sábado, 11 de diciembre de 2010

LA LLUVIA Y OTRA ÚLTIMA NOTICIA

Las lluvias han llegado otra vez y en distintos puntos de nuestra región han hecho mucho daño. En Jaén y en Córdoba donde yo trabajo también. Pero en Jaén, y concretamente en mi zona, han benificiado y no han producido destrozos importantes. Sólo la aceituna, gorda y llena de agua, ha empezado a caerse y producirá un aceite más dulce. En Córdoba, sin embargo, en aquella tierra de bujeo, las aguas corren libremente e inundan el terreno. El trigo, en mitad de la siembra y empezando a salir, ya no sirve y nos vuelve a pasar lo del año pasado. Una y otra vez lo mismo. Pero este año voy a suscribir el Seguro. La fecha tope es el día 15 y no nos queda más remedio que hacerlo. Es su política e, incluso, nos pondrán pegas a la hora de reclamar.
Hoy, como siempre pasa en la vida y en nuestra vida, hay otra noticia a la que me agarro para tener esperanza y seguir luchando. Ayer se presentó en Sevilla la Fundación José Ramón Guillén, que impulsada por Acesur, quiere consolidar la cultura del aceite, pretendiendo que la culminación de este trabajo sea la declaración del olivar como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
El camino es otra vez largo, pero al menos, se ha iniciado y, como en la Ley del Olivar, unos estaremos más confiados y otros ya no se creen nada. Pero las cosas hay que iniciarlar y empujarlas todos juntos con todas las fuerzas. Y en esa idea persistiré siempre.        

2 comentarios:

  1. Hola molinera,
    cada vez la sociedad es mas consciente de la importancia del aceite de oliva, y cada vez se celebran mas actos alrededor, como el que mañana se celebra en la universidad de córdoba, que se denomina la revolución del olivar y que tratará la evolución y nuevas técnicas de manejo.
    De esta conferencia la mantendré informada, para así alimentar su hambre de saber sobre este maravilloso cultivo que es el olivo.
    Un cordial saludo.

    El enamorado de Flores.

    ResponderEliminar
  2. Molinera, la solución a la crisis del olivar
    pasa por que los olivareros nos asociemos,
    concentremos (APIs) e incluso nos confederemos y asumamos el riesgo de procesar nuestros aceites (SAT). Sólo unidos
    venceremos! otra buena opción sería la de abrir puertas a la exportación...
    CRGC

    ResponderEliminar