jueves, 19 de julio de 2012

NUESTROS PRECIOS, NUESTRA LUCHA Y EL DESCANSO

La Mesa de Cereales de la Lonja de Córdoba hoy ha presentado los precios del trigo duro con una   subida de un euro en cada una de las tres primeras categorias cotizadas hasta el momento. Y, por primera vez, se ha ofrecido la cotización de la cuarta en 43,92 pts.
La calidad del trigo recogido este año en nuestra campiña, yo ya con todos mi análisis en mano, es extraordinaria y se espera que, al menos por algún tiempo, pueda seguir subiendo.
Por supuesto ya he hablado con mi comprador, y hemos acordado reconocer mis pocos kilos, para cuestiones del pago, dentro del grupo TD 1 y estar vigilantes, sin vender, mientras esta subida continue,  temiendo, como siempre, la llegada de barcos cargados de trigo de otros paises.
Igualmente el precio del aceite está remontando y, también hoy, me han ofrecido comprarme el poco aceite virgen extra que me queda. Pero, de la misma manera, he decido esperar hasta Agosto o Septiembre para liquidar, ya que acabo de vender una cisterna a bajo precio para poder afrontar las deudas pendientes.
Así me voy a ir unos días a buscar el fresco, a cuidar mi salud, pero sin olvidar un momento ni mis olivos ni mi campiña amenazados con el nuevo fantasma  del IVA que va a causar engaños, chanchullos y, a muchos de  nosotros, sólo quebraderos de cabeza y más pérdida de dinero.
Precisamente, también hoy mismo, me han llamado varias casas de abonos y de productos, fitosanitarios, de las que soy clienta,  ofreciéndome los suyos, con la subida correspondiente, pero con el IVA del momento. Proposición que naturalmente he rechazado, por el momento, hasta estudiar detenidamente la evolución del mercado y si voy a poder utilizar los productos habituales la próxima campaña.
Sin embargo, la hiel que ha amargado mi boca y todo mi cuerpo estos últimos tiempos se ha visto algo endulzada con ese pequeño e inseguro remonte de nuestros precios.
Aunque siga sintiendo el dolor de una situación que nos tiene a todos, al país entero, mudos de pánico y de asombro, sigo y seguiré viendo siempre el lado positivo y volveré de mi descanso para seguir en nuestra lucha, renovada y fortalecida por aires de mar y sol menos ardiente.
Os deseo que también resistaís hasta Septiembre para volver todos juntos a encontrarnos con las hachas hacia arriba y  encendidas si es necesario.
Yo os esperaré a todos con la tierra, quizá quemándome los talones e incluso las entrañas, pero con el rostro sonriente siempre levantado para mirar las ramas de los olivos iluminadas por la luna. 
   

viernes, 13 de julio de 2012

OTRO EJEMPLO

Después de un día de descanso posterior a la llegada de la III MARCHA NEGRA a Madrid, de su recibimiento en la Puerta del Sol a altas horas de la noche por casi dos centenares de personas, muchas ajenas a la minería, después de la gran manifestación que reunió el miércoles en las calles de la capital a miles de trabajadores de todos los sectores y donde no faltaron los alborotadores -se habla de movimiento antisistema- y los disturbios habituales con la polícia, hoy los sindicatos mineros han anunciado que las movilizaciones del carbón "continuarán", serán "cada vez más duras" y se mantendrán "hasta que no se alcance una solución para el conflicto minero"  reclamando que es necesaria una convocatoría "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ya que lo pactado con el Gobierno ha sido incumplido.
La poca información ofrecida por las televisiones me ha hecho de nuevo temblar de emoción y de esperanza. Ellos, los mineros, son los que constantes, unidos, sin apoyo de los grades medios audivisuales, siempre  han defendido mejor su trabajo y ahora no quiero entrar en las discusiones que estos días se leen y se oyen sobre la insostenibilidad de la minería y su trabajo en un país  donde hay carbón y, sobre todo, gente que vive de él.
Y cuando he visto la fuerza de esas personas y sus gritos roncos, contundentes, pero armonizados en su " SI ESTO NO SE ARREGLA, GUERRA, GUERRA, GUERRA" ha venido a todo mi cuerpo la sacudida del tufo de acontecimientos  nefastos de nuestro pasado reciente y he sentido la amarga necesidad de unirme a ellos, de apoyarlos, de ser un minero, porque a nosotros, como a ellos, como a tantos otros más, nos están conduciendo, sin soluciones y con presuntas promesas y negociaciones que no se acaban, al callejón sin salida, donde muchos ya estamos perdidos o a punto de perdernos. 
 Los mineros se han movilizado y nosotros tendremos que hacerlo con nuestras banderas para gritar y defender ante el mundo la riqueza de nuestro campo andaluz que desde los fenicios, los griegos y los romanos, pasando por los árabes. ha sido la tierra buscada y ansiada para conseguir bienestar, riqueza y ese sol y esa luz que encienden alegrías por sí sólos.
Pero no sé si ese caracter nuestro templado y hecho acomodaticio por esa misma luz y ese mismo sol nos hará salir un día en válido tumulto y no en esas numerosas manifestaciones frustradas a las que tantas veces hemos asistido sin resultado alguno positivo para la agricultura.
También es cierto que ese caracter que impregna nuestros actos y nuestro sometimiento nos viene del aquel Séneca cordobés que se quitó la vida antes de enfrentarse al monstruo de Nerón.
La historia, "magistra vitae", aquí nos tiene que abrir los ojos y hacernos ver ahora ejemplar la valentía y tenacidad de los mineros de León y Asturias.
Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya declarado, como se esperaba, que no se van a ampliar las ayudas del 2012 a la minería, al menos comparecerá en el Congreso de los Diputados en relación con este conflicto, este conflicto que ha recorrido como una llama las calles de Madrid.
Y hoy mismo ya se han producido protestas y se han anunciado próximas manifestaciones. Se teme al hambre. Incluso, también esta mañana, en  la puerta de un pequeño comercio he oido decir a su propietario: "CON FRANCO YO NUNCA HE ESTADO ASÍ" y sus palabras me han sacudido de otra manera más punzante.          

lunes, 2 de julio de 2012

EL EJEMPLO DE LA ROJA


La roja nos ha dado una lección a todos y tenemos que aprovecharla.
Ayer palpé en la calle el entusiasmo y la unión que consiguen grandes hazañas o  ilusiones soñadas. 
Sobre todo los jovenes y los niños, vistiendo la misma camiseta, gritaban envueltos en banderas o mostrándolas, también en sus rostros. Y cantaban, saludándose alegres sin conocerse, pero con voz potente y convincente su orgullo de ser español.
No se ven muchas banderas de España por nuestras calles, pero ayer esas banderas no tenían colores ni partidos. Eran las banderas de unos jugadores que estaban juntos para conseguir algo importante, olvidando personalismos, protagonismos y divismos. Las banderas de unos jovenes que buscan una buena bandera. 
Esos chicos nos hicieron vibrar a todos e incluso yo, que no soy partidaria del futbol, me emocioné, y no tanto por su juego, como por su actitud y por lo que consiguieron despertar.
Yo pensé en esa mi gran esperanza  de que algún día los agricultores nos unamos por fin para hacer nuestras cooperativas, nuestras almazaras más competitivas, para poder salir al mercado sin trabas ni competencia desleal, para subir del pozo. 
Y ahora creo, después de ver y sentir ayer lo que ví y sentí, que somos capaces de hacerlo si en serio nos lo proponemos.
Gracias, chicos, por vuestra lección, porque no se trata unicamente de futbol y yo hoy necesitaba hablar de vosotros.