederos del regimen franquista que sepan que no lo vamos a tolerar y estamos empezando a organizarnos para llevar a cabo movilizaciones al respecto en le barrio de levante

    ResponderEliminar