martes, 30 de junio de 2009

SOMOS IMPORTANTES

Parece que la manifestación de ASAJA se celebrará por fin, en Jaén el día 15 de julio, pero lo que me ha sido imposible averiguar, hasta el momento, es si van a contar con el apoyo de las demás asociaciones agrarias. Por lo hablado y por los silencios de los organizadores con los que he podido comunicarme, ellos mismos no lo saben o no quieren definirse al respecto ante un asunto que ya no puede provocar más decepciones.
Y nosotros contentos porque el aceite está subiendo un poco. Nosotros siempre conformándonos con lo mínimo, sin preocuparnos porque la producción de aceite de oliva en Marruecos, gracias a las inversiones realizadas con capital español, con ese capital que todos conocemos y tanto daño nos hace, se CUADRUPLICARÁ en 2020, sin querer profundizar en el futuro de la PAC ni en el problema de la malnutrición que alcanzará un nivel record en este mismo 2009.
Somos importantes y así tenemos que sentirnos y hacerselo ver a asociaciones agrarias, gobiernos, distintos parlamentos. IMPORTANTES , porque, con ayuda, podemos tener en nuestras manos la solución de carencias materiales insultantes, e incluso, y me atrevo a decirlo, aliviar el espiritu y el ánimo de mucha gente que ahora está desprotegida.

sábado, 20 de junio de 2009

OTRA MOVILIZACIÓN

Después de la tractorada convocada por la COAG, con el apoyo de Faeca, el 9 de junio, que sólo Rafael Civantos ha calificado de "todo un éxito", Asaja quiere movilizarnos de nuevo, en los primeros días de julio, por las mismas razones, que son las de sobra conocidas por nosotros que las estamos sufiendo y nos están arruinando, en mayor o menor grado, a todos.
Yo nunca, y lo tengo que repetir una y otra vez, entendí cómo las razones políticas, los intereses privados, los protagonismos impiden que las asociaciones agrarias convoquen de una vez una manifestación unitaria, dejándose de esos "nosotros estamos dispuestos, son ellos los que..." a los que estamos tan acostumbrados y que tanto hemos oido en la última campaña electoral.
Hay que sentir verguenza del país en que vivimos, hay que sentir verguenza de nuestro propio sector ya que no somos capaces de tomar iniciativas, cuando todos sabemos que las pérdidas en el sector olivarero andaluz han superado los 600 millones de euros en lo que va de año por esa acción especulativa de esos pocos grupos que controlan las operaciones y, en consecuencia, los precios de venta.
Desconfiamos de las asociaciones agrarias que nos tienen cansados con manifestaciones que no nos salvan, desconfiamos del almacenamiento privado que se ha concedido tarde y su finalización va a coincidir con la nueva campaña.
Yo, por mi parte, con todas mis fuerzas y con los escasos medios de los que dispongo intentaré que Asaja pida apoyo al resto de asociaciones en su próxima movilización, pero me encuentro sóla y me hacen falta vuestras palabras y también vuestro apoyo.

martes, 9 de junio de 2009

NADIE NOS HABLA DE BRUSELAS

Todo está callado, otra vez esperamos noticias y no vemos ni sentimos apenas ningún movimiento relacionado con nuestro aceite. La pequeña subida de su precio todavía no ha conformado a nadie
Yo hasta el último día de la campaña de las elecciones europeas he estado esperando que alguien hablara de él o, al menos, que se interesara por el campo, por la agricultura, pero nadie ha abierto la boca en en ese sentido. Sólo he escuchado insultos infantiles de patio de colegio que no interesaban a nadie, que nos han asqueado a todos un poco más, cuando sabemos que nuesto futuro está en Europa, cuando no tenemos certeza de lo que va a pasar con nosotros en el 2013. Y ellos con sus peleas y yo no he sabido a quien votar.

Hoy Bruselas ha confirmado "que abrirá el próximo mes dos periodos para conceder subvenciones para el almacenaje de aceite de oliva.
Un panel de expertos decidirá el resultado de la primera oferta de solicitudes enviadas el 9 de julio. La segunda oferta se realizará del 7 al 16 de julio y sus resultados se conocerán el 23 del mismo mes.
La cantidad mínima para ambas ofertas es de 50 toneladas."
Y ya esperamos el verano con la ilusión de Bruselas, sin que nadie nos haya hablado de ella y sin que nosotros queramos saber nada de ella.