lunes, 6 de julio de 2009

RESPONSABILIDAD PARA TODOS

Parece que la movilización de ASAJA en Jaén está teniendo problemas para conseguir una fecha en que pueda celebrarse por las obras del tranvia que están perjudicando y molestando a casi todos los habitantes de la ciudad.

No está claro tampoco si a esta manifestación se unirán el resto de asociaciones agrarias. ASAJA sostiene que sean "los otros" quienes se ofrezcan a sumarse y a apoyar el acto. Las promesas supuestamente incumplidas, las desconfianzas, los sesgos políticos de todas estas agrupaciones hacen difícil que se actue sólo y exclusivamente en busca de las soluciones que todos necesitamos y queremos.

Desde aquí, y aunque estoy segura que no me leerán ni me harán caso, hago un llamamiento, lanzando un grito lleno de sangre y rabia, a todos los que se llaman "oficialmente" defensores de nuestra tierra, de nuestros olivos para que comienzen a marchar unidos y veamos de verdad que las cosas mejoran.
Y nosotros, que hemos visto con esperanza que el precio del aceite subía algo, hoy sabemos que ese precio lleva estabilizado unos cuantos días. Somos optimistas y confiados: "Con el almacenamiento sube el aceite, pero yo no quiero almacenar, que el riesgo lo corran otros. Ya sabré yo sacar mi propio beneficio". Eso es lo que hemos hecho y hemos pensado muchos de nosotros: esperar que las cosas cambien gracias a otros, gracias a la suerte e incluso gracias a la luna.


Pero, mientras nuestras asociaciones y nosotros mismos no seamos responsables y conscientes de lo que se está jugando, las cosas poco podrán cambiar. Y el problema es que ya es hora de que por fin cambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario