jueves, 21 de mayo de 2009

EXPOLIVA: OTRA DECEPCIÓN

Expoliva ha sido un fracaso. Yo también, como muchos, esperaba algún movimiento que nos pudiera haber hecho sonreir. Pero hoy el precio del aceite oscila entre los 1,62 euros y los 1,75 del extra virgen. Una subida insignificante para los costes que estamos asumiendo, ya que pocos de nosotros hemos renunciado esta primavera a seguir cuidando nuestros olivos, ante la perspectiva de buena cosecha que se anuncia.

Algo positivo, sin embargo, ha sido el acercamiento del PP al olivar. Sin duda, con fines electorales, pero que al menos supone un primer interés demostrado por la clase política. Quizá esto haya impulsado al PSOE a firmar con los populares la petición de almacenamiento privado a Bruselas. Algo que si se consigue será a largo plazo.
Asaja propone, si las cosas no mejoran, nuevas movilizaciones, pero ninguna de las asociaciones agrarias están dispuestas a dar un primer paso para lograr la unión entre ellas, condición indispensable para que sean seriamente oídas y creídas.

Tampoco hay avances en la Ley del Olivar cuando todos sabemos que nuestros olivares tradicionales necesitan una subvención para mantenerse y conservar la belleza y el ecosistema de nuestros campos.

8 comentarios:

  1. JAÉN
    Expoliva cierra las puertas de la «mejor edición de su historia»
    LORENA CÁDIZ| JAÉN
    El último día de la feria Expoliva, abierto a todos los ciudadanos, tuvo una gran afluencia de público. /ESTHER MUÑOZ
    Cerca de 48.000 profesionales han visitado estos días la feria
    Extranjeros de 27 países han recorrido los 340 expositores
    Todo lo bueno se acaba. Durante cuatro días el sector del olivar, en su sentido más amplio, desde organizaciones agrarias hasta investigadores, ha unido sus esfuerzos en la misma dirección: poner sobre la mesa los problemas por los que está atravesando el sector y las posibles soluciones a esos problemas. Y lo cierto es que ha funcionado. Hasta tal punto ha sido así que el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, ha calificado esta edición de Expoliva como «la mejor de su historia».
    Ha aumentado la presencia de expositores a 340 de los 304 que hubo en la última edición de 2007, ha aumentado considerablemente la visita de profesionales a 47.824, de los 40.000 de la pasada edición y ha aumentado la presencia internacional.
    Hasta 1.000 profesionales extranjeros han recorrido entre el miércoles y el viernes los stands de la muestra. Su procedencia, 27 países de los cinco continentes. Los que estamos acostumbrados a ver, como Alemania, Francia, Italia o Bélgica, y los hasta ahora no tan frecuentes como los procedentes de Estados Unidos, Chicle, Irán, Colombia, Uruguay o Israel.
    Hasta los medios de comunicación se han volcado aún más si cabe con esta feria. 308 periodistas de 107 medios nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir Expoliva. «Es la cita del sector más importante a nivel internacional», decía el presidente de Ferias Jaén.
    García ha hecho hincapié en las novedades que se han introducido este año en la feria, como es el caso de las misiones comerciales inversas, en las que empresarios y periodistas de centro Europa y Canadá, entre otros países, han tratado de cerca con los empresarios del sector del aceite de Jaén y de Andalucía.
    Otra novedad ha sido el 'zoco de la cosmética'. «Expoliva se ha abierto por primera vez a la relación del aceite con la salud y la cosmética». También la gastronomía ha jugado un papel muy importante en esta edición con el 'show cooking' de cocineros de la talla de Pedro Subijana. «La calificación general que podemos hacer de la feria es de excelente», aseguraba el presidente.
    Expositores
    Y parece que la misma opinión tienen los expositores que han acudido este año a Expoliva. Según los datos de Ferias Jaén han dado un notable alto a los servicios que ofrece la feria, tales como seguridad, limpieza, azafatas... Y lo que es más importante, el 89 por ciento de ellos ha manifestado su intención de repetir su presencia en la feria.

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  2. JAÉN
    Expoliva cierra las puertas de la «mejor edición de su historia»
    Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, quien también ha participado en el balance de Expoliva ha destacado que estos buenos datos con los que se cierra la feria, «demuestran que el sector está vivo y que mantiene su dinamismo. Es un sector con mucho futuro y en plena expansión».
    Así, Vega ha recordado las «buenas noticias» que se han dado a conocer en esta edición, tales como la publicación inminente de las órdenes de ayuda a las plataformas que agrupen la oferta del aceite o las nueve líneas estratégicas de la futura Ley del Olivar. De todo ello se ha debatido en Espacio Innova y en el Simposium Científico Técnico. Por este último han pasado 1.331 personas y se han llevado a cabo 249 ponencias y comunicaciones científicas.
    «En Espacio Innova se ha puesto de manifiesto la importancia en el sector de la innovación, además de los retos que hay que asumir», dijo Teresa Vega, que ofreció el dato de que 1.279 personas han visitado este espacio.
    También el Salón Internacional del Aceite de Oliva ha tenido mucho éxito estos días. Más de 3.700 personas han acudido a catar los «mejores aceites de oliva del mundo». En este salón, 140 de las mejores marcas de virgen extra han estado presentes y de los seis aceites premiados, tres son de Jaén. «Todos estos resultados han superado las expectativas», decía ayer Vega.
    Un referente
    «Desde todas las posibles perspectivas que se puede abordar el sector del olivar hay siempre un referente que es Expoliva», aseguraba por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López.
    «Esta edición de la feria ha tenido más dinamismo que nunca y es porque el sector ha concentrado esfuerzos para ser capaces de superar esta coyuntura», afirmaba López, que hizo referencia también al dato de que en 50 kilómetros a la redonda de la capital no quedaba una sola plaza hotelera libre.
    El vicesecretario del PSOE, Francisco Reyes, también quiso hacer balance de esta feria y destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el sector del olivar y desde las distintas administraciones, «todas gobernadas por el PSOE» para unir esfuerzos en un momento de especial dificultad para el aceite.

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  3. Expoliva llega a su fin. Euforia, reflexión y preocupación. Euforia porque la tercera edición de la feria internacional del aceite ha supuesto un importante salto cuantitativo y cualitativo respecto a ediciones precedentes. Reflexión porque los diferentes actores no han parado de darle vueltas a la cabeza para ver dónde, cuándo y cómo el sector escapará de un pozo que parece no tener fondo. Y preocupación porque, más allá de la insistencia machacona de los políticos en pintar de blanco lo negro, lo cierto es que los precios están bajo mínimos (1,60 euros el kilogramo). Y es que lo que todo el mundo tiene claro, y así ha quedado reflejado en Expoliva, es que esta delicada coyuntura de la industria oleícola se debe en gran medida a que las estructuras productivas han quedado desfasadas: cuesta mucho generar un kilogramo de 'oro verde', y frente a un segmento comprador extraordinariamente dimensionado, con cuatro grandes operadores, hay 1.700 cooperativas y almazaras que hacen la guerra por su cuenta.
    Por eso otra de las palabras clave de esta Expoliva ha sido 'reconversión'. Estamos en 2009. O lo que es lo mismo, faltan cuatro años para que expire el actual marco de ayudas comunitarias y comience un nuevo período en el que posiblemente las subvenciones no sean tan generosas. Es decir, de aquí a 2013 los olivareros dispondrán de un dinero seguro, unos 450 millones de euros, para llevar a cabo las inversiones oportunas para hacer que sus fincas sean mucho más competitivas que en la actualidad.

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  4. Expoliva llega a su fin. Euforia, reflexión y preocupación. Euforia porque la tercera edición de la feria internacional del aceite ha supuesto un importante salto cuantitativo y cualitativo respecto a ediciones precedentes. Reflexión porque los diferentes actores no han parado de darle vueltas a la cabeza para ver dónde, cuándo y cómo el sector escapará de un pozo que parece no tener fondo. Y preocupación porque, más allá de la insistencia machacona de los políticos en pintar de blanco lo negro, lo cierto es que los precios están bajo mínimos (1,60 euros el kilogramo). Y es que lo que todo el mundo tiene claro, y así ha quedado reflejado en Expoliva, es que esta delicada coyuntura de la industria oleícola se debe en gran medida a que las estructuras productivas han quedado desfasadas: cuesta mucho generar un kilogramo de 'oro verde', y frente a un segmento comprador extraordinariamente dimensionado, con cuatro grandes operadores, hay 1.700 cooperativas y almazaras que hacen la guerra por su cuenta.
    Por eso otra de las palabras clave de esta Expoliva ha sido 'reconversión'.

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  5. El quid de la cuestión es, por tanto, la conversión de los olivares tradicionales e intensivos en superintensivos. Y es que mientras que en el primero y en el segundo caso producir un kilo de aceite vale en torno a 2,50 y 2 euros, respectivamente, en el tercero el coste es tan sólo de 1,35 euros. Estamos hablando de una diferencia de más del 50 por ciento.
    Condicionantes
    El problema es que el paso de uno a otro sistema implica superar una serie de importantes condicionantes. El primero y principal es el orográfico. Con pendientes superiores al 15 por ciento, la maquinación es imposible. En Jaén esto significa que aproximadamente la mitad de la superficie plantada no puede ser reformada. Un segundo escollo importante es el económico. Transformar una hectárea de secano, con una densidad de unos 1.000 olivos, sale por 2.100 euros, mientras que una de regadío, con unas 2.000 plantas, implica un desembolso mucho mayor, de unos 8.500 euros. La tercera limitación es que desde el momento de la siembra, que suele hacerse entre primavera y otoño, hasta que los árboles empiezan a dar fruto pasan dos años y medio, un período de tiempo en el que no hay actividad y por consiguiente tampoco hay ingresos. Y hasta hace muy poco había una cuarta restricción, el de las necesidades hidrológicas, un inconveniente que poco a poco está dejando de serlo gracias la investigación.
    Éste es el tortuoso camino que deberán recorrer sí o sí muchos de los olivicultores que aspiren a seguir viviendo del campo. Por eso el asunto ya está en la agenda de las principales organizaciones agrarias. Es el caso de Asaja-Jaén, cuyo gerente Luis Carlos Valero señalaba ayer en Expoliva que, tras realizar un estudio de las diferentes tipologías de las plantaciones, se impone una forma de cultivo con un potencial superior al actual, teniendo en cuenta que las cosechadoras no son viables en terrenos escarpados (con más del 15 por ciento de inclinación). Valero explica que este cambio tan sólo se puede llevar a cabo con el respaldo de las administraciones que, a su juicio, deben conceder primas de arranque y siembra similares a las que se otorgaron en su día a los viticultores.
    Proceso ¿rápido o lento?
    Ahora lo que está por determinar son los ritmos. O sea, si el proceso debe realizarse con prontitud o de manera más pausada. Una u otra velocidad van a depender de si la actual depreciación es algo coyuntural o estamos ante un nuevo escenario en el que se impondrán las cotizaciones en torno a los 2 euros. Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en Expoliva. Respecto al Grupo SOS, que acapara el 22 por ciento de la cuota de mercado, manifestó que responsables de la compañía le habían informado de que la situación patrimonial no influirá en la operativa de la firma, «que no se fragmentará y que mantendrá su posición de liderazgo en este negocio».
    Puxeu insistió en que no existen razones objetivas para la devaluación del aceite y recalcó que por debajo de los 2 euros no existe rentabilidad para nadie, ni para los que producen ni para los que comercializan. Por todo ello, dijo que hay que mirar con perspectiva y agregó que, además de la solución transitoria del almacenamiento privado, hay que apostar por seguir dimensionando la oferta y por la promoción. En este sentido, anunció que el Gobierno va a solicitar a la Unión Europea que vuelva a financiar al Consejo Oleícola Internacional (COI) para que este organismo reemprenda a corto plazo su labor divulgativa.

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  6. IFEJA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto con la Consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, inauguraron hoy la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 16 de mayo como escaparate mundial del sector oleícola y que en esta ocasión ha alcanzado cifras superiores respecto a otras ediciones.




    Con más de 300 expositores de diferentes países, el objetivo de Expoliva 2009, en esta ocasión, es la promoción y el impulso de la economía provincial, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Además, se trata de la principal feria del sector a nivel mundial y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología.




    Con más de 33.000 metros cuadrados de superficie, esta edición que alberga nuevos espacios dedicados a la innovación, la cosmética y a la salud, ha tenido una gran repercusión el primer día de su celebración.




    Previamente, tuvo lugar la inauguración del Simposium Científico Técnico de Expoliva 2009, de la mano del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, y Francisco Mombiela, Director General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros.




    Cabe destacar que el Simposium Científico-Técnico Al igual se estructura en 4 foros de debate: Foro del Olivar y Medio Ambiente, Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola, Foro Económico y Social y Foro de la Alimentación y la Cultura del Aceite de oliva. Todos ellos, abordarán las inquietudes más importantes del sector oleícola, tanto a nivel nacional como internacional.




    Así, Zarrias aprovechó el Simposium para hacer un llamamiento al sector oleícola español, al que pidió que “no se duerma” y siga trabajando, ya que sólo de esta manera se puede paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector del olivar, en un momento en el que los precios están bajando. También, destacó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al sector, al tiempo que subrayó la obligación de éste por jugar un papel fundamental en estos momentos de coyuntura, si bien afirmó que el protagonista sea el sector productor.




    Por su parte, Mombiela aseguró que Expoliva 2009 es una feria que no solo se mantiene sino que incrementa expositores, lo que calificó como algo esperanzador. “Expoliva va por el camino del crecimiento, y se sitúa como se tiene que situar: como la feria más importante del aceite de oliva”, explicó.
    Preguntado acerca de cómo va a afectar el actual contexto de desaceleración económica, Mombiela indicó que la situación es diferente en todos los segmentos de


    la economía. Se trata de algo poco peculiar, aseguró, ya que el consumo interno y las exportaciones se mantienen y la campaña de este año ha sido espectacular.
    En este sentido, subrayó que no existe ningún problema concreto para que bajen los precios, si bien confirmó que se trata de una falta de liquidez donde los productores no pueden aguantar existencias y las adelantan antes de tiempo, y los envasadores compran menos.




    Además hizo hincapié en que el sector oleícola español es el más competitivo, ya que el aceite de oliva es el producto estrella de España

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  7. La decimocuarta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2009 se sumó hoy a la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco.

    Para celebrar la colaboración de Expoliva 2009 en esta iniciativa, la Subdirectora de Planificación y Control Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, el Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, entregaron hoy el diploma que certifica el apoyo de esta feria.

    Durante una rueda de prensa celebrada previamente, Isabel Bombal explicó que en el periodo de un año --el tiempo que va a transcurrir entre la presentación de la candidatura y a decisión final de la Unesco-- los promotores de esta iniciativa pueden demostrar que con ello se está defendiendo y preservando un patrimonio cultural de todos.

    Respecto a la Dieta Mediterránea como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Bombal aseguró que son necesarias todas las acciones que promuevan la sensibilización y conocimiento hacia este patrimonio cultural inmaterial y el mayor reconocimiento del mismo, con el objetivo de salvaguardar el acervo milenario que representa la Dieta Mediterránea.

    Por su parte, Ricardo Domínguez, aseguró que esta candidatura no nace de las instituciones, sino que se trata de una iniciativa de la ciudadanía y los pueblos del mediterráneo.

    España, Junto con Italia, Gracia y Marruecos ha presentado la candidatura para que la Dieta Mediterránea sea inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

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  8. Más de 47.000 profesionales visitaron en Jaén Expoliva
    Expoliva ha cerrado sus puertas con un incremento de visitas en relación a su edición anterior, hace dos años, y con una mayor presencia de expositores

    ronn total de 47.824 profesionales visitaron la XIV edición de la Feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines, Expoliva 2009, cifra que representa un incremento del 20% respecto al dato de 2007 y que supone un record de afluencia profesional desde la creación de esta cita internacional, según datos de Ferias Jaén, entidad organizadora del evento, registrados hasta el viernes 15 de mayo.


    Interior de Expoliva
    Asimismo, el número de expositores presentes en Expoliva 2009 experimentó un crecimiento del 11%, hasta 340, la mayor cifra alcanzada hasta el momento y dato que, según la organización, “avala el éxito de la feria”.

    Por lo que respecta a la presencia internacional, la feria ha sido visitada por más 1.000 de profesionales de 27 de países de los cinco continentes, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irán, Irlanda, Israel, Italia o Marruecos.

    En cuanto a la repercusión mediática, un total de 107 medios de comunicación acreditados y 318 periodistas nacionales e internacionales han estado cubriendo este evento. Por su parte, el Salón Internacional del Aceite de Oliva ha registrado un total de 3.777 visitas profesionales y ha contado con la presencia de 140 marcas, según datos de la delegación de Gobierno. A estas cifras se suma el éxito obtenido por los productos de Jaén, dado que tres de los seis aceites premiados durante este evento pertenecían a empresas jiennenses.

    Otro de los espacios de Expoliva, el Simposium Científico Técnico, ha contado con la presencia de 1.331 visitantes profesionales que han podido disfrutar de las 249 ponencias que se han celebrado durante los tres primeros días de la feria.Por su parte, las instalaciones de ESPACIOINNOVA, organizado por la Fundación Citoliva y que este año celebraba su primera edición, ha recibido a un total de 1.279 visitantes que han podido intercambiar reflexiones y compartir experiencias sobre innovación y tecnología aplicada al sector oleícola.

    En cuanto a la opinión de los visitantes, obtenida de las encuestas realizadas por la organización, el 79% han considerado “fundamental” la visita a la feria para preparar decisiones de compra, mientras que un 45% ha realizado alguna adquisición durante el evento. Además, una cuarta parte de los encuestados ha concretado que las compras que han efectuado han superado los 4.000 euros. Por su parte, los expositores han dado un “notable alto” a los servicios ofrecidos por la organización de la feria, tales como información, vigilancia, azafatas o limpieza, entre otros, y el 89% ha manifestado su intención de repetir su presencia en la próxima edición de Expoliva.

    El presidente de Ferias Jaén S.A, Luis Carlos García, aseguró que la XIV edición ha sido “la mejor” de las celebradas hasta el momento, dado que, no sólo se ha ocupado el 100% de la zona expositiva, sino que se han creado nuevos espacios “que han obtenido un balance muy positivo”.

    Asimismo, García destacó que la feria ha permitido que se establezcan “excelentes” contactos entre los países visitantes y las empresas jiennenses y andaluzas, y expresó su deseo de que estos encuentros se traduzcan en buenas relaciones comerciales en un futuro.

    Por otro lado, el presidente de Ferias Jaén S.A destacó que, por primera vez, Expoliva haya abierto sus puertas al mercado de la salud y de la cosmética, estrategia que, en su opinión, ha permitido diversificar al máximo los distintos sectores que componen el mercado del aceite de oliva.

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