sábado, 11 de mayo de 2013

EXPOLIVA 2013


Ayer pasé prácticamente todo el día en Expoliva.
Menos expositores que en años anteriores, expositores que siempre habían presentado sus productos en esta nuestra gran feria, incluso, entre ellos, alguno de mis proveedores actuales han confesado abiertamente la imposibilidad de hacerlo este año.
 Sin embargo, la delicadeza y atención en la presentación del material expuesto ha sido excepcional y superior al de ediciones anteriores. 
También la abundante presencia de personajes árabes contemplando con atención todo lo expuesto y charlando animadamente entre ellos o con otros asistentes de nuestro país ha dado un rasgo especial a esta muestra que quizá pueda traducirse en una señal de futuro .
Entre el público se encontraban las personalidades de rigor Arias Cañete, Griñán, entre otros. Sus discursos fueron, según los comentarios que todos hicimos después, los de siempre sin cambios en el nivel de sugestión.
Más interesantes me resultaron los corrillos de corredores de aceite conocidos y fiables, llegando a confesarnos alguno de ellos que si los italianos se animan a venir en Junio-Julio en busca de aceite no dudemos en vender .
Y es que la situación actual del aceite confirmada esta misma tarde, sabemos cuál. El lampante oscilando, según sus cualidades y características entre 360 y 390 pts. El virgen, por las mismas razones, entre 400, 405 y 410 pts. El virgen extra, del que se encuentra bien poco y este dependiendo, sobre todo, del gusto del comprador, entre 440, 450, 460 pts.
Con respecto al mercado de futuro tuvimos confirmación por estas fuentes bien informadas y fiables que hace algunos meses se habían hecho operaciones para Septiembre de aceite virgen extra a 470 y 475 pts.
La situación me quedó, pues, clara y confirmada: el enlace de 800.000 toneladas es suficiente para cubrir las necesidades de mercado, teniendo en cuenta el retroceso de ventas en el interior y el aumento de las exteriores. La cosecha se prevé y se ve espectacular. Y la calidad, como yo sabía desde siempre, es la que, entrando en viva y ardiente competencia,  podrá salir más airosa en estos momentos .
Me fui tranquila, siempre con esperanzas, siempre con más ganas de luchar, mirando de frente a mis olivos, a nuestros olivos que, al menos ellos, ahora brillan y cuyo aceite ya ha recibido hoy felicitaciones y enhorabuenas en el stand donde nuestra almazara lo exhibe.

1 comentario:

  1. Como has cambiado el blog.Ya veo que te actualizas..lo más importante esque poco a poco veais clareo en los temas agricolas..¡¡ANIMO CAMPEONA!!!
    No me entero del Twitter...

    ResponderEliminar