martes, 4 de mayo de 2010

NUESTROS GRANDES ENEMIGOS NO DEJAN DE ACOSARNOS

Todo sigue igual. Naturalmente el Delegado de Agricultura no contestará a mi carta y no tenemos ninguna noticia que pueda alentarnos.
Sólo el Boletín Oficial del Estado ha anunciado exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2009 siempre que afecten a las explotaciones agrarias cuando se acrediten daños y destrozos en cosechas que constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado. Pero no se señalan medidas ni se indican procedimientos. Como siempre, todo se deja en el aire y nosotros, también como siempre, nos contentamos con lo que hay, ya sin esperar nada, pero sin apenas poder sobrevivir.
Y mientras, el aceite sigue bajando o manteniéndose en unos precios que, de ninguna manera, nos pueden resultar rentables. Tampoco se alcanza el almacenamiento privado y quizá alguna culpa de eso también la tengan, nuestros peores enemigos, los grandes distribuidores, que compran a esos precios bajos sin permitir una  bajada que podría forzar la decisión que tanto esperamos muchos.
Sí, son esos distribuidores los que están haciendo bien las cosas. Frente a nuestra atomización, ellos están concentrados, muy bien concentrados. Lo vemos todos los días. Ahora con el grupo Sovena, segundo operador aceitero del mundo y proveedor de Mercadona, que pretende hacerse con el negocio de olivares "Proyecto Tierra" del Grupo SOS en Portugal. Con esta operación se pone de manifiesto la intención de estas dos grades empresas de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo su dependencia del sector productor de aceite de oliva español. Y su objetivo, como el de otros tantos distribuidores, es seguir creciendo en otros paises donde las inversiones y los costes de producción son mucho más baratos: Marruecos,Tunez, etc., etc.
Ha llegado la hora de que nosotros también cambiemos nuestra mentalidad y olvidemos aquellos tiempos en que nos limitábamos a llevar nuestra aceituna al molino y a salir corriendo a esperar a lo que quisieran darnos por ella. Los tiempos nos devoran y el aceite de nuestra tierra tiene que ser valorado por su calidad, un aceite que no se refina, ni al que se le mezclan otros aceites, ni, por supuesto, de orujo.
Somos los mejores y distribuidores y compradores nos tienen que reconocer y premiar por ello y, sobre todo, esas administraciones que no se dan cuenta de lo que nuestra tierra tiene en sus campos.

2 comentarios:

  1. El PSOE solicitará a la Junta aumentar la inspección para garantizar la calidad del aceite de oliva

    Foto: PSOEJAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Jaén solicitará a la Junta de Andalucía que incremente la inspección en las grandes superficies para garantizar que los aceites de oliva que se venden son realmente de la calidad que marcan.

    Así lo destacó el coordinador del grupo parlamentario del PSOE jienennse, José Pliego, tras una reunión en la que se analizó la situación del sector del olivar para plantear medidas concretas para impulsar la subida de los precios aceite, incidiendo en la importancia de la concentración de la oferta.

    En este sentido, según precisó el PSOE en una nota, abogó por una reforma de la Interprofesional del aceite de oliva "para darle más contenido y más competencias", revisar las leyes para luchar contra la venta a pérdidas, definir con mayor claridad los aceites de calidad en el etiquetado y seguir facilitando circulante para las almazaras.

    "También vamos a poner sobre la mesa a la Junta, que incremente la inspección de los aceites para el consumo en la gran distribución de una manera sistemática y frecuente, para garantizar que los aceites que se están vendiendo tienen las calidades que se dicen", añadió.

    Pliego hizo mención especial a la Ley del Olivar de Andalucía y subrayó que se ha hablado, negociado y consensuado con todo el sector durante un año y ahora está en al ámbito parlamentario. A su juicio, puede y debe ser una ley importante, ya que no hay ningún cultivo en Europa que tenga una ley específica para intentar mejorar y garantizar su futuro.

    Ante las propuestas socialistas, pidió un ejercicio de responsabilidad a los agentes del sector olivarero para salir de esta situación tras dos campañas en las que los precios medios del aceite se sitúan por debajo de los dos euros, incidiendo en que "la oferta debe concentrarse frente a la posición dominante de las grandes superficies en el mercado".

    En este punto, el senador se refirió a la activación del sistema de almacenamiento privado y dijo no compartir la posición de una parte del sector que "centra todos los focos" en él "echando balones fuera". "La caída de los precios no es porque haya o no almacenamiento privado. El problema es que los productores no pintan nada en la fijación del precio del aceite de oliva", matizó.

    Además, Pliego recordó que el aceite de oliva es el sector de España y de Europa que "más apoyo público tiene con diferencia sobre cualquier otro" y que sólo las ayudas que llegan de Europa suponen el 35 por ciento de la renta de los olivareros.

    ResponderEliminar
  2. ÄNIMOS A TODOS LOS OLIVAREROS DE ESPAÑA!!!
    eL ENEMIGO ES FUERTE, PERO NOSOTROS SOMOS NUMEROSOS Y TENEMOS LA MATERIA PRIMA....
    LUCHEMOS JUNTOS POR UN COMERCIO JUSTO Y UN FUTURO PROSPERO PARA NUESTROS HIJOS!!

    MANIFESTACIÓN EL 1 DE JUNIO POR EL CAMPO ESPAÑOL EN MÉRIDA, DEBEMOS ASISTIR TODOS PARA QUE NOS ESCUCHEN.

    FDO. ENAMORADO DE FLORES.

    ResponderEliminar