miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ALMACENAMIENTO Y LAS EXPORTACIONES

El Gobierno no ha atendido la petición de la Consejera, Clara Aguilera y, por el momento, no vamos a contar con el almacenamiento privado del aceite. El año pasado lo conseguimos tarde, el 9 de Junio, pero a algunos nos sivió, al menos, para tranquilizarnos y esperar un cambio.
El cambio no se ha producido y las cosas para los pequeños agricultores han ido igual y, en muchos casos, peor, después de los daños ocasionados en cultivos e infraestructuras durante este invierno. Nadie de las altas esferas se ha dirigido a nosotros, no se ha hablado tampoco de nosotros en ningún medio de comunicación.
 Sólo hemos leido unas frias letras en alguna normativa, decreto y disposición adicional donde se marcan  medidas  excepcionales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En Estimación Objetiva por Módulos "para paliar el efecto producido por el precio de los insumos en las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2009". Y En Estimación Directa Simplificada, excepcionalmente como consecuencia de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes metereológicas y solamente en las zonas afectadas, se señalan" reducciones fiscales especiales para las actividadesa agrarias".
Con poco más vamos a contar. Las cosas están mal para todos y con nosotros hace tiempo que los gobiernos no cuentan.
Sin embargo la situación actual de bajada del euro favorece y facilita las exportaciones y estoy segura que los de siempre estarán ya haciendo sus buenos negocios. Ayer mismo supimos que el director de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva y miembro de la Junta Directiva de la Interprofesional de nuestro aceite, Rafael Pico Lapuerta, había presentado en la Ciudad de México una campaña de promoción que costará más de 100.000 euros y que busca "asentar la imagen de España como enseña de calidad y generalizar el uso del aceite".
¿Por qué de estas operaciones no nos beneficiamos todos los sencillos trabajadores que apenas nos enteramos de estas cosas, porque no nos las cuentan ni nos las explican?.
Tenemos una gran riqueza en  nuestra tierra que nunca la hemos sabido nosotros mismos gestionar, que siempre está enriqueciendo a gentes que no han nacido debajo de un olivo. La hora de Mérida, nuestra hora tiene que llegar arrastrada sólo por nuestras fuerzas y nuestras ganas que son las de la tierra.

  

martes, 18 de mayo de 2010

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO Y NOSOTROS TAMBIÉN

La consejera de Agricultura de la Junta ha solicitado ya insistentemente a la Comisión Europea que ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado del aceite.
Era, desde unos meses atrás, la reiterada petición de ASAJA, COAG y FAECA. Sin embargo UPA sigue, en estos momentos, sin apoyar una petición que a muchos agricultores nos benefició el año pasado. Argumentan que la salida posterior del aceite provocaría un exceso del producto que tampoco solucionaría el problema de los precios y más en una campaña donde ha habido una notable subida de la producción. Es cierto que el último dato que de ella tenemos, proporcionado por la AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA, es de 1.347.600 toneladas, un incremento del 32% respecto a la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Los tiempos están cambiando y nosotros también tenemos que cambiar. estos no son los tiempos de nuestros abuelos ni de nuestros padres que sólo se preocupaban de llevar su aceite al molino y esperar a lo que quisieran darle por él. 
Ahora tenemos que concentrar, como empresarios unidos, nuestra gran oferta y hacernos fuertes ante esos compradores que nos chupan la sangre. No es ya comprensible que, en cualquier pequeño pueblo andaluz, haya una cooperativa y varias almazaras, la mayor parte de ellas actuando sin ninguna visión de mercado y de futuro moderna.
Es significativo tambien que, ante el lanzamiento, hecho por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de unas páginas web para recoger aportaciones sobre el debate público del futuro de la P.A C., no haya apenas opiniónes españolas, siendo abundantes las francesas, las alemanas, las inglesas e incluso las italianas, cuando somos nosotros los olivareros andaluces y, en general todos los agricultores y ganaderos españoles, un sector que necesitamos la P.A.C, para poder sobrevivir.
Yo estoy sintetizando y fundamentando mis razones para mantener una nueva P.A.C. que nos sirva de motor económico, que garantice unos precios mínimos y una alimentacion y medioambiente saludables y un verdadero desarrollo sostenible a todos los europeos, agricultores y no agricultores. Los primeros días de Junio las mandaré a Bruselas. Y os animo a que vosotros también lo hagais. Estamos en tiempos difíciles y hay que luchar más. Todavía no hemos descubierto, del todo, los valores añadidos de nuestro gran producto.

martes, 11 de mayo de 2010

MÉRIDA ESTÁ AHÍ

Hay muchos foros de olivareros que, desde hace un tiempo, están pidiendo que se aproveche la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Mérida el próximo 1 de Junio,  para manifestarnos contra esta situación que se prolonga ya durante dos campañas y que nadie arregla, a pesar de las siempre prometedoras palabras que se pronuncian en esas inútiles reuniones de políticos en las que ya nadie confia.
 Las pronunciadas por el coordinador del grupo parlamentario del P.S.O.E. jienense, José Pliego, el 7 de Mayo fueron también preciosas. Se habló de medidas concretas para impulsar la subida de los precios del aceite. Se insistió, una vez más, en la importancia de la concentración de la oferta y en el problema de que los "productores no pintan nada" en la fijación del precio del aceite. Los problemas que nos sabemos de memoria, de los que hablamos y oimos hablar en los bares todos los días.
 ¿Pero quién los va a arreglar?.  No  las asociaciones agrarias, no los gobiernos, ni éste ni los que vengan. Somos nosotros los únicos responsables de lo que nos pasa. Ha llegado la hora, y yo lo estoy diciendo hace más de un año, de tomar nosotros nuestras riendas, de acudir a nuestras convocatorias para no permitir, por más tiempo, esta ruina a la que otros nos están abocando sin remedio.
La ocasión de Mérida está ahí. Y yo me sumo a esos foros que nos están llamando a concentrarnos, a  mirarnos a las caras, unas caras todas llenas de rabia e impotencia. Quizá eso nos de fuerza. Comprobaremos las mismas nuevas arrugas y los mismos nuevos rictus en las bocas de los compañeros.
No quiero pensar que, por no haber Ministerio de Agricultura, tampoco haya agricultores valientes capaces de darse la mano y de verse en esos ojos secos que tanto han visto y han sufrido. Extremadura sabe de lo que hablo y también tiene experiencia en gritar. Tiene toda la experiencia experiencia nuestra.     

martes, 4 de mayo de 2010

NUESTROS GRANDES ENEMIGOS NO DEJAN DE ACOSARNOS

Todo sigue igual. Naturalmente el Delegado de Agricultura no contestará a mi carta y no tenemos ninguna noticia que pueda alentarnos.
Sólo el Boletín Oficial del Estado ha anunciado exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2009 siempre que afecten a las explotaciones agrarias cuando se acrediten daños y destrozos en cosechas que constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado. Pero no se señalan medidas ni se indican procedimientos. Como siempre, todo se deja en el aire y nosotros, también como siempre, nos contentamos con lo que hay, ya sin esperar nada, pero sin apenas poder sobrevivir.
Y mientras, el aceite sigue bajando o manteniéndose en unos precios que, de ninguna manera, nos pueden resultar rentables. Tampoco se alcanza el almacenamiento privado y quizá alguna culpa de eso también la tengan, nuestros peores enemigos, los grandes distribuidores, que compran a esos precios bajos sin permitir una  bajada que podría forzar la decisión que tanto esperamos muchos.
Sí, son esos distribuidores los que están haciendo bien las cosas. Frente a nuestra atomización, ellos están concentrados, muy bien concentrados. Lo vemos todos los días. Ahora con el grupo Sovena, segundo operador aceitero del mundo y proveedor de Mercadona, que pretende hacerse con el negocio de olivares "Proyecto Tierra" del Grupo SOS en Portugal. Con esta operación se pone de manifiesto la intención de estas dos grades empresas de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo su dependencia del sector productor de aceite de oliva español. Y su objetivo, como el de otros tantos distribuidores, es seguir creciendo en otros paises donde las inversiones y los costes de producción son mucho más baratos: Marruecos,Tunez, etc., etc.
Ha llegado la hora de que nosotros también cambiemos nuestra mentalidad y olvidemos aquellos tiempos en que nos limitábamos a llevar nuestra aceituna al molino y a salir corriendo a esperar a lo que quisieran darnos por ella. Los tiempos nos devoran y el aceite de nuestra tierra tiene que ser valorado por su calidad, un aceite que no se refina, ni al que se le mezclan otros aceites, ni, por supuesto, de orujo.
Somos los mejores y distribuidores y compradores nos tienen que reconocer y premiar por ello y, sobre todo, esas administraciones que no se dan cuenta de lo que nuestra tierra tiene en sus campos.