sábado, 11 de julio de 2009

LA CONVOCATORIA DE ASAJA-JAÉN

Asaja-Jaén, despues de las dificultades encontradas por las obras que inundan la ciudad, ya ha convocado su concentración para el próximo jueves, 16 de julio, a partir de las 10,30 de la mañana en la autovía A-4, a la altura de la salida de Andújar (dirección Córdoba), punto kilométrico 327 (Aldea de El Sotillo).
Sus exigencias, que son las de todos, las resumen así:
-Medidas eficaces que supongan aumento del precio del aceite.
-Ayudas a los agricultores para modernizar y hacer competitivas nuestras explotaciones: Plan de regadíos y reconversión del olivar.
Yo he hablado con dirigentes de otras asociaciones y es difícil que se pongan de acuerdo para apoyar este acto. Hay que ser humilde y pensar en el bien del olivar, de nuestra tierra y de los agricultores y eso a ellos se les escapa.
La esperanza que me alienta ahora es que muchos de vosotros me habeis comunicado algo por lo que yo llevo luchando y gritando hace tiempo: formar nosotros, lejos de intereses políticos y otros ajenos a nuestro campo, una plataforma para defendernos y sacar adelante nuestros olivos y nuestro trabajo, una plataforma que tendriamos que organizarla antes del comienzo de la próxima campaña, si nuestras organizaciones, cada una por su lado, no consiguen nada.
Y otra vez desde aquí os grito: NO DEJEMOS QUE NOS MANEJEN MÁS.

1 comentario:

  1. Agro
    Asaja se concentrará en la A-4 ante la "falta de respuesta" de las administraciones en defensa del olivar
    JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La organización agraria Asaja-Jaén anunció hoy que, ante la "falta de respuesta" de las administraciones a la crisis del olivar, se va a concentrar el próximo 16 de julio en la autovía A-4, a la altura de Andújar y en la dirección hacia Córdoba, en el punto kilométrico 327, en el ámbito de la aldea Llanos del Sotillo.

    En rueda de prensa, el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, explicó que se trata de una medida "drástica ante la grave situación del sector y en la que participarán todas las Asajas andaluzas, federadas en Asaja Andalucía, así como algunas de Castilla y la Comunidad de Madrid".

    Entre las principales medidas que demanda la organización, destacó las que persiguen lograr "a corto plazo unos precios justos para el olivar --que hagan viable el cultivo--" y las ayudas directas que "modernicen y conviertan en competitivas a las explotaciones que, debido a los bajos precios del aceite ya han dejado de ser rentables". "Pedimos un plan de reconversión del olivar que cuente con ayudas directas estatales y de la Junta de Andalucía y no sólo con los fondos de la OCM", aclaró el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

    Valero consideró que con este plan de reconversión, "similar al de otros cultivos como el algodón, la vid o la remolacha", cada explotación que lo desee podrá adaptarse y competir con las grandes extensiones de olivar intensivo y superintensivo que proliferan por el país y el norte de África. "Si no llegan con urgencia estas ayudas, mucho nos tememos que a partir del año que viene se quede gran parte de la cosecha de aceituna sin recoger", incidió.

    En cuanto a la protesta del día 16 de julio en la autovía, el gerente de Asaja-Jaén especificó que se repartirán decenas de botellitas de aceite a los conductores que se vean afectados por el corte de tráfico. "Es un modo de sensibilizar a la opinión pública de la crisis extrema de los agricultores de Jaén y la antesala a nuevas protestas que, si no se recibe una respuesta urgente de las Administraciones públicas, tendrán lugar en el próximo mes de otoño", agregó.

    Valero precisó que la concentración en la autovía es la única forma de protesta que ha admitido la Subdelegación del Gobierno, a la que primero se le pidió una tractorada en la capital para el día 14 de julio y que, una vez denegada y como segunda opción, cortes simultáneos en cuatro carreteras de la provincia para el día 15, petición que también fue denegada.

    ResponderEliminar