domingo, 10 de mayo de 2009

HAY QUE AYUDAR A LA INTERPROFESIONAL

Todo es casi siempre igual: el almacenamiento del aceite, pedido a la Unión Europea, será difícil que se conceda, aunque muchos lo estemos todavía esperando y el precio se haya mantenido durante dos semanas a los niveles exigidos por Europa. Hemos tenido enfrente de nosotros a los enemigos, esos grandes y monopolizadores grupos compradores que se han encargado y, seguramente, se seguirán encargando, de adquirir algunas partidas de nuesto líquido a un precio algo más alto para evitar dicho almacenamiento.
Lo único que se ha cumplido, después de tanta espera frustrada, ha sido la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva con la publicidad de nuestro producto en prensa, radio y televisión.
A mí, cuando he visto esa publicidad, me han dado ganas de coger algunas de las botellas que salen de nuestras almazaras y cooperativas y llevarlas a los restaurantes y bares que conozco, a las casas de los amigos que no saben nada más que del aceite barato que se compra en los supermercados.
Quizá si todos hiciesemos esto, y yo mañana empezaré a hacerlo, la gente se daría cuenta de los beneficios y del sabor que tienen a su alcance y comprobarían que nosotros ofrecemos, a un precio más bajo que una hamburguesa del Burger King, otra cosa.
Es nuestra obligación, y nos estamos jugando en ello nuestro futuro, impulsar el trabajo de la Interprofesional. No podemos estar siempre mirando al cielo y esperando.

5 comentarios:

  1. Los precios llevan dos semanas por debajo del límite
    Faeca solicita la activación "urgente" del almacenamiento privado del aceite de oliva

    JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -


    La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) pidió hoy la activación urgente del almacenamiento privado del aceite de oliva después de que los precios lleven dos semanas por debajo del límite de rentabilidad que marca la Unión Europea.

    Así lo destacó en rueda de prensa el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, quien también solicitó a las administraciones que "echen el resto" para ayudar al sector oleícola "a salir de la situación tan delicada en la que se encuentra en estos momentos debido a los bajos precios del producto en origen".

    En este sentido, señaló que se encuentra en "uno de los momentos más duros que se recuerdan" debido a que el precio del aceite de oliva se encuentra a los niveles de hace diez años y ha recordado que esta situación está arruinando a muchos olivares y que se corre el riesgo de que la actual coyuntura haga desaparecer muchas explotaciones.

    "Aunque sabemos que no es la panacea, ante esta situación, sólo nos han dejado la salida de solicitar de manera inmediata la activación del sistema de almacenamiento privado y se tiene que poner en marcha de manera urgente, pues se están viviendo situaciones muy difíciles", aseguró.

    Según recordó, es necesario que los precios del aceite en origen se encuentren dos semanas por debajo del límite marcado por la UE y ofreció datos extraídos del sistema PoolRed que "certifican que los precios del aceite de oliva virgen extra, el virgen y el lampante ya llevan dos semanas por debajo de ese nivel". Además, indicó que Faeca manda de forma continua información al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que sea consciente del nivel de precios.

    Por su parte, el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo, hizo un balance de la campaña olivarera que acaba de finalizar, que ha sido más corta de lo que se esperaba, aunque ha "las previsiones indican que la próxima campaña puede ser muy buena". En cualquier caso, apuntó la necesidad de que la recolección de la aceituna comience antes.

    CONCENTRACIÓN

    Igualmente, se refirió a los procesos de concentración para la venta de aceite de oliva, que calificó como "difíciles", aunque hizo hincapié en la importancia de que ya haya aparecido dos grupos junto a otros que están en formación "después de muchos años sin movimiento en este sentido".

    Además, comentó que Faeca trabajando en otra línea de actuación para apoyar los procesos de fusión de las cooperativas que se encuentran en un mismo municipio, algo "fundamental poder producir el aceite con un menor coste". "Tenemos que conseguir que, en un municipio que haya tres cooperativas no tengan que multiplicarse por tres los gastos: pagar tres recibos de contribución, de electricidad. Estos procesos de concentración son ahora nuestra principal preocupación, porque nos encontramos en un momento propicio para que salgan adelante", apostilló.

    El presidente de Faeca Jaén también subrayó la relevancia de la Ley de Cooperativas que, en su opinión, debe ser un instrumento que permita acercar cada vez más el funcionamiento de estas entidades al de las empresas, de forma que les permita una mayor agilidad en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Agro
    El PP exigirá que las ayudas de la Política Agraria Común se prolonguen más allá del año 2013
    JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular defenderá en su programa electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio que el marco actual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se prolongue más allá del año 2013.

    Así lo destacó su presidente nacional, Mariano Rajoy, en un acto público para presentar las propuestas populares en materia de agricultura celebrado hoy en Jaén, donde visitó Expoliva. Según dijo, el PP aboga por una "defensa clara y valiente" de los intereses españoles ante cualquier reforma de la Comisión Europea.

    "Exigiremos que la PAC e prolongue más allá del año 2013 porque para nosotros el campo, la agricultura y la ganadería es un sector estratégico, como lo es para otros países de la UE", comentó además Rajoy.

    En este sentido, insistió en la necesidad de establecer alianzas y trabajar conjuntamente y con los mismos objetivos con estas naciones para "dar la batalla" frente a otras que no tienen interés por el sector agrario. Igualmente, ante la revisión prevista para el próximo año de los ingresos y gastos de la Unión, pidió que "no se toque" el acuerdo firmado en 2002 por el que se dio forma a la actual PAC, de modo que tampoco se puedan ver afectadas las ayudas a la agricultura.

    Asimismo, apoyó la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado para logra una mayor estabilidad que permita unas rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores.

    "Reclamaremos que en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio no se pongan más condiciones al sector agrario europeo, que ya ha hecho mucho, y que en las negociaciones de la UE con terceros países no caiga todo el peso en el capítulo agrícola y, especialmente en el hortofrutícola. Estamos a favor de libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno", subrayó el líder del PP, para quien es imprescindible que las importaciones tengan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los europeos.

    Además, se refirió a la gestión del agua como uno de los asuntos más importantes en relación al campo y que constituyen "uno de los mayores fracasos del Partido Socialista", que "liquidó el Plan Hidrológico Nacional del PP en 48 horas y aún se está a la espera de la alternativa".

    APOYO AL SECTOR OLEÍCOLA

    Por otro lado, Rajoy aludió a la situación "difícil" que atraviesa el sector de olivar y el aceite de oliva con una tendencia de precios a la baja que se mantiene desde hace meses. En este sentido, aseguró que el PP asume en su programa electoral el compromiso de activar el almacenamiento privado y anunció que entre las propuestas que su partido llevará al Congreso tras el Debate del Estado de la Nación habrá una que abogará por que el indicador que activa esta ayuda se situé en los 2,20 euros por kilo en origen.

    "Además, hemos presentado una moción al Congreso en defensa del sector y pedimos la inclusión del aceite de oliva entre los productos susceptibles de ser ayudados con las medidas del artículo 78", añadió el presidente nacional del PP, que también defendió ayudas al fomento de la concentración de la oferta, la potenciación de la inspección y el control por parte de la Agencia para el Aceite de Oliva para garantizas la calidad y apoyos para la financiación del sector para que con su reconversión pueda competir con las plantaciones intensivas y superintensivas.

    Ante esta batería de propuestas con las que, según resaltó, los populares muestran su apoyo y compromiso con el campo, la ganadería y el sector pesquero, Rajoy criticó que el PSOE dedica a ellos en su programa "diez líneas de vaguedades".

    ResponderEliminar
  3. Agro
    El PP exigirá que las ayudas de la Política Agraria Común se prolonguen más allá del año 2013
    JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular defenderá en su programa electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio que el marco actual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se prolongue más allá del año 2013.

    Así lo destacó su presidente nacional, Mariano Rajoy, en un acto público para presentar las propuestas populares en materia de agricultura celebrado hoy en Jaén, donde visitó Expoliva. Según dijo, el PP aboga por una "defensa clara y valiente" de los intereses españoles ante cualquier reforma de la Comisión Europea.

    "Exigiremos que la PAC e prolongue más allá del año 2013 porque para nosotros el campo, la agricultura y la ganadería es un sector estratégico, como lo es para otros países de la UE", comentó además Rajoy.

    En este sentido, insistió en la necesidad de establecer alianzas y trabajar conjuntamente y con los mismos objetivos con estas naciones para "dar la batalla" frente a otras que no tienen interés por el sector agrario. Igualmente, ante la revisión prevista para el próximo año de los ingresos y gastos de la Unión, pidió que "no se toque" el acuerdo firmado en 2002 por el que se dio forma a la actual PAC, de modo que tampoco se puedan ver afectadas las ayudas a la agricultura.

    Asimismo, apoyó la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado para logra una mayor estabilidad que permita unas rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores.

    "Reclamaremos que en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio no se pongan más condiciones al sector agrario europeo, que ya ha hecho mucho, y que en las negociaciones de la UE con terceros países no caiga todo el peso en el capítulo agrícola y, especialmente en el hortofrutícola. Estamos a favor de libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno", subrayó el líder del PP, para quien es imprescindible que las importaciones tengan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los europeos.

    Además, se refirió a la gestión del agua como uno de los asuntos más importantes en relación al campo y que constituyen "uno de los mayores fracasos del Partido Socialista", que "liquidó el Plan Hidrológico Nacional del PP en 48 horas y aún se está a la espera de la alternativa".

    APOYO AL SECTOR OLEÍCOLA

    Por otro lado, Rajoy aludió a la situación "difícil" que atraviesa el sector de olivar y el aceite de oliva con una tendencia de precios a la baja que se mantiene desde hace meses. En este sentido, aseguró que el PP asume en su programa electoral el compromiso de activar el almacenamiento privado y anunció que entre las propuestas que su partido llevará al Congreso tras el Debate del Estado de la Nación habrá una que abogará por que el indicador que activa esta ayuda se situé en los 2,20 euros por kilo en origen.

    "Además, hemos presentado una moción al Congreso en defensa del sector y pedimos la inclusión del aceite de oliva entre los productos susceptibles de ser ayudados con las medidas del artículo 78", añadió el presidente nacional del PP, que también defendió ayudas al fomento de la concentración de la oferta, la potenciación de la inspección y el control por parte de la Agencia para el Aceite de Oliva para garantizas la calidad y apoyos para la financiación del sector para que con su reconversión pueda competir con las plantaciones intensivas y superintensivas.

    Ante esta batería de propuestas con las que, según resaltó, los populares muestran su apoyo y compromiso con el campo, la ganadería y el sector pesquero, Rajoy criticó que el PSOE dedica a ellos en su programa "diez líneas de vaguedades".

    ResponderEliminar
  4. Interóleo Picual se constituye como central de ventas con una producción de 50 millones de kilos de aceite
    JAÉN, 15 May. (UPA) -

    Interóleo Picual Jaén se constituyó formalmente hoy como plataforma de ventas de aceite de oliva. Está integrada por 20 entidades, aglutina a unos 15.000 olivareros y tiene una capacidad de producción de 50 millones de kilos de aceite.

    Así lo explicó a los periodistas el presidente de la central de ventas, José Gilabert, quien destacó el crecimiento que ha registrado desde que hace unos meses fuera presentado el proyecto. "Entonces era once entidades que sumaban una producción de 30 millones y había en torno a 10.000 agricultores. Ahora ya somos 20 entidades --15 cooperativas, tres almazaras privadas y dos entidades colaboradoras--, tenemos una producción de 50 millones de kilos de aceite de oliva y somos más de 15,000 agricultores", destacó.

    Según dijo, Interóleo Picual Jaén ya ha comenzado a operar en el mercado y confió en que la plataforma pueda hacerse mucho más grande a corto y me dio plazo. "Ya no es un proyecto, estamos trabajando, queremos hacernos grandes", comentó.

    En este sentido, y tras recordar que en la provincia jiennense existen otros grupos que han apostado por la unificación de la oferta, consideró que "como mucho debe haber de dos, tres o cuatro grandes grupos para poder defendernos"

    "La estrategia debe ser concentrarse. ¿Dónde? Donde cada uno crea conveniente, no quiere decir que todos vengan a Interóleo o a cualquier otro grupo, pero nadie se puede quedar aislado dada la situación, porque de lo contrario el efecto de los grupos es menor", subrayó.

    La iniciativa fue presentada el pasado mes de enero y, tal y como señalaron entonces sus promotores, nació con los objetivos fundamentales de "adquirir tamaño y evitar la atomización y la competencia entre cooperativas así como potenciar la profesionalización" y asume como principios básicos "la participación, la transparencia además de ofrecer todas las garantías en la venta de aceite para que el dinero repercuta en sus socios y en los olivareros".

    ResponderEliminar
  5. El PP-A proclama su "compromiso a muerte" con la defensa del olivar y del aceite
    JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP-A, Javier Arenas, proclamó hoy el "compromiso a muerte" de su partido con la defensa del olivar y del aceite al tiempo que mostró su disposición a firmar con el PSOE "un compromiso para la defensa de la agricultura en Europa".

    Durante su intervención en la concentración convocada por el PP en la capital jiennense por el empleo y en defensa del olivar, que estuvo respaldada según la organización por 3.500 personas mientras que la Subdelegación del Gobierno central en Jaén cifra en 700 los asistentes, Arenas subrayó que los problemas del olivar "no se arreglan con propaganda y publicidad", sino "dando la cara y cumpliendo los compromisos financieros".

    El presidente del PP-A recalcó que no buscan ningún tipo de "ventaja electoral" a la hora de defender estos intereses y que lo que hace en realidad falta es "mantener las ayudas financieras, poner en marcha el sistema de almacenamiento y la actualización de precios". "Nosotros vivimos con la obsesión del empleo y gran parte del empleo pasa por la agricultura y el olivar, por eso un apartado especial de nuestro programa es la agricultura, la ganadería y la pesca", subrayó.

    A juicio del popular, "hace mucho que el Gobierno de Zapatero castiga y engaña a Andalucía", actitud que contrapuso con la del PP, en el sentido de que ellos forman parte del partido que "siempre cumple" y, para fundamentar esa afirmación, recalcó que "nunca en Andalucía se ha creado tanto empleo como cuando gobernamos los populares". "No hay mejor política social que la que conduce a la creación de empleo, no hay mayor recorte social que el paro", manifestó.

    Además, analizó que hay dos partes en Andalucía, por un lado la "real" y por otro "la oficial, dedicada exclusivamente a repartirse cargos y prebendas, a despilfarrar" y añadió que ante esta situación "la alternativa" es el PP porque "el futuro pasa por el gran partido del empleo, que es el PP".

    Al respecto, Arenas consideró que es "imposible" que "quien nos ha metido en la crisis" sea capaz de superarla y que lo que hace falta es "un cambio de rumbo o un cambio económico" materializado en el "ambicioso plan con 100 medidas" presentado por el PP. "Esa es nuestra alternativa, la alternativa que debe suponer el pacto andaluz por el empleo", indicó.

    "Nos comprometemos a arrimar el hombro con todas las consecuencias, por eso queremos que se estudien nuestras medidas", incidió el presidente del PP de Andalucía, quien subrayó que no se puede permitir que Andalucía sea la comunidad en la que más impuestos se paguen y cuente con el "peor" sistema educativo.

    ResponderEliminar