martes, 24 de septiembre de 2013

FRENTES ABIERTOS


Estamos casi al final de mes y seguimos sin poder vender nuestro aceite.
Los datos del Poolred de la última semana indican que el aceite de oliva virgen extra ha oscilado entre los 2.491€ (414,47 pts) precio mínimo y 2.735€ (455,07pts) precio máximo.
Queda poco aceite de esta calificación y no se compra. Los distribuidores han sabido bien hacer su aprovisionamiento.
El oliva virgen se puede vender entre 2.343€ (389,84 pts) y 2.494€ (414,97pts). Pero yo vengo intentando vender un aceite bueno de esta categoría, cercano al extra, y no me ofrecen por él más de 405pts. Voy a esperar unos días. Los más optimistas dicen que antes de finalizar Septiembre los precios subirán.
No hay aceite suficiente para el enlace, no vamos a tener la gran "cosecha del siglo", y estos días está haciendo mucho calor. Los olivos están deteriorándose y voy a seguir el viejo refranero: "Más vale pájaro en mano que cien volando" o aquel que tanto gustaba a mi padre: "La avaricia rompe el saco". Sólo unos días de espera. Si logro 408 pts o 410 o el sueño, en estos momentos, de 412 me doy por muy satisfecha y termino con la pesadilla de la liquidación del poco producto que me queda.
El mercado está paralizado. Todos esperan, todos esperamos. El poco aceite que sale es el lampante que se compra entre 2,250€ (374,37pts) y 2.344€ (390 pts).
Tenemos que terminar con este castigo constante de la venta de nuestro producto, lleno de miedos e inseguridades. Ya es momento de enfrentarnos a los distribuidores que nos arruinan sin conocer ni amar el trabajo del campo, su disfrute y su sudor.
Sí, es hora de pensar seriamente e inteligentemente en las organizaciones de productores (OP) y en las organizaciones interprofesionales (OI).
La nueva PAC dejará la aprobación voluntaria de estas organizaciones a los Estados Miembros (EEMM).
Y en la XV Conferencia Agraria de Asaja yo misma oí decir a Mariano Rajoy y a Arias Cañete que nuestro país facilitaría la creación de las OP, aunque ambos pusieron como modelo y ejemplo a seguir en nuestro país el trabajo que ha realizado, con HOJIBLANCA, Antonio Luque al que todos conocemos, tenemos noticias de sus "manejos" y del que ahora se rumorea que tiene problemas económicos.
Nos uniremos con nuestro cariño por la tierra, con el orgullo de poseer el mejor oro líquido del mundo, con la ilusión de que los que trabajan con nosotros se sientan, como nosotros, contentos de hacerlo, no pretendiendo dañar a nadie, porque no estamos guiados por la única ambición, el único deseo de acumular el oro metálico que siempre conduce a luchas y, muchas veces, a lágrimas.
Y no hablo por hablar con palabras huecas. Son las palabras que me inculcó durante toda su vida mi padre que vivió y murió en el campo y que yo llevo muy dentro para guiarme siempre por un faro fiable.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario