martes, 30 de marzo de 2010

LAS FOTOS HABLAN SOLAS Y TODAS SE TIENEN QUE VER

 Ayer presenté en la OCA de mi municipio las fotos y la relación de los daños que el último temporal me han causado, sobre todo, en dos parcelas.
 La persona que me atendió ya era consciente del terrible perjuicio que estabamos sufriendo muchos agricultores de la comarca, pero me aseguró que le parecía improbable que se declarara la zona catastrófica. Están los grandes "SEGUROS" por medio y si no tienes seguro no tienes derecho a ninguna compensación económica. Yo no tengo ningún "SEGURO", son demasiado caros para los tiempos que corren. El único atisbo de esperanza que me señaló, y en el que yo aún confio, es que puedan conseguirse ayudas fiscales, sin especificar cúales ni cúantas.
Ante mi desesperación y mi impotencia, después de que en el Ayuntamiento previamente me habían dicho que "ellos de ese tema no sabían nada", mandé al Delegado de Agricultura de la Junta, allí mismo con sello de Registro, un escrito incluyendo fotos que sirvieran de ejemplo de todos los destrozos míos y de los vecinos.
Estoy convencida de que no me contestará, pero seguire haciéndolo periodicamente hasta que lo haga. No estoy dispuesta a bajar la cabeza y retirarme sumisa viendo cómo mis olivos, mi trigo están sufriendo porque yo sóla no puedo afrontar sus daños.
Mañana llevaré a ASAJA las mismas fotos con la carta que para el Delegado ha preparado esta asociación y otra vez os pido que en esto también estemos unidos. Todos los que hemos sido azotados por este temporal tenemos que presentarnos en masa, haciendo colas, a nuestras OCAs, a nuestros Ayuntamientos, a las asociaciones agrarias, día tras día como una gota de agua que los horade a ellos. Yo no voy a descansar hasta que nos digan algo, hasta que nos den soluciones. SÓLO PODEMOS CONFIAR EN NOSOTROS, SÓLO EN NOSOTROS PUEDE ESTAR LA AYUDA. MIS FOTOS HABLAN POR SÍ SOLAS Y LAS TUYAS TAMBIÉN.

martes, 23 de marzo de 2010

VISITA TRIUNFAL DE ZAPATERO

Zapatero se está volcando en Andalucia. Sevilla será su modelo para iniciar y promocionar su economía sostenible y en Canal Sur sigue hablando de la innovación, de la reducción de peonadas e incluso de la sanidad andaluzas y de los daños de ese temporal que a tantos ha dejado sin nada y que irremediablemente hay que paliar.
Pero los miles de agricultores que estuvimos escuchándole atentos, esperando que nos dedicara unas palabras nos sentimos otra vez indignados, utilizados y cada vez más defraudados.
 Nuestros campos, nuestros olivos, nuestra ganadería no interesan, no merecen, ni siquiera, una breve mención ni la calificación de zona catastrófica. Lo hemos vuelto a comprobar también en una intervención donde se pretendía conquistar nuestras vacilantes voluntades.
Y sí, Andalucía es una de sus grandes canteras para ganar las elecciones y se interesan por ella, porque sin ella y sin Barcelona les sería difícil vencer. Y Zapatero visita a Griñán, visita a Montilla. Hasta ahora el  gran voto socialista en nuestra tierra ha estado en el campo, pero el campo ya no quiere más desprecio, más mentiras.
No podemos esperar nada de nuestros gobernantes. Queremos ver que la reducción de las Consejerías que ha hecho Griñán nos va a afectar positivamente a nosotros y de eso no se habla.
Ojala tuvieramos nosotros sólos, los pequeños productores, las cooperativas y almazaras la posibilidad de unirnos para resistir las ofertas de los pocos distribuidores, que incontrolados, nos ofrecen por nuestro producto precios ridículos que, a veces, no podemos rechazar, agobiados por la necesidad.
 Este año no puede pasar lo del año pasado.Y ya los precios están bajos y ya hemos sufrido pérdidas en nuestras cosechas, en nuestras infraestructuras, pero de eso nadie habla, nadie nos habla. La agricultura sostenible no parece existir, ni servir, siquiera fuera para consolarnos. No somos bancos que esos seguro que sí son muy sostenibles.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Y AHORA QUÉ?

Las cosas no se arreglan con el alejamiento de las lluvias. La aceituna que nos queda por recoger está pegada en el suelo de tal manera que sólo nos quedan dos opciones, o bien dejarla triturada y ensangrentada en la tierra, o bien regarla par poder desprenderla, como ya han empezado a hacer algunos olivareros con el coste y la mano de obra que eso supone. Y los precios bajando y la calidad del aceite despreciada por los compradores.
Pero siempre buscamos, nosotros los sufridos agricutores, un motivo para seguir viviendo y ahora nuestros olivos están preciosos

miércoles, 10 de marzo de 2010

ESPERAMOS EL SOL

La lluvia ha continuado, aunque todos tenemos la esperanza que para final de semana se aleje de nosotros. Resulta difícil desear esto en nuestra tierra, pero hemos sufrido ya muchos perjuicios y queda todavía aceituna deteriorada y casi podrida por coger. Se han calculado en 930 millones de euros los daños causados por el temporal de diciembre y enero en toda Andalucía. Así por ejemplo en la provincia de Jaén se desglosan 90 millones de euros en infraestructuras y 200 millones en pérdida de aceituna. En la de de Sevilla 103 millones en cúltivos de cítricos, aceituna y hortícolas y en la de Córdoba, tomando datos de primeros de marzo, 250 millones, de ellos 92 de cosecha de olivar, naranja y cereal. Y todo esto tomando sólo como referencia las tres áreas más perjudicadas de la Autonomía, y no habiéndose estimado exactamente todavía los tremendos destrozos en  infractutura y cosecha de estas y otras muchas provincias.Todos sabemos que los daños desde enero se han visto grandemente incrementados. En febrero sólo hemos podido salir al campo 9 días y en marzo cinco con enormes dificultades, caminos y tractores sepultados por las aguas.
 Se habla de ayudas a la gente que ha tenido que abandonar sus casas y sus enseres. Hay conversaciones con Zapatero al respecto, eso es lo primero, lo primordial, lo que hay que hacer sin dilación alguna, pero también nosotros, todos los agricultores andaluces, al igual que lo están haciendo las asociaciones agrarias, tenemos que empujar. Hay que luchar, siempre luchar. Debemos acudir a nuestros Ayuntamientos con fotos, planos de nuestros destrozos para pedir ayuda, para que vean y comprueben nuestra realidad y para que inmediatamente se publique en el BOE, en el BOJA  decretos donde se hable, al menos, de exenciones fiscales, condonaciones de pagos a la Seguridad  Social, etc, etc., se declaren nuestras tierras zona catastrófica y se estipule un auténtico y eficaz Plan de Infraestructuras Hidraúlicas, cuyo abandono ha sido, como todos sabemos, una de las grandes causas de estas catástrofes. 
 Se tiene que hacer justicia con nosotros que, ni siquiera, en muchos casos, podemos entrar en nuestras parcelas. Han desaparecido caminos y veredas.  Necesitamos sentirnos protegidos y animados por nuestras Administraciones para  seguir luchando siempre con la mirada en el cielo y el sueño del olivo en la retina, de nuestra mirada depende mucha gente y mucha tierra.      

martes, 2 de marzo de 2010

M. TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA EN ANDALUCÍA

Ojalá se cumplieran, que bien nos las tenemos merecidas, las palabras que la presidenta Fernández de la Vega dijo el sábado pasado, cuando visitó la zona inundada por las lluvias y la crecida del río Guadalquivir en el entorno de Palma del Río.
Pero me temo que fueran otra vez, sólo, las palabras bonitas que un político tiene que pronunciar en una circunstancia semejante, si quiere que los andaluces sigan votándole, palabras que ya nos hacen sonreir con rabia y pena a todos los que vivimos en esta tierra:"  EL GOBIERNO ESTÁ CON ANDALUCIA SIEMPRE, PERO MÁS QUE NUNCA EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES, PUES SOMOS UN PAÍS, UN ESTADO SOLIDARIO Y NO VAMOS A DEJAR A NADIE EN LA ESTACADA".
Queremos hechos, acciones, ayudas concretas y rápidas, porque ya estamos en la agonía.
 Ella aseguró que una vez que el Ministerio del Interior haga una valoración de los daños se pueden tramitar ayudas y subvenciones que no olviden a nadie para "paliar en la medida de lo posible y cuanto antes" los perjuicios causados en viviendas y enseres, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, cosechas, caminos, carreteras y otras infraestructuras.Palabras abstractas, siempre vacias. No habló de dinero -¿habrá ahora presupuesto para nosotros?- No habló de plazos de tiempo, de obras concretas que contengan el agua dentro de nuestras balsas,de nuestros embalses, tambíen los privados que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado conseguir y que estan a punto de estallar. Los pronósticos de lluvia no son buenos y si no se hace algo muy pronto todos vamos a vernos nadando en el mar sin cosechas y desnudos. Habrá que creer o soñar con las palabras de la ministra.