sábado, 23 de mayo de 2009

POR FIN LA NOTICIA DESEADA

Hemos conocido hoy la noticia que todos esperabamos desde hace tiempo y que ojalá nos ayude en estos momentos. Las organizaciones representativas del aceite de oliva, Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y UPA, han organizado hoy una rueda de prensa conjunta, algo que incluso ayer parecía difícil, para alertar a la opinión pública de nuestra crisis y han firmado un documento en el que solicitan a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la celebración de una reunión urgente en la que abordar esta situación y poder poner en marcha de una serie de medidas todas razonables y deseables por nosotros, entre las que destacan, entre otras:
-La activación del mecanismo de Almacenamiento Privado.
-La negociación urgente con la Gran Distribución que opera en España para arrancar un compromiso de defensa del sector, elevando la imagen del producto, defendiendo la calidad y la información al consumidor, evitando con ello la utilización del aceite como "producto reclamo" con más del 60% vendido como marca blanca.
-El establecimiento de políticas de apoyo a la concetración de la oferta para hacer frente a la cada vez mayor concentración de la demanda.
-El cumplimiento de la ley respecto a la venta a pérdidas.
Ha sido un primer paso que nos debe alentar para empezar a concienciarnos de que el nuevo camino tenemos que trazarlo unidos con honestidad, sesatez e inteligecia porque lo que está claro es que todos queremos salir ya de esto.

1 comentario:

  1. JAÉN
    El olivar se une para pedir el almacenamiento privado
    Asaja, COAG, UPA y las cooperativas piden una reunión urgente a la ministra con peticiones conjuntas

    IDEAL| JAÉN
    Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
    Cerrar Envía la noticia
    Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

    Nombre Email remitente
    Para Email destinatario

    Borrar Enviar
    Cerrar Rectificar la noticia
    Rellene todos los campos con sus datos.

    Nombre* Email*

    * campo obligatorioBorrar Enviar

    Los precios están por los suelos. /IDEALLas organizaciones agrarias nacionales -COAG, Asaja y UPA- y Cooperativas Agroalimentarias han pedido a la Ministra de Medio Rural la celebración de una reunión urgente para activar el almacenamiento privado para salir de la grave crisis de precios del olivar. Se confía de hecho en que la UE lo apruebe. En concreto, según la información barajada por las agrupaciones, la activación de este mecanismo podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo lunes, día 25 de mayo.
    Así lo pusieron de manifiesto los representantes de los cuatro colectivos durante la firma de un documento conjunto en el que reclaman al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que realice una mayor presión, para que Bruselas dote de una mayor regulación al mercado del aceite de oliva, para que se eviten fluctuaciones acusadas en el precio de origen, independientemente de los factores que condicionan la producción de cada año.
    El presidente del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, el secretario general de Asaja, Pedro Barato, y el secretario general de COAG, Miguel López, coincidieron en señalar la culpabilidad de la distribución en la crisis de precios en origen que padece el sector e instaron al Gobierno a adoptar el papel que le corresponde a España como productor del 50 por ciento de la producción mundial de aceite.
    Caída del 30%
    El descenso del precio de origen ha supuesto una reducción superior al 30 por ciento desde el pasado mes 30 de abril hasta situarse en la actualidad en precios medios para el Virgen Extra de 1,74 euros/Kg. y de 1,52 euros/Kg. para el lampante base segundo grado,
    Por otra parte, IU informa de que Asaja, COAG, SOS Segura, alcaldes de Orcera, La Puerta y Torres de Albanchez han firmado un documento a propuesta de la coalición de izquierdas para que se tomen medidas para el olivar de montaña, en serio peligro de abandono.

    ResponderEliminar