jueves, 11 de noviembre de 2010

ROBOS, PRECIOS Y UNION

Otra vez me han robado en el campo. Ya es la segunda en este año y siempre en la misma campiña de Cordoba. Maquinaria antigua que tenia en la era del cortijo con la intención de venderla para renovarla y modernizarla. 
Lo curioso es que no se ha podido detectar rastro del hecho, ni rodadas, ni rotura de la cadena que impide el acceso a la finca, ni violencia alguna.
 Está claro que quienes lo han hecho conocían muy bien el camino, ya que lo más probable es que hayan entrado por los laterales no protegidos, y que incluso se hubiesen interesado por la compra de algún apero. No han sido rumanos. Han debido usar gruas o tractores potentes para el transporte y todo hace suponer que pueden ser nuestros propios provedores o gente cercana a ellos o conocedores de las intenciones y disponibilidades de la explotación. Hoy día es mas fácil y mucho más rentable robar que comprar y no podemos  fiarnos de nadie.
La Guardia Civil, a pesar de la denuncia, no podrá hacer nada, pero, al menos, si denunciamos, quizá, se consciencien de que el campo debe tener seguridad y más en estos tiempos en que todos necesitamos buscar la supervivencia de cualquier manera. Se acabaron los días en que podiamos dejar con tranquilidad nuestras herramientas de tabajo en el campo. Ahora tenemos que defendernos, y solos, de cualquier eventualidad adversa que nos sorprenda.
Precisamente había hablado unos días antes con algunos vecinos para proponerles la contratación conjunta de una vigilancia y seguridad privada. Pero eso en nuestro gremio es muy difícil. Siempre hay recelos, individualismos exacerbados y desconfianzas y nunca se llegan a acuerdos. Y TENEMOS QUE CAMBIAR YA. Estamos viviendo  una nueva época y nuestras ideas también tienen que ser nuevas.
Por eso me he alegrado al conocer que algunas almazaras y cooperativas de la provincia de Jaén están haciendo gestiones para comprar acciones del grupo SOS y poder jugar un papel más importante en el control y equilibrio de precio de nuestro aceite.
La carrera debe de ser ligera si no queremos perdernos totalmente en el camino. Unión ante los robos y  los precios. Unión por y para nuestra defensa.  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario