sábado, 7 de noviembre de 2009

SIN SOLUCIÓN PARA LAS CABINAS


Vamos a empezar, dentro de unos días, la recolección de la aceituna. Nos vemos forzados a sacar los tractores a la carretera. El grupo más numeroso y conflictivo, del que nadie, por el momento, se hace cargo es el de aquellos tractores con arco de seguridad de dos postes y con cabina montada no homologada. Las últimas noticias recabadas de las asociaciones agrarias, ASAJA principalmente, anuncian una reunión en Madrid con los responsables del Ministerio, el día 26 de este mes, para intentar solventar este gran e injusto problema.
Para muchos agricultores esa fecha es tardía y nos veremos obligados a pagar unos gastos para desmontar reformas, pasar la ITV y volver a montar reformas, con la indefension frente cualquier accidente o nos arriesgamos a pagar la correspondiente multa que puede ser elevada o comprensiva ante la imposibilidad  de cumplir con las normas que nos exigen por la negativa  y la imposibilidad de los talleres y las marcas de atender nuestras peticiones.
No hay duda, TODOS TENEMOS QUE ASUMIR EL PARO DEL DÍA 20 Y ESTAR EN MADRID EL 21. ¡Y QUE NINGUNA DE LAS ASOCIACIONES NOS ABANDONE OTRA VEZ!.
  

3 comentarios:

  1. Los olivareros muy decepcionados ante una devaluación permanente del aceite

    La devaluación sin precedentes del aceite de oliva durante la pasada campaña, que se liquidó al ruinoso importe de 1,87 euros por kilogramo, obligó a los olivareros a 'meter riñones'. Aguantaron. Dentro de tres semanas, el 1 de diciembre, comienza un nuevo curso y, lejos de mejorar la situación, se encuentran con la desagradable sorpresa de que, nuevamente, el 'oro líquido' se vende a precio de bronce. ¿Aguantarán?


    En efecto, el producto estrella de la dieta mediterránea, que da de comer a 108.000 familias de Jaén, ha vuelto a depreciarse hasta los 2,10 euros, por debajo de los 2,20 euros que marcan el límite de la rentabilidad. Y claro, pocas empresas tienen músculo para resistir dos ejercicios consecutivos con pérdidas tan importantes. Así que vuelve a abrirse el debate: ¿estamos ante otro de los vaivenes del mercado o realmente se trata de una nueva realidad? O dicho de otra forma ¿estamos ante algo casual o el futuro de aquí para los restos es que el zumo de las aceitunas valga menos de dos euros?
    De confirmarse la segunda de las hipótesis, Jaén tiene un problema gordísimo, ya que la mayoría de sus explotaciones son completamente inviables por debajo de los 2,20 euros, lo que obligaría a llevar a cabo una profunda (y urgente) reconversión para 'no morir de éxito'. Conscientes de las incertidumbres que se ciernen sobre el sector, los oleicultores no se van a quedar cruzados de brazos y preparan respuestas contundentes. Y además lo harán unidos, sin fisuras, sin tirarse los trastos a la cabeza. Por primera vez desde las manifestaciones multitudinarias por la OCM, hace doce años, las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, UPA y COAG, no se confabulaban para actuar como una única voz. De hecho, ayer mismo los máximos responsables de estas tres patronales ofrecieron una rueda de prensa conjunta para decir alto y claro 'hasta aquí hemos llegado'.


    Fuente: Ideal Jaén

    ResponderEliminar
  2. IU muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA y COAG porque "sin agricultura Andalucía no existe"
    JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, fundamentó hoy que "sin agricultura Andalucía no existe" y reclamó por ello un "esfuerzo presupuestario, político y normativo" para defender con firmeza la agricultura andaluza, de ahí que declarara su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones COAG, UPA y Asaja en defensa del campo.

    En rueda de prensa en Jaén, Valderas lamentó que "la política agraria comunitaria actual ha jugado en contra de todos los intereses de todos los sectores de la agricultura de Andalucía" y que con el fin de superar esa situación apoyan las protestas convocadas para "defender al campo andaluz como pilar fundamental de la economía".

    De hecho, el coordinador general de IULV-CA proclamó que "o la agricultura se pone en una prioridad del nuevo modelo de desarrollo sostenible o estaremos errando el camino que tiene que tomar la política económica de Andalucía".

    Valderas subrayó que el campo necesita una nueva política agraria comunitaria, "el fin del monopolio de los grandes distribuidores sobre los precios de todos los cultivos de la comunidad, se necesita financiación y refinanciación de un sector agrario" y todo ello para que se mantenga como pilar fundamental.

    "Nuestra gran industria es la agricultura", manifestó el líder andaluz de IU, quien indicó que las "mejores fábricas" son las que están incluidas en este sector ya que "tienen más repercusión en el empleo que cualquiera de las empresas de automoción del país".

    Así, Valderas destacó la importancia de prestar una mayor ayuda al sector agrario que "ahora mismo está en crisis y en situación de ruina estamos obligados a sacar al campo andaluz de la ruina", una vez que "el PSOE y su política agraria han fracasado".

    ResponderEliminar
  3. Agro
    COAG afirma que los problemas del sector del aceite no son estructurales, sino "de mercado y especulación"
    Asaja calcula que unos 10.000 agricultores de Jaén participarán en la manifestación de Madrid
    JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, analizó hoy si se tiene que en cuenta que el 'stock' de enlace del aceite es uno de los más bajos de los últimos años, que el consumo se ha elevado al igual que la exportación y que "todo el aceite producido más el almacenado se ha vendido" la conclusión es que el sector del aceite "no tiene un problema estructural", sino que "el problema es de mercado, de especulación de grandes firmas que controlan el mercado y a eso es a lo que hay que ponerle coto".

    A preguntas de los periodistas, Civantos defendió que no se siga "manipulando" al mercado como se ha venido haciendo por parte de "tres o cuatro grandes firmas para subir y bajar los precios utilizando además la connivencia del Mercado de Futuros" porque "son ellas mismas las que están operando en el Mercado de Futuros para utilizarlo, para poner los precios como les conviene" con el resultado de que llevan los precios a umbrales por debajo de la rentabilidad para el agricultor.

    Por eso, consideró que el Gobierno debe tomar "buena nota" del acuerdo de unidad entre las organizaciones UPA, Asaja y COAG en las próximas movilizaciones para denunciar la situación del campo, aunque señaló que la UE también tiene que estar pendiente de esta situación porque "mucha política agraria viene cocinada desde Bruselas" y, de hecho, en "casi todos los estados miembro sus agricultores se movilizan por la crisis de precios". A su juicio, el mercado no puede seguir sin una regulación.

    Ante esta situación, Civantos vaticinó que las movilizaciones que han convocado serán "un éxito rotundo" hasta el punto de que en Jaén es difícil encontrar más autobuses para participar en esos actos. "Creo que Madrid se va a desbordar", afirmó.

    En este mismo sentido, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, coincidió en que la manifestación de Madrid será "masiva" y "posiblemente se desborden las previsiones" de participación aventuradas. "La situación está muy critica y nuevamente con los precios del aceite por debajo del umbral de la rentabilidad", fundamentó. Por ello, confió en que tras la manifestación el Gobierno ponga soluciones sobre la mesa y medidas para el olivar porque la situación actual es "muy compleja" y requiere muchas medidas para superarla.

    De igual modo, la representante de UPA hizo un llamamiento a los agricultores para que secunden el paro y la manifestación. "Muchas de las explotaciones de la provincia no han sido rentables con las liquidaciones que se están haciendo desde las cooperativas en este año", afirmó y apuntó que "en torno al 50 por ciento de las explotaciones no han superado los márgenes de rentabilidad y esto ya es bastante preocupante". Así, sostuvo que la principal medida que exigen al Gobierno que "legisle el mercado".

    AUTOBUSES PARA LA MOVILIZACIÓN

    En concreto, Asaja-Jaén cifró en más de un centenar los autobuses que acudirán el próximo día 21 de noviembre a la capital española para manifestarse por la crisis del olivar. De hecho, calculó que, si se suman los asistentes de los autobuses a los que irán en vehículo propio o en transporte público, se podrán contar más de 10.000 agricultores jiennenses en la manifestación de Madrid.

    Asaja precisó que en la manifestación habrá representación de todos los pueblos de la provincia y que en algunos municipios como Pozo Alcón, Porcuna, Huelma, Alcalá la Real, Jaén, Canena, Torreperogil, Valdepeñas o Andújar se podrán contar hasta cinco autobuses por pueblo.

    Además, especificó que los jiennenses llevarán de nuevo ramas de olivo para hacer más presente el olivar en una protesta que denuncia la grave crisis del sector ganadero y agrícola de todo el país, y entre los que la producción de aceite de oliva es uno de los más perjudicados.

    ResponderEliminar