viernes, 12 de febrero de 2010

¿QUÉ PASARÁ CON ESTA RECOLECCIÓN?

La recogida de la aceituna nos está está resultando muy difícil. Los días que nos atrevemos a salir los tractores se atascan o se averian invariablemente y el fruto, ya casi en su totalidad en el suelo, está, en muchos parajes, pegado a la tierra e imposible de recolectar
Queriamos agua, rezábamos por la lluvia y ahora esa misma lluvia ya, según las estimaciones del 15 de Enero, nos ha hecho perder en nuestra tierra el 20% de la cosecha. Al día de hoy, sin lugar a dudas las pérdidas serán mayores y seguirán siéndolo ante los pronósticos de precipitaciones anunciadas para los próximos días. La calidad del aceite, por la que  sabemos luchar los olivareros andaluces, es ya un sueño perdido y el precio del aceite no nos compensa todo nuestro trabajo y esfuerzo.
 Y es verdad que todos estamos contentos mojándonos, ahogándonos de agua. Sabemos que el año que viene habrá cosecha, cosecha que no teniamos segura. ¿Pero quién nos echa ahora una mano de ayuda y comprensión?
El Ministerio de Medio Rural, como sabemos, está ultimamente manteniendo reuniones periódicas con el sector, organizaciones agrarias incluidas, para avanzar en el ajuste de las medidas de financiación que  nos ayuden a salir de la crisis. La última se celebró el 9 de Febrero, pero los avances esperados fuero escasos. "LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESTÁ MUY MAL Y NO HAY FONDOS PARA REPARTIR". Eso es lo que se nos dice, lo que se nos dice siempre, lo que estamos cansados de oir.
¿Nadie en el Gobierno o en la Junta se da cuenta que nosotros, con algo de apoyo, podríamos ser una solución a esa situación económica muy mala? ¿Y si todos nos viéramos obligados a abandonar nuestros campos? ¿Quién miraría al cielo? ¿Quién esperaría o temería la lluvia ? ¿Quién respiraría un aire limpio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario