miércoles, 4 de febrero de 2009

OLIVAREROS EN ACCIÓN

Hace varios días vengo pensando cómo ponerme en contacto con vosotros, los olivareros de Andalucia que, como yo, saben lo que estamos pasando estos últimos tiempos y no quiero hablar del bajo precio del aceite ni de los costes desorbitados de los imputs que todos hemos sufrido este año y nos han llenado de deudas, quiero hablar de soluciones para salvarnos todos y la principal y esencial que veo clara es unirnos y tomar decisiones solidarias, para que no sean las cuatro -más una- grandes empresas, que todos también conocemos, las que siempre nos manipulen. Hay que hacer ya algo juntos para no ser unas marionetas en sus manos, para no aguantar ni un día más con esa aceptacion del "fatum", el fato, el hado, el destino latino que tanto pesa sobre nosotros y que nos paraliza: " YO YA HE LIQUIDADO Y AL FIN Y AL CABO...". Hay mucha gente que lo hemos hecho, pero también otra que no lo ha hecho quizá esperando, esperando que eso también sabemos hacerlo muy bién desde siglos y siglos.
Tengo noticias de que, a pesar de las dificultades que siempre oimos, algunas cooperativas han empezado a hablar. Tal vez sea este el momento de que pasemos a la acción, a la posición de fuerza, de presión frente a un Gobierno que nos tiene completamente olvidados y que hasta nos ha borrado de sus Ministerios.Tal vez haya que tomar ahora alguna decisión dolorosa, arriesgada e incluso peligrosa que nos pueda salvar más tarde, alguna decisión que nos cueste dinero, cosecha o lágrimas, pero esto es una cadena. Si nosotros nos movemos todo se pondrá en marcha. Si no gastamos en abonos, en electricidad, en gasoleo, en... ¿qué pasaría? ¿no podríamos paralizar, en gran medida, la economía de nuesto pueblo, de nuestra ciudad, de nuestra Andalucía, de todo el país? Y ya ha llovido y ya hemos recibido la subvención, pero si ésta desaparece, si no totalmente, en gran parte, ¿cómo sobreviviremos?. Es evidente que tenemos que prepararnos, defendiendo nuestros derechos y el de nuestros olivos e insisto la única y más importante solución es unirnos, aunque eso sea difícil, aunque eso suene a sueño, a utopía o a locura.
Nadie hará nada por nosotros, si no lo hacemos nosotros mismos y, por supuesto, la Junta sólo quiere INDUSTRIA Y TURISMO. Sé que, como yo, pensaís muchos de vosotros y por eso me he atrevido a hablaros. Me encantaría recibir muchas sugerencias vuestras, mucha imaginación vuestra, muchas ganas vuestras para emprender juntos un nuevo camino más fácil entre nuestros olivos. Podríamos empezar recogiendo firmas para movilizarnos de alguna manera que podríamos concretar con esas respuestas que espero deseosa y ansiosa de vosotros. Esto es solo un grito de desesperación que no servirá de nada sino encuentra eco en vosotros y no olvideis que los ecos resuenan entre las montañas y pueden llegar hasta las nubes. ¡Hasta muy pronto!

2 comentarios:

  1. Los precios del aceite de oliva están actualmente en torno a un 16% más baratos que a comienzos del año 2008.
    La campaña 2007/2008 finalizó con unas existencias, a 30 de septiembre, de 426.000 t, un 30% más que la media de las últimas campañas.
    El 73% de este volumen estaba en manos de las almazaras, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
    Según conocemos la comercialización total de aceite de oliva en la campaña 2007/2008 ha ascendido a 1.087.000 t, un 1,8% más que en la anterior campaña.
    Si la exportación ha aumentado un 5,5% respecto al año anterior sabemos que el consumo interno ha experimentado un ligero descenso.
    Y un dato altamente preocupante para nuestro sector oleícola es el progresivo descenso que se viene produciendo en las cotizaciones del aceite de oliva, en torno al 16% desde principios de año.
    Para encontrar niveles de precios como los actuales, tendríamos que remontarnos al año 2004, pero los costes de producción para el olivarero no son los mismos que hace cuatro años.
    De continuar esta tendencia a la baja en los precios, la viabilidad económica de muchas explotaciones olivareras puede verse seriamente comprometida.
    La ampliación de las superficies de cultivo, las cifras de producción, consumo interno, las ventajas que supone la reconocida calidad del producto, deben hacernos reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para mejorar e incrementar la comercialización de las producciones a precios rentables para los olivicultores.
    La solución no es fácil pero si se logra incrementar la demanda de aceite de oliva, fundamentalmente a nivel nacional como internacional, los productores podrán conseguir precios mucho más rentables.
    Una aportación económica destinada a financiar actividades de promoción, investigación y seguimiento de mercados beneficiarán al conjunto del sector.

    ResponderEliminar
  2. Jaén.- COAG-Jaén afirma que el precio del aceite está "muy por debajo del umbral de rentabilidad"
    JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén denunció públicamente que el precio del aceite está "muy por debajo del umbral de rentabilidad" en contra de las declaraciones realizadas por el grupo SOS en las que se afirma que "el precio del aceite es normal", según sostuvo la organización agraria en un comunicado.

    De hecho, COAG-Jaén consideró que los agricultores se están enfrentando a una situación en la que no les resulta rentable producir. "No estamos dispuestos a que los productores tengamos que asumir el aumento de las exportaciones, a costa de un cultivo social y tradicional. Si este cultivo no va a poder competir con precios de mercado, el gobierno tendrá que intervenir de alguna forma", manifestó el secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos.

    Además, frente a las estimaciones realizadas por SOS, COAG Jaén manifestó que la producción sólo se ha incrementado en 49.000 Tm. respecto a la campaña pasada, "por tanto no cabe justificar la bajada de los precios en el exceso de oferta". Además, el consumo interior creció un diez por ciento, según sostuvo y agregó que existiendo un 'stock' de enlace suficiente "tampoco se entiende que se importen alrededor de 77.000 Tm".

    COAG Jaén agregó que el aceite de oliva terminó el año 2008 a unos precios que no se registraban desde hace más de una década: Si al principio de 2008 se cotizaba a 2,59 euros el kilo en origen en el mes de diciembre lo hizo a 1,83, o sea, algo más de 0,75 céntimos de euro menos.

    "Los agricultores no pueden soportar este precio. Y si el producto no es rentable, podemos estar matando a la gallina de los huevos de oro porque hay productores que pueden terminar abandonando el cultivo", señaló el secretario provincial de COAG Jaén. "Nuestra provincia no puede soportar el modelo que defiende SOS, de un olivar superintensivo y muy mecanizado, totalmente opuesto a lo que tenemos", apuntó.

    ResponderEliminar