No será la próxima la gran cosecha del siglo, pero en zonas de Jaén y de Córdoba lindantes con Jaén sí se puede decir que los olivos están preparados "si el tiempo no lo impide" para producir tanto como para superar unas expectativas nunca esperadas ni soñadas.
Hay también olivos de las dos zonas mencionadas, como de otras muchas provincias andaluzas, que no muestran signos de futura cosecha. Así la producción estará concentrada y dispersa, y será abundante y escasa o nula. Desde luego, no será "la gran cosecha del siglo" para todos como hemos oído a muchos decir en días pasados.
Incluso aquellos a los que les ha tocado la suerte, nos ha tocado algo de suerte estamos preocupados. Los agricultores siempre somos prudentes y ahora muchos tememos que esa gran carga que ya, en Julio, nuestros olivos están sosteniendo rompa ramas en Septiembre y los esquilme para el año que viene.
En este caso tendremos que hacer, yo ya los he hecho, análisis foliares que nos detecten sus probables carencias y necesidades para poder tratarlos y empezar, en el momento más oportuno, una cura con unos conocimientos rigurosos.
También es cierto que todos los agricultores, los agricultores activos, como ahora tienen que llamarnos, preferimos medias cosechas todos los años, con las que podamos vivir tranquilamente, sin ningún lujo, a aquellas grandes cosechas, que, además de esquilmar nuestros árboles para las futuras, harán que los distribuidores, esos pájaros negros que nos acechan, logren, por cualquier medio, que los precios no suban para ser ellos, como siempre, los únicos beneficiados.
SÍ nuestros olivos nos pueden dar grandes alegrías, como también lo hacen nuestros hijos. Sólo hay una diferencia: Las alegrías que nos dan los primeros, pocas veces nosotros las aprovechamos.
¿Soportaremos siempre esta situación? ¿Nunca nos uniremos para hacer frente a nuestros enemigos? ¿Tampoco los Bancos no darán créditos más fáciles para tener liquidez y resistir con firmeza y seguridad suficiente? ¿Nuestro esfuerzo nunca será recompensado?
Es la hora de nuestro despertar y eso lo diré hasta que todos lo creamos y lo logremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario