martes, 11 de mayo de 2010

MÉRIDA ESTÁ AHÍ

Hay muchos foros de olivareros que, desde hace un tiempo, están pidiendo que se aproveche la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Mérida el próximo 1 de Junio,  para manifestarnos contra esta situación que se prolonga ya durante dos campañas y que nadie arregla, a pesar de las siempre prometedoras palabras que se pronuncian en esas inútiles reuniones de políticos en las que ya nadie confia.
 Las pronunciadas por el coordinador del grupo parlamentario del P.S.O.E. jienense, José Pliego, el 7 de Mayo fueron también preciosas. Se habló de medidas concretas para impulsar la subida de los precios del aceite. Se insistió, una vez más, en la importancia de la concentración de la oferta y en el problema de que los "productores no pintan nada" en la fijación del precio del aceite. Los problemas que nos sabemos de memoria, de los que hablamos y oimos hablar en los bares todos los días.
 ¿Pero quién los va a arreglar?.  No  las asociaciones agrarias, no los gobiernos, ni éste ni los que vengan. Somos nosotros los únicos responsables de lo que nos pasa. Ha llegado la hora, y yo lo estoy diciendo hace más de un año, de tomar nosotros nuestras riendas, de acudir a nuestras convocatorias para no permitir, por más tiempo, esta ruina a la que otros nos están abocando sin remedio.
La ocasión de Mérida está ahí. Y yo me sumo a esos foros que nos están llamando a concentrarnos, a  mirarnos a las caras, unas caras todas llenas de rabia e impotencia. Quizá eso nos de fuerza. Comprobaremos las mismas nuevas arrugas y los mismos nuevos rictus en las bocas de los compañeros.
No quiero pensar que, por no haber Ministerio de Agricultura, tampoco haya agricultores valientes capaces de darse la mano y de verse en esos ojos secos que tanto han visto y han sufrido. Extremadura sabe de lo que hablo y también tiene experiencia en gritar. Tiene toda la experiencia experiencia nuestra.     

1 comentario:

  1. La Consejera remarca que no se dan los requisitos
    Aguilera confirma que el MARM pedirá a Bruselas el almacenamiento privado del aceite

    Oleo Digital.-Ayer 12 de mayo, en la XV Feria del Olivo de Montoro, la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino pedirá a Bruselas que active el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva como “medida excepcional”. No obstante, ha vuelto a recalcar que “no se dan los requisitos mínimos de precios para la activación de este mecanismo”, pero, según aseguró, se trata de una actuación para “aligerar los mercados”.

    La titular andaluza de agricultura reconoció que la información había sido confirmada por el secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxer. Esta medida, a pesar de ser excepcional, ya se puso en marcha el año pasado, lo que, según Clara Aguilera, evidencia que “el problema de la incertidumbre de los precios del aceite no es coyuntural, sino estructural”.

    Aguilera afirmó que las solución pasa por mejorar la estructura comercial del mercado, que en la actualidad es “muy débil y deficitaria”y convertirla en algo potente y competitivo. “No nos podemos permitir que en un pueblo haya una, tres, o cinco cooperativas”, alertó, y más teniendo en cuenta que la renta de 300 municipios andaluces dependen del sector del aceite.

    Asimismo, la Consejera dio un “ultimátum” a las pequeñas empresas y cooperativas que “no venden el aceite, sino que vienen y se lo compran, diciéndole el precio, el lugar y cuándo" se va a producir la venta, una práctica que refleja "una situación de debilidad clara" y tiene como consecuencia que el 80 % de la producción del aceite se venta a granel y que "el valor añadido se vaya a Francia, Italia o Reino Unido".

    Aguilera anunció que éstas y otras situaciones pretenden mejorarse mediante la futura Ley del Olivar, un proyecto en trámite parlamentario que servirá para sentar las bases del desarrollo de un cultivo próspero y de futuro.

    ResponderEliminar