jueves, 2 de diciembre de 2010

POR FIN LEY DEL OLIVAR

Por problemas personales importantes, he estado alejada de vosotros más de lo que hubiera querido, pero hoy aquí estoy para reivindicar con toda mi fuerza la APROBACIÓN DE LA LEY DEL OLIVAR.
Estos dias todos hemos leído el proyecto de la ley en el que se insiste en dos ejes fundamentales: 
- EL IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD, que, entre otras cosas, supone algo muy importante para nosotros como "la modernización del sector, el aprovechamiento de residuos agricolas, el fomento del riego, el fotalecimiento de programas de investigación, innovación y formación de nuevas tecnologías aplicadas al olivar, la concentración de la oferta a través del asociacionismo empresarial y el fomento de la calidad de las producciones", estos dos últimos punsiempre considerados por mí como esencial.
- LA SOSTENIBILIDAD, en la que "se prevé ampliar políticas para mantener LA RENTA DE LOS OLIVICULTORES, impulsar la multifuncionalidad y diversificación de explotaciones e industrias, MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJO y RESPALDAR EL OLIVAR TRADICIONAL, la producción ecológica e INTEGRADA y el uso eficiente de los recursos hídricos".
También se habla de novedades como LOS  CONTRATOS TERRITORIALES que los titulares de fincas podrán hacer con la Administación Autonómica a título personal o agrupados por zonas y esto todavía sin determinar y LAS AYUDAS PÚBLICAS que definirán un reparto asimétrico de los recursos para facilitar mayor apoyo a LOS OLIVAREROS QUE MÁS LO NECESITEN.
Con todo esto tenemos que estar de acuerdo, por muy teórico e indefinido que sea.
Que por fin el Gobierno y la Junta, aunque sea para justificarse de su pésima gestión, hayan reconocido la importancia de nuestro sector y hayan declarado alto y claro lo que todos nosotros sabiamos y queriamos oir, sin duda más estructurado y con los recursos bien especificados, es un comienzo. Hoy son algunos más los que conocen que en Andalucía  el olivar es la principal actividad económica para 250.000 familias en más de 300 municipios, que en ella se concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y que nuestro líquido supone el 24% del valor de la producción agraria regional.
Sí, como dice ASAJA A., el actual texto puede que esté "vacio de contenido, sin tener en cuenta propuestas del sector", pero ya esta ahí.
Va a ser difícil sacarlo adelante, sin dinero, con tanta desconfianza que respiramos ahogándonos. Somos otra vez nosotros los que debemos salir a dar la cara, apoyándonos unos a otros y, sobre todo, creyendo en nuestro potencial y en el valor de nuestros olivos. Sin miedo y con el coraje que nos da la tierra.
Vamos a valorar, como ha hecho UPA A., este proyecto de ley, sin esperar que las asociaciones que nos representan se pongan de acuerdo.
Además tenemos otra gran razón para estar optimistas. La lluvia está bañando nuestros campos, asegurando posibles cosechas, aunque nos impida seguir con la que acababamos muchos de empezar. Los días de lluvia siempre tienen que anunciar algo bueno y el 30 de Noviembre llovió. Y yo ya me voy a lanzar a la producción integada.         

1 comentario:

  1. Hola Molinera,

    no es normal que yo sea el pesimista y usted la optimista, pero en este tema creo que no me equivoco definiendo la ley como una utopia, con cimientos pero sin paredes por lo que no tardará en caer por su propio peso.

    Para que esta ley llegara a buen puerto, se tendría en primer lugar que clasificar minuciosamente el olivar andaluz y ver la forma de financiar su reestructuración, y seguidamente encontrar la forma de alcanzar el equilibrio en el mercado del aceite de oliva

    Molinera no me canso de animarla y darle fuerzas, ya sabe que estoy a su disposición para empezar cualquier aventura, como lo va a ser la producción integrada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar