domingo, 22 de noviembre de 2009

LA GRAN PRIMERA PROTESTA DE LA UNIDAD

Todos los medios de comunicación coinciden en afirmar que la de ayer fue la mayor manifestación del campo en las últimas décadas y, como es habitual en estos casos, no hay acuerdo sobre el número de participantes.
Las cifras oscilan, en la prensa nacional, entre los 500.000, que estiman los convocantes, y los 12.500 supuestos por la agencia Efe. Ni la Delegación del Gobierno ni la Comunidad de Madrid han hecho valoración pública  alguna y el periódico más leído en Jaén afirma que han sido 10.000 los olivareros que ayer estuvieron en Madrid. De todas maneras, no ha sido mucha la información precisa dada en los media.
Yo estuve allí, desde el principio hasta el final, con mi pancarta y mi megáfono, gritando, como quería hacerlo, a pulmón abierto, consignas que eran coreadas, y muchas veces ampliadas y precisadas, por el mar de gente que me rodeaba y me sacudia como una ola tranquila. Me hubiera gustado verme empujada con más fuerza por esa multitud inmensa que caminaba confiada y, al mismo tiempo dudosa de la eficacia de su cansado viaje.
Porque la gente que estabamos allí, incluso mucha gente joven, con las pancartas, los pitos y la falta de sueño eramos la gente que vivimos del campo, la gente que estamos sintiendo la ruina en nuestros bolsillos y en nuestros cuerpos. Allí no estaban los grandes terratenientes de muchas hectáreas, ni las empresas distribuidoras, ni los influyentes y poderosos, ni siquiera la ministra, tantas veces ayer, mal recordada. Estábamos sólo nosotros, la gente sencilla, que por fin hemos conseguido que las asociaciones agrarias se unan, ya que otra vez dijeron, desde la tribuna, lo que todos queremos oir y  por eso los tres representantes de ellas fueron aplaudidos por igual.
Sí, tenemos que esperar una respuesta a nuestra ansiedad. Ya la Secretaria General Alicia Villauriz ha afirmado que "son conscientes de que existe un problema de precios percibidos por los agricultores en el que estamos trabajando."
Pero hoy Zapatero no ha hecho mención a nuestra manifestación. Ha hablado de economía sostenible, sin mencionar qué papel van a desempeñar los agricultores y el campo, lo verdaderamente sostenible, en esa economía de innovación, investigación, industrialización, modernización, desarrollo, etc, etc. ¿Y en la reunión que van a mantener los representantes de las asociaciones con el Gobierno va a volver a faltar Elena Espinosa?
No podemos pensar, no debemos pensar que lo único que hemos sacado de "la mayor protesta agraria en décadas" ha sido dolor de ganganta, dolor de cabeza. hambre y mucho sueño. Esta vez ellos están obligados a hacer algo, porque esta vez nos han visto a todos unidos, y en una cosa esencial,: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLOS Y LES HEMOS PEDIDO QUE SI NO SABEN HACERLO QUE SE VAYAN.
Y estoy segura de que si ahora tampoco nos hacen caso, las próximas olas que nos sacudan a todos serán mucho más fuertes.

1 comentario:

  1. Agro
    Faeca observa una tendencia a la baja en la producción de aceite de oliva por la falta de lluvias
    JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (Faeca) observa una tendencia a la baja en sus previsiones de producción de aceite de oliva en la valoración del aforo que se ha llevado a cabo hoy en la Sectorial del Aceite de Oliva de la entidad, reunida en Jaén.

    En este encuentro se han mantenido las previsiones de cosecha que se adelantaron en el aforo, aunque Faeca señaló que se está dejando notar una tendencia descendente debido a la falta de agua a lo largo de este otoño, que está resultando muy seco, y que está afectando sobre todo a la parte más occidental de la provincia de Jaén y de Andalucía.

    De hecho, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, explicó, a través de un comunicado, que el rendimiento graso de la aceituna está siendo menor de lo revisto en algunas de las zonas en las que ya se ha iniciado la recolección.

    El aforo de cosecha elaborado por Faeca prevé que la provincia de Jaén tenga una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva, por 975.000 toneladas de la comunidad andaluza y una producción total de 1.200.000 toneladas para toda España.

    Además, cerrada a 30 de octubre la campaña 2008/2009, Faeca establece que el enlace de campaña se sitúa en torno a las 200.000 toneladas, lo que supone una cantidad muy inferior a la de los últimos años. "Esta cantidad se presenta muy ajustada para cubrir las necesidades del enlace de campaña, más si tenemos en cuenta el volumen de aceite inmovilizado, que asciende a más de 35.000 toneladas", afirmó Gallego.

    Desde Faeca se espera que la campaña oleícola que acaba de comenzar sea equilibrada entre la disponibilidad de aceite y las necesidades del mercado, ya que las previsiones de la Federación apuntan a que el mercado reclamará en torno a 1.220.000 toneladas entre el consumo interno y las exportaciones a otros países.

    Respecto a la Interprofesional del Aceite de Oliva, Gallego apuntó que el sector confía en que ya pueda tener efecto el próximo año con las campañas que se van a llevar a cabo en los próximos tres años en varios países europeos con una inversión de 16 millones de euros y con la cofinanciación de las administraciones públicas.

    MOVILIZACIONES

    El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva también se mostró "bastante satisfecho" con la respuesta de los agricultores a la manifestación celebrada en Madrid el pasado sábado para pedir soluciones a la grave crisis que vive el campo español.

    "Esperemos que la administración sepa ver que se ha producido una movilización de todo el campo al unísono y que sepa dar una respuesta adecuada y urgente a esta petición unánime de ayuda que hemos realizado los agricultores y ganaderos", concluyó.

    ResponderEliminar