jueves, 19 de mayo de 2011

EL MOVIMIENTO 15 M Y OTRAS COSAS MÁS


Han ocurido tantas cosas en tan pocos días que estoy abrumada y muy contenta de que por fin los jovenes nos esten arrastrando a las plazas de nuestras ciudadanes y pueblos para expresar nuestro descontento, nuestra crítica a esta situación que vivimos, sin que ningún  partido político sepa hacer otra cosa que luchar por su parcela de poder e insultarse unos a otros.


Yo  he pedido, desde aquí, en varias ocasiones eso de "tomar el toro por los cuernos". He hablado de unión entre nosotros, de encontrar en nosotros mismos nuestra salvación y ahora este movimiento ha estallado, como se deseaba, espontaneo y de toda una sociedad que se ha vuelto incrédula, pero, al parecer, no sumisa.


¡Ojalá los partidos políticos no pretendan  rentabilizar electoralmente este movimiento y ojalá la acción comenzada no se apague después de las elecciones!. Necesitamos una política democrática y esta ocasión, que casi me parece milagrosa, no podemos desaprovecharla. No, esta vez, cuando parte del mundo está pendiente de nosotros.


Porque las cosas por el campo siguen mal, muy mal en Cañete de las Torres con esa tormenta tan enorme que ha asolado la localidad, ha quitado la vida a una persona y a mí me ha dejado en vela toda la noche temiendo por mis cultivos que, con esfuerzo, estan saliendo adelante y que felizmente no han sufrido daños irreparables, como los que está padeciendo y padece habitualmente esa campiña.


Estos días además he estado pensando en EXPOLIVA donde estuve el fin de semana pasado y donde esperaba encontrar movimiento y gente dispuesta a ofrecernos algo nuevo sobre el olivar y sobre su aceite.
Sin embargo, encontré la feria más apagada que en años anteriores. Ha sido una feria que no ha levantado pasiones, a pesar de que las informaciones han hablado de unos 46.000/ 48.000 visitantes, cifra similar a los 47.824 alcanzados en 2009, y a pesar de que  necesitabamos un revulsivo. Feria visitada, especialmente, por  público mayor, que sigue sin conectar con la gente y, por supuesto, con gente joven.
Por eso la única alegría que tuve en esos días de fería fue la de recibir y enseñar todos sus stands a tres estudiantes de la Universidad de Barcelona que están trabajando, dirigidos por sus profesores sobre la comercialización de nuestro aceite. Hubiera deseado más que fueran estudiantes de Jaén, de Andalucía y, buscando, sólo me tropecé con uno.
Los políticos, Arenas, en la misma feria, y a los pocos días el Secretario General del P.S.O.E de Jaén, Francisco Jimenez, han hablado de que contarán con nosotros y han calificado de "fundamental" al sector del olivar que "es y será" la gran preocupación de todos. Las palabras electorales que tan bien conocemos y que tantas veces han volado por los aires.
Por eso, yo esta noche voy a ir a la Puerta del Sol en silencio y con mi pancarta: "LOS OLIVAREROS TAMBIEN EXISTIMOS TODAVÍA". ¡Ojalá estuvieran ya allí, y en todas las plazas de España, las protestas y las reivindicaciones de las asociaciones agrarias y de todos los agricultores. Todavía no las hemos visto y yo no quiero llegar tarde.    

2 comentarios:

  1. bravo sigue asi molinera!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres la protagonista de esta panorámica:
    http://www.360cities.net/image/when-the-day-turns-off-sol-brights-madrid#-50.87,27.36,45.3

    ResponderEliminar